miércoles, octubre 1, 2025
spot_img
Inicio-actualidadMaría Santísima de la Esperanza ya recibe a sus fieles en la...

María Santísima de la Esperanza ya recibe a sus fieles en la Catedral de Málaga tras su histórica procesión en Roma

María Santísima de la Esperanza ha regresado a Málaga y ya descansa en la Santa Iglesia Catedral, donde los fieles podrán venerarla en un solemne besamanos que se celebrará de forma ininterrumpida este jueves y viernes, desde las 10:30 hasta las 18:30 horas.

La Sagrada Imagen vuelve a su ciudad tras haber protagonizado uno de los momentos más emocionantes del Jubileo de las Cofradías en Roma, donde participó en una procesión histórica que ha dejado una huella imborrable entre los devotos de todo el mundo.

El regreso de la Esperanza ha despertado una profunda emoción entre los malagueños, que acuden ya a la Catedral para reencontrarse con su Virgen. La Hermandad ha invitado a todos los fieles a participar en este acto de veneración, que se desarrolla en un ambiente de recogimiento y fervor.

María Santísima de la Esperanza permanecerá en la Catedral hasta el día de su regreso definitivo a su templo, en una estancia que representa una oportunidad única para acercarse a Ella tras su viaje a la Ciudad Eterna.

Tras su histórica participación en la procesión celebrada en Roma con motivo del Jubileo de las Cofradías, la devoción a la Virgen continúa viva en su ciudad, donde permanecerá hasta el día de su regreso.

El momento culmen llegará el sábado 24 de mayo. Tras la misa de las 18:30 horas en la propia Catedral, en torno a las 20:00 horas, la imagen será trasladada hasta su basílica acompañada por 120 hombres de trono y, al menos, medio millar de hermanos. Para la ocasión, se utilizará un trono cedido por la Hermandad de María Auxiliadora, a quienes la Archicofradía ha querido agradecer expresamente su generosidad.

El recorrido incluirá enclaves tan simbólicos como San Agustín, calle Granada, la plaza de la Constitución o el Puente de la Esperanza, marcando un itinerario que será también una celebración de fe por las calles de Málaga.

Desde la Archicofradía del Paso y la Esperanza, su teniente de hermano mayor, Carlos Ismael Álvarez, ha calificado como una “experiencia inolvidable” la participación de la Virgen en Roma. “Ha sido un evento, un hito histórico y un momento lleno de gozo y felicidad para todos los ‘esperanzistas’, y no solo para ellos, sino para toda la Málaga cofrade y toda la Andalucía cofrade”, ha declarado.

El Papa León XIV sí visitó a la Esperanza y El Cachorro en San Pedro: lo hizo en privado y de noche

La coordinadora de la Gran Procesión de Roma para el Jubileo de las Cofradías, Paloma Saborido, aseguró este miércoles que el Papa León XIV sí visitó a la Esperanza de Málaga y el Cachorro de Sevilla cuando las imágenes estaban expuestas para su veneración en la Basílica de San Pedro. Era una de las preguntas que se hacían muchos cofrades, que echaron de menos la fotografía del recién elegido Pontífice junto a la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Expiración.

Saborido confirmó, en una entrevista en 101TV, que durante una conversación el viernes por la mañana, último día en que las imágenes andaluzas podían recibir a los peregrinos, Monseñor Fisichella le contó que el Papa sí había ido a visitar y rezar ante la Esperanza y el Cachorro durante su estancia en el Vaticano.

Lo hizo en privado el jueves 15 de mayo por la noche, cuando las puertas de San Pedro se habían cerrado ya a los peregrinos. Fue así por seguridad, según señaló Saborido, que aún así lamenta que no haya una fotografía del momento.

«Sí, queríamos la foto. Pero yo me escapé del Dicasterio para ir a rezar a las imágenes y no podía acercarme, imagínese si llega a ir el Papa con todos los peregrinos», señaló la coordinadora que le comentó Monseñor Fisichella.

«Es verdad que me encantó saber que el Papa había estado con las imágenes, pero igual necesitaríamos una foto, pero bueno, puede venir a Málaga y Sevilla», comentaba Saborido.

RELATED ARTICLES