Andalucía

Los museos andaluces registraron un total de 621.552 visitas en el primer trimestre del año

Los datos estadísticos señalan un incremento del 17% del número de visitantes en relación al mismo periodo del ejercicio anterior

Los museos andaluces gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte registraron en el primer trimestre de 2024 un total de 621.552 visitas, tal y como recoge los datos de las últimas estadísticas relativas a instituciones museísticas de la Unidad Estadística y Cartografía de la Consejería, lo que supone un incremento del 17% en relación al mismo período del ejercicio anterior, cuando se registraron un total de 531.679 personas usuarias.

En cuanto a la procedencia, de los 621.552 visitantes, un 26,3% fueron visitas locales, un 12,8% usuarios andaluces, un 22,4% corresponde a visitas nacionales y un 38,5% de fuera del país -el 25,1% de países de la Unión Europea y el 13,4% del resto del mundo-. Las estadísticas, que engloba a todas las personas que acuden al museo a utilizar cualquiera de sus servicios o participar en cualquiera de sus actividades culturales, también señala que un 88,8% de las personas usuarias fueron visitas individuales, y un 11,2% optaron las visitas en grupo -el 4,8% grupos escolares y el 6,4% grupos de otra índole).

Los datos analizados sitúan al Museo de la Alhambra, con 158.062 visitas, como la institución museística con un mayor número de usuarios en el primer trimestre del año, seguido por el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con 109.529 visitas, el Museo de Málaga, con 72.234 usuarios, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), 39.063 visitantes, y el Museo Arqueológico de Córdoba, que registró un total de 36.093 usuarios, siendo el mes de enero -con 48.993 usuarios- el mes con mayor número de visitas.

Para el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, estos datos “demuestran el interés de ciudadanos, tanto andaluces como de fuera de la comunidad, por visitar los museos andaluces y conocer las propuestas expositivas de las instituciones museísticas andaluzas”, con nuevas incorporaciones ya sea a través de donaciones particulares como de compras de obras.

Con el registro y análisis de las visitas en los museos andaluces se persigue determinar el papel de los museos gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en la difusión del patrimonio cultural, conocer el funcionamiento de los museos, la evolución de visitas y población usuaria de los mismos, así como los niveles de eficacia y rentabilidad de los recursos humanos y económicos empleados en ellos y las actividades de tipo cultural realizadas.

Málaga Magazine

Centro de Información y Comunicación de Málaga y su Provincia

Entradas recientes

Carla Moyano, Reina de la Feria de Nerja 2026, en una gala que rindió homenaje a los 30 años de Manuel Beltrán al frente del jurado

La Plaza de España se vistió de espectáculo y emoción en una de las noches…

1 día hace

El Corte Inglés ilumina sus fachadas de rosa en apoyo a investigación contra el cáncer de mama

La empresa pone en marcha cada mes de octubre una campaña de apoyo a la…

3 días hace

Villanueva de Tapia celebra del 10 al 12 de octubre la 156ª edición de su Real Feria de Ganado

Recreaciones históricas, mercado de ganado, feria agroalimentaria y y otras actividades lúdicas completan la programación…

3 días hace

Muere a tiros un cirujano plástico en una clínica estética de Marbella

El hombre, de 57 años, recibió varios disparos en la cabeza en el interior del…

3 días hace

La Junta promueve cerca de una treintena de actividades gratuitas para poner en valor el patrimonio histórico de la provincia

La Axarquía reivindica su patrimonio en las Jornadas Europeas de Patrimonio con actividades para descubrir…

3 días hace

De gastar 10 euros a recibir las llaves de una casa de 180.000 euros: la increíble suerte de Raúl en Cuevas del Becerro

El joven alicantino, que celebraba su 27 cumpleaños en Madrid cuando recibió la llamada que…

5 días hace