Los vinos ‘Sabor a Málaga’ protagonizan el primer encuentro profesional del sector vinícola tras el estado de alarma

Cincuenta profesionales del mundo del vino han realizado una cata a ciegas con los vinos malagueños galardonados este año con los premios organizados por la Diputación, maridados con productos ‘Sabor a Málaga’

Medio centenar de bodegas de varias denominaciones de origen de España se han reunido en el Gran Hotel Miramar

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha resaltado la importancia del salón como “un gran escaparate y oportunidad de negocio” para las bodegas y vinos de la provincia

Lunes, 27 de julio de 2020

Cincuenta profesionales del mundo del vino, enólogos, sumilleres, periodistas especializados y destacados miembros del canal Horeca se han reunido en el Salón Victoria del Gran Hotel Miramar para realizar una cata a ciegas de los vinos de las cinco bodegas premiadas en el último concurso de vinos D.O. Málaga y Sierras de Málaga organizado por la Diputación. En la cata han participado, además, otras cuatro bodegas malagueñas que han sido invitadas por la propia institución provincial.

La Asociación Verema ha organizado la quinta edición en Málaga de este salón profesional del vino basado en presentaciones, catas y degustaciones y cuyo protagonismo recae, en esta ocasión, en la marca promocional de la Diputación. Junto a las bodegas malagueñas, medio centenar de bodegas pertenecientes a varias denominaciones de origen de España, y que han aportado cerca de 70 referencias de vinos procedentes de todo el país, se han congregado en el Gran Hotel Miramar en el primer evento profesional del sector vinícola desde que finalizara el estado de alarma.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado del Área de Desarrollo Económico y Sostenible, Juan Carlos Maldonado, ha destacado en la cata inaugural de la Experiencia Verema la importancia de un salón que congrega a la mayor comunidad de expertos y aficionados al vino de todo el mundo y que “gracias a los profesionales que acuden sirve de gran escaparate y oportunidad de negocio para el medio centenar de bodegas que hay en la provincia y de nuestros vinos que son, además, elementos clave del patrimonio gastronómico y turístico de Málaga”.

Maldonado han señalado también que “la actual situación del sector vitivinícola de Málaga, que ha visto drásticamente mermadas sus ventas en el canal Horeca, ha motivado que desde ‘Sabor a Málaga’ enfoquemos toda nuestra estrategia en abrir nuevos canales de distribución y venta, orientándola fundamentalmente a la exportación, como alternativa para el sostenimiento de las más de 50.000 familias que viven de este sector en nuestra provincia”.

En ese sentido, el vicepresidente primero ha recordado los casi 17 millones de euros que, desde el Plan Málaga, se ha destinado en forma de subvenciones y ayudas para inyectar liquidez a las empresas del sector agroalimentario y productivo de la provincia, porque “estamos convencidos de que, con la ayuda de todos, superaremos este bache”, ha señalado.

Esta cata que ha tenido lugar dentro de la exhibición de vinos Experiencia Verema se ha realizado “de manera reducida por motivos de seguridad; solo 50 personas, pero todas sumilleres, enólogos y hosteleros, lo que garantiza el éxito de la repercusión de los vinos malagueños entre el sector especializado”, ha señalado José Antonio Burgos, director de la organización.

Los vinos protagonistas de la cata maridada han sido Afrutado Seco Cortijo La Fuente 2018, de Bodegas Cortijo La Fuente; Ariyanas Naturalmente Dulce 2018, de Bodegas Bentomiz; Lunares Tinto 2018, de Bodegas Lunares de Ronda; Vinana 2015, de Bodegas Kieninger; y Oro Viejo, de Bodegas Quitapenas, vinos ganadores de los Premios ‘Sabor a Málaga’ a los mejores vinos de la provincia. A ellos hay que sumar otros invitados por la Diputación Provincial, como son el Vermú Reserva Ventura 27, de Bodega Dimobe; el vino Los Frontones 2010, de Bodegas Excelencia, y un vino de la Bodega Castillo de Ronda.

Algunos de los productos ‘Sabor a Málaga’, seleccionados por el chef Sergio Garrido para el maridaje han sido los quesos de cabra malagueña; la miel de caña de Frigiliana; la Aceituna Aloreña; el aguacate de la Axarquía; el chivo lechal malagueño o el tomate huevo de toro de Coín, entre otros.