---
title: "Varios síndromes del &#8216;hombre lobo&#8217; por consumo del principio activo omeprazol"
description: "El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) recibió la notificación de 13 casos de hipertricosis (exceso de vello) en niños asociados al uso de fórmulas..."
url: https://www.malagamagazine.es/sindromes-hombre-lobo-omeprazol/
date: 2019-08-27
modified: 2019-08-27
author: "Málaga Magazine"
image: https://www.malagamagazine.es/wp-content/uploads/2019/08/Capsulas-blancas.jpg
categories: ["Nacional", "Salud"]
type: post
lang: es
---

# Varios síndromes del &#8216;hombre lobo&#8217; por consumo del principio activo omeprazol

***El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) recibió la notificación de 13 casos de hipertricosis (exceso de vello) en niños asociados al uso de fórmulas magistrales elaboradas con el lote 11072/10/42 del principio activo omeprazol de Farma-Química Sur S.L.***

Tras un análisis llevado a cabo por la AEMPS se detectó que el lote contenía **minoxidil**, principio activo de medicamentos utilizados para el tratamiento de la alopecia, por lo que, el pasado 11 de julio, se ordenó la retirada del mercado del referido lote ((https://www.aemps.gob.es/informa/alertas/medicamentosUsoHumano/2019/calidad_19_2019_Omeprazol.htm)). La AEMPS, en coordinación con las comunidades autónomas, ha contactado con los posibles afectados.

Con posterioridad, el SEFV-H recibió la notificación de un nuevo caso de hipertricosis asociado a una fórmula magistral elaborada con otro lote, el 11072/10/41, del **principio activo omeprazol de Farma-Química Sur S.L**. Tras su análisis se confirmó también la existencia de minoxidil, por lo que con fecha 6 de agosto, la AEMPS, como medida preventiva, emitió una nueva alerta ampliando la retirada a aquellos lotes fraccionados por Farma-QuímicaSur S.L y considerados potencialmente afectados por la incidencia.

La AEMPS ha recabado la información de distribución de los lotes potencialmente afectados y, en coordinación con las comunidades autónomas, **se está contactando con los posibles afectados**.

Según la información proporcionada se ha detectado también la elaboración de fórmulas magistrales con dichos lotes de omeprazol destinadas a **uso veterinario**. Hasta el momento, no se han recibido notificaciones de sospechas de efectos adversos en el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios (SEFV-VET).

Por otro lado se informa que la empresa Farma-Química Sur S.L., a raíz de esta incidencia y las inspecciones llevadas a cabo a sus instalaciones, tiene** suspendido su registro para realizar las actividades de fabricación, importación y/o distribución de principios activos farmacéuticos** desde el pasado mes de julio.

El principio activo omeprazol de Farma-Química Sur S.L es utilizado en la elaboración de fórmulas magistrales en las oficinas de farmacia y está indicado para el reflujo gastroesofágico entre otras indicaciones. Una vez interrumpido el tratamiento con las fórmulas magistrales que contienen minoxidil en vez de omeprazol puede esperarse la** reversión espontánea de la hipertricosis**.
