-actualidad

Robert Prevost se convierte en el Papa 267 de la historia con el nombre de León XIV

‘Habemus papam’: Robert Prevost se convierte en el nuevo papa y se presenta en el Vaticano; se llamará León XIV

• Gestionar finanzas de la Iglesia y ejercer liderazgo ante un mundo cambiante, entre desafíos del nuevo pontífice.

En la tarde de este jueves, 8 de mayo, el estadounidense Robert Prevost se convirtió en el nuevo papa y líder de la Iglesia católica. El cardenal de 69 años fue elegido tras dos días de votaciones y llevará el nombre de León XIV.

El 267º pontífice de la Iglesia católica también tiene la nacionalidad peruana, donde ejerció de misionero y de arzobispo emérito de Chiclayo.

El cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, anunció su nombramiento con la tradicional fórmula en latín ‘Habemus papam’ desde el balcón de la basílica de San Pedro.

Al salir al balcón en la Plaza de San Pedro, Prevost llevaba una muceta roja con ribetes blancos, una prenda corta que cubre los hombros, así como una estola papal ricamente bordada en tonos dorados y marrones oscuros. Debajo, viste la sotana blanca tradicional del papa, con una sobrepelliz blanca (una túnica corta y ancha con mangas) que se utiliza sobre la sotana. En la cabeza lleva el solideo blanco, característico del Sumo Pontífice.

El futuro de la Iglesia católica escribe así un nuevo capítulo luego de que la mayoría de los 133 cardenales, reunidos desde el miércoles, le dieron su aval al sucesor del papa Francisco en un cónclave abierto, incierto y sin claros favoritos.

Robert Prevost en su primera aparición ante los fieles. AFP© AFP

Y si bien el perfil del próximo pontífice está en elaboración, expertos y cardenales coinciden en que no será un revolucionario como el argentino Jorge Bergoglio, que planteó un pontificado de reformas, enfocado en los pobres y en las periferias del mundo.

(Además: La profética declaración de la hermana de Jorge Bergoglio justo cuando se convirtió en el papa Francisco)

Los cardenales eligieron al nuevo Papa. AFP© AFP

El primer pontífice latinoamericano fue muy popular, pero al mismo tiempo enfrentó resistencias dentro de la Iglesia.

Los 133 cardenales menores de 80 años con derecho a voto se encerraron desde el 7 de mayo en la Capilla Sixtina, sin contacto con el mundo exterior hasta elegir al nuevo papa: sin teléfonos, internet, televisión, prensa.

«Rezo porque el nuevo papa sea fuente de unidad en la Iglesia y calme las aguas después de una docena de años de desestabilización y ambigüedad»

El sucesor de Francisco deberá decidir si continúa con las reformas iniciadas, como la mayor presencia de mujeres en puestos clave del Vaticano. Esto podría implicar decisiones importantes sobre la estructura y el funcionamiento de la Iglesia.

redaccion

Entradas recientes

El Ayuntamiento de Málaga y Asamma se unen en el Día Mundial del Cáncer de Mama para visibilizar la enfermedad con la lectura del manifiesto

María Adela Arroyo, presidenta de Asamma, destaca en declaraciones a 7TV la importancia vital de…

19 horas hace

La biopsia de mama por resonancia se incorpora en el Costa del Sol para el diagnóstico de cáncer

Se realiza de forma ambulatoria y aporta una mayor precisión en el diagnóstico prequirúrgico en…

19 horas hace

El XXII Festival Itinerante de Verdiales llega este sábado a Riogordo con siete pandas de los tres estilos

Manuel López Mestanza ha recordado que la Diputación de Málaga recuperó en 2022 este festival…

19 horas hace

La ONCE reparte 200.000 euros en Alhaurín de la Torre

Norma Pierantonelli ha vendido diez cupones premiados con 20.000 euros cada uno El sorteo de…

20 horas hace

EMA 1-1-2 suma 579 emergencias por el temporal, 310 de ellas durante este domingo

Almería (165), Málaga (135) y Cádiz (125) concentran el mayor número de emergencias gestionadas desde…

20 horas hace

El Regional de Málaga avanza en diagnóstico del derrame pleural maligno

La iniciativa será desarrollada de forma conjunta por la Unidad de Neumología Intervencionista y el…

4 días hace