En los últimos años se han recuperado en la provincia estas representaciones de la Semana de Pasión que ya en muchos pueblos de la provincia de Málaga están arraigadas
Más allá de las procesiones se han recuperado incluso algunas de estas puestas en escena, en la que son fundamentales y los actores son los vecinos de las distintas localidades, sin ellos años tras años en algunos pueblos llevan décadas, serían imposible sin la implicación de ellos. Riogordo, Carratraca, Casarabonela, Benalmádena,Alozaina, Istán , Alhaurín el Grande.


La primera de estas representaciones que se realizan en la provincia de Málaga es en Villanueva de Tapia se celebra en la víspera del Domingo de Ramos. Entre sus peculiaridades, llama la atención sobre todo que sea recitada en verso. Durante muchos años se díó por perdida y hoy en día se ha recuperado gracias a la iniciativa de los jóvenes de la localidad. Esta obra o representación tiene su origen en el siglo XIX y se representa el la plaza principal del Pueblo en la Plaza de España, en la puerta de la Iglesia de San Pedro.


Por orden cronológico la siguiente representación que se realiza en la provincia es la de Casarabonela que se celebra durante el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo. La diferencia en la representación de este municipio de la Comarca de la Sierra de las Nieves es que se hace en un recinto cerrado, se renuncia a escenarios exteriores donde se centran más en los episodios bíblicos y también es más sobria, donde hay que reservar con antelación ya que el aforo es limitado. La representación se hace en la Iglesia de Santiago.


En el municipio del Valle de Guadalhorce de Coín, la representación se hace durante el martes y el miércoles Santo, el primer día se celebra en interior en el patio del convento por lo que el aforo es limitado y donde se cobra entrada y los beneficios son para la hermandad que lo organiza, Al día siguiente, en la Plaza Bermudez de la Rubia , se hacen dos representaciones al aire libre antes y después de la procesión que hay ese día en el pueblo. Esas representaciones son gratuitas.


Las dos Hermandades locales, Alhaurín el Grande con la rivalidad entre sus cofradías “ verdes y moraos” la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (“Los Moraos”) y la Cofradía de la Santa Vera Cruz (“los Verdes”), durante la Semana Santa realizan representaciones en vivo de la Pasión de Jesús, con tal realismo que impresiona al numeroso público que asiste anualmente a disfrutar de esta manifestación cultural única, donde participa buena parte del pueblo, sobre todo jóvenes.

Desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección, se llevan a cabo tanto las representaciones en vivo, como las magníficas procesiones que han hecho que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional.
es la celebración religiosa de mayor relevancia, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por el Parlamento Autonómico en 1999, durante ella Alhaurín se convierte en un pequeño Jerusalén con procesiones y representaciones “en vivo” de las escenas de la Pasión de Jesús a cabo de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Las representaciones de la Pasión de Jesús en Alhaurín el Grande tiene su origen en lo oscuro de los tiempos, surgiendo probablemente al tiempo de la fundación de las propias hermandades como forma de evangelización de los conquistados y de imposición y reafirmación de la fe cristiana, sin que exista constancia de su inicio
Los primeros testimonios escritos que encontramos de las representaciones de La Pasión aparecen en el siglo XVIII, conservándose textos manuscritos originales de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como crónicas publicadas que nos dan testimonio de cómo fue la Semana Santa de Alhaurín el Grande hasta la Guerra Civil.


Istán celebra su tradicional representación de Semana Santa con cerca de 150 actores no profesionales

El municipio malagueño de Istán celebra su tradicional representación ‘El paso’ cuyo origen se remonta al siglo XVII, más exactamente en 1666, año en el que se comenzó a escenificar en la plaza del pueblo la Muerte y Pasión de Cristo que cuenta con el apoyo de todo el pueblo, con cerca de 150 personajes que participan como actores. Esta escenificación en vivo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística de Málaga por la Diputación.

En plena Costa del Sol, el Paso de Benalmadena se alza como uno de los emblemas por Semana Santa. Las saetas son el hilo conductor de esta obra que tiene sus orígenes a principios del pasado siglo. Una generación tras otra de vecinos han participado interpretando escenas que comienzan en el Antiguo Testamento en 38 escenas. Esta recreación tiene lugar en el parque público Retamar. En total, son 35 actos que están escritos tanto en verso como en prosa.

El Paso de Riogordo es la más famosa y de hecho en la que más actores de esta población de la Axarquía, y también es la más multitudinaria, se representa dos tardes, viernes y Sábado Santo y se representa en un gran espacio habilitado para la ocasión , allí se representan las principales escenas de la Biblia asociadas con la Pasión de Cristo, es el paso con más afluencia turística tanto de extranjeros del país como fuera de nuestras fronteras.


En los mismo días que la representación de Riogordo, la pedanía de Cajíz celebra también En la actualidad, cada año se representan al aire libre, 36 escenas relativas al Antiguo y al Nuevo Testamento, a las 11’30 horas de la mañana, el Viernes Santo y el Sábado de Gloria.

Está declarado fiesta de singularidad turística de la provincia de Málaga.
Coincidiendo con la Semana Santa, se ha convertido también en una tradición el popular Paseo de Cajiz, representación en vivo de la Pasión de Cristo considerada la más antigua de Andalucía.
El origen de los textos se remonta a los siglos XVI y XVII, cuando se representaban en los atrios de las iglesias del pueblo. Posteriormente, estos textos, verdadero patrimonio cajiceño, pasaron a representarse en parajes al aire libre.
Otra representación que no hay que dejar de visitar durante el sábado y el domingo de Resurrección es la conocida como “La pasión de Alozaina” con más de tres decadas de antiguedad, antes se representaba en sus calles pero en la actualidad se hace en el polideportivo para que no se pueda suspender en caso de lluvia

Corría el año 1963, sin duda ese año significa un antes y un después en la Semana Santa de Carratraca, un pueblo que carece de riqueza escultórica y que la conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesús hasta entonces consistía, en la salida en procesión, de una Virgen Dolorosa y un Cristo Crucificado, aún perdura este acto procesional. Pero lo que distingue la Semana Santa de este pueblo, es la representación en vivo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo por parte de sus vecinos.

Desde la primera representación hasta hoy, la Pasión ha evolucionado año tras año en todos sus aspectos, gracias a la colaboración y esfuerzo de los vecinos del pueblo, tanto en decorados, vestuarios, guión, publicidad, como en la fuerza interpretativa de sus actores.

Deja un comentario