SIMED cerró su décimocuarta edición con más de 7500 visitantes

SIMED, Salón Inmobiliario del Mediterráneo terminó el domingo su 14 edición | Málaga Magazine
  • Los profesionales del sector inmobiliario destacaron la asistencia de un público con decisión de compra y de alta calidad
  • La decimocuarta edición de Simed supuso un crecimiento en todos sus indicadores, que aumentan en línea con los datos del sector en la provincia de Málaga

Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, cerró el domingo las puertas de su decimocuarta convocatoria que supuso un intenso fin de semana de trabajo y negocio para las más de 160 firmas presentes.

Así, según los datos que arrojan las encuestas que se recabaron entre las entidades expositoras, se establecieron contactos comerciales de interés con un visitante de calidad que destaca por su intención real de compra. En total, fueron más de 7.500 asistentes, entre los que gana protagonismo el profesional.

Esta afluencia se tradujo en una cifra similar de contactos comerciales de interés, en las que se pudieron cerrar ventas durante los días de celebración pero que también prevén hacerlo a corto plazo. Asimismo, destacaron la asistencia de un público con decisión de compra y de alta calidad. Por otra parte, la presencia del profesional aumenta en sintonía con el peso que gana el contenido técnico del salón.

La mayoría de visitantes a SIMED se interesaron por la compra de residencias habituales

En lo que respecta al público general, y según datos aportados por la consultora CoHispania que durante todo el fin de semana realizó encuestas a los visitantes para obtener el perfil del comprador, predominó la concurrencia de visitantes jóvenes cuyo rango de edad se mueve entre los 26 y los 35 años. La gran mayoría se interesaron en la compra de residencias habituales, por encima de otras opciones como el alquiler.

La decimocuarta edición de Simed supuso un crecimiento en todos sus indicadores, que aumentan en línea con los datos del sector en la provincia de Málaga, posicionada como el tercer mercado nacional.

Así, más de 9.000 metros cuadrados de superficie expositiva acogieron a más de 160 entidades, lo que supuso un 70% más que en 2017. Este crecimiento avanza en sintonía con el sector, por lo que el salón se consolida como termómetro fiable del mercado inmobiliario.

Este catálogo lo encabezó el producto residencial, cuyas características despuntaron por sumar equipamientos complementarios como garajes, trasteros, piscinas o zonas comunes.

El salón consolidó su dimensión profesional con un programa técnico sobre las tendencias y novedades del sector

Cabe destacar que en las promociones presentes ganaron peso la construcción y el equipamiento desarrollado según estándares y criterios de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, por lo que se han podido ver viviendas con altas calificaciones energéticas, con materiales o instalaciones específicas para la optimización y gestión eficiente de los consumos.

Por otra parte, el salón vivió un refuerzo de la oferta vinculada a la industria auxiliar y de servicios con la presencia de consultoras, asesorías, seguros, tasadoras, marketing inmobiliario, arquitectura, rehabilitación de edificios, entre otras.

Más allá de los indicadores de asistencia, Simed también consolidó su dimensión profesional a través de un especializado programa técnico en el que se abordaron las tendencias y novedades del sector en las más de treinta actividades paralelas.

El encuentro incorporó, en esta edición, un espacio específico para colegios y organizaciones sectoriales

Se llevaron a cabo jornadas especializadas como ‘La brecha digital y de servicios en las inmobiliarias’ organizada por Atalaya Tema, el décimo Encuentro Inmobiliario Internacional de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, el desayuno-debate empresarial de la Asociación de Constructores y Promotoras de Málaga.

La ponencia de Agrojardín sobre urbanismo, la mesa redonda ‘Proptech y Blockchain: La revolución del sector inmobiliario’, el avance del XXVI Pulsímetro Inmobiliario de la escuela de negocios Cátedra Inmobiliaria o la Jornada Passivhaus promovida por la plataforma Passivhaus Costa del Sol.

Además, en el espacio Speaker’s Corner tuvieron lugar charlas sobre productos y servicios, técnicas de venta, nuevas herramientas digitales, asesoramiento o sobre inversión inmobiliaria por parte de las entidades expositoras durante todo el fin de semana. Como novedad, esta edición se llevaron a cabo talleres infantiles sobre arquitectura y agricultura urbana.

Junto a ello, en la presente edición, el encuentro incorporó un espacio específico para colegios y organizaciones sectoriales vinculados con los ámbitos de la construcción, la edificación y el negocio inmobiliario. De esta manera, el profesional ha podido acceder a un asesoramiento más completo y cualificado.