lunes, diciembre 2, 2024
spot_img
InicioMalagaLos hospitales públicos de Málaga atienden casi 85.000 consultas de oncología y...

Los hospitales públicos de Málaga atienden casi 85.000 consultas de oncología y radioterapia al año

Los hospitales públicos malagueños han registrado en 2017 un total de 84.208 consultas de oncología médica y radioterápica, lo que supone un 10% más respecto al año pasado. Asimismo, se han administrado 39.501 sesiones de quimioterapia y 46.992 sesiones de radioterapia –cifras que se mantiene estable con respecto al año pasado-.

Actualmente hay en marcha un total de 829 proyectos de investigación en cáncer

De igual modo, la titular de Salud ha lanzado un mensaje de esperanza, en cuanto a la supervivencia de muchos de los procesos oncológicos, que han mejorado notablemente en los últimos años gracias a la detección precoz y a los avances producidos. Álvarez ha incidido en la importancia de la prevención y de llevar una vida saludable.

Andalucía cuenta con un Plan Integral de Oncología que tiene como principal finalidad ordenar las prioridades en el campo de la atención al problema del cáncer, desde una perspectiva social y sanitaria. Con su desarrollo se pretende conseguir una atención sanitaria centrada en las personas afectadas, a quienes se quiere ofrecer un trato integral que incluya los aspectos físicos, emocionales y sociales.

Para el año 2017, se estiman 584 casos nuevos de cáncer por cada 100.000 hombres y 410 casos nuevos por cada 100.000 mujeres.

En ambos sexos, el cáncer de colon-recto es el más frecuente. Por sexos, los cánceres más frecuentes son el cáncer de próstata en hombres y el de mama en mujeres. La incidencia de los tumores, al igual que ocurre en España y el resto de Europa, parece seguir una tendencia al alza, asociada al envejecimiento de la población.

El Registro de Cáncer en Andalucía, puesto en marcha en 2009 para conocer la magnitud de la enfermedad (incidencia, mortalidad, supervivencia y tendencias), está ayudando en la planificación de las estrategias sanitarias necesarias para luchar contra el cáncer y contribuir a la investigación de los tumores más frecuentes.

El cáncer es una enfermedad evitable en casi la mitad de los casos cambiando los estilos de vida no saludables. Igualmente, es posible reducir la mortalidad con un diagnóstico precoz y unos tratamientos eficaces. En Andalucía este descenso de la mortalidad ha sido de 0,6% cada año desde 1985 hasta la actualidad, cifras equiparables a la de España y a la media de los países europeos.

Para incidir en este diagnóstico precoz, la Consejería de Salud desde 1995 cuenta con un programa de detección precoz de cáncer de mama gracias al que, en sus veintidós años de funcionamiento se han detectado en la provincia 1.904 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y han sido exploradas más de 200.000 mujeres de entre 50 y 69 años.

La tasa de captación por parte de los centros sanitarios malagueños en este periodo ha sido de 89,96% y la tasa de participación de 85,93%.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica a tiempo. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación a más del 90%.

En esta línea, está consolidada en Andalucía la técnica de ganglio centinela, que evita, en el 70% de los casos, el vaciado de la axila y sus problemas secundarios como el linfedema.

Por otra parte, la Junta cuenta con un programa de detección precoz de cáncer de cervix gracias al que, en los últimos cuatro años, más de un millón de mujeres se han realizado citologías de control.

El cribado de cáncer colon-rectal comenzó en junio de 2014, incluyendo en su primera fase una población de 47.800 personas con edades comprendidas entre 50-69 años y ya está implantado en, al menos, tres centros de cada una de las ocho provincias andaluzas.

En Málaga se ha puesto en marcha en los centros de salud de Alameda-Perchel, La Roca y Carlinda, pertenecientes al Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadlahorce.

La sanidad pública también desarrolla el consejo genético en 12 hospitales públicos: en Málaga, en los Hospitales Virgen de la Victoria y Regional, que se trata de un test genético de biología molecular para determinar la presencia de mutaciones que pueden transmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad al cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas para impedir la aparición de esta enfermedad, diagnosticarlo lo más precozmente posible y establecer el tratamiento más adecuado en cada caso. Anualmente, se atienden unos 1.800 pacientes al año y 1.300 familiares.

Entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias, a diferencia de la población general, tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y, además, a edades más tempranas. En esta línea, Salud prevé seguir avanzando en el desarrollo de Unidades de Cáncer Hereditario en el contexto del Plan Integral de Oncología y del Plan Andaluz de Genética.

La Consejería de Salud ofrece también en su cartera de servicios, a través de las plataformas genómicas, pruebas diagnósticas de biología molecular del cáncer de mama para identificar mejor a las pacientes que pueden someterse a quimioterapia, mejorar la precisión y respuesta al tratamiento. En el último año, se han realizado alrededor de 700 test de este tipo.

Estas pruebas estiman el riesgo de recurrencia de la enfermedad (alto o bajo riesgo) o predicen con mayor precisión  los criterios clínicos y la respuesta a la terapia adyacente. De esta forma, se pueden clasificar a las pacientes en diferentes subtipos genéticos para determinar el tratamiento más adecuado de manera individualizada. La indicación de la prueba la realizan los oncólogos, tras haber informado a la paciente sobre el procedimiento y sus consecuencias.

La Junta está desarrollando un proyecto de investigación en el que participan todos los centros de la comunidad que atienden a pacientes con cáncer y que tiene como objetivo evaluar la utilidad clínica de estas plataformas genómicas de carácter pronóstico-predictivo en el cáncer de mama en pacientes de bajo-intermedio riesgo clínico y con incertidumbre sobre el tratamiento.

Este proyecto, en el que se prevé incluir alrededor de 1.000 pacientes durante tres años, está siendo desarrollado por la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Andalucía (AETSA) y el Plan Integral de Oncología.

La sanidad pública andaluza tiene en marcha en la actualidad 829 proyectos de investigación en cáncer. De ellos, 699 son estudios clínicos que suponen casi 1.200 contratos de investigación en el sistema sanitario público de Andalucía. Del total de estos estudios, 557 son ensayos clínicos en distintas fases de ejecución -271 de ellos se encuentran en fase I y II- y el resto corresponde, fundamentalmente, a estudios post-autorización de tipo observacional.

El resto son proyectos, en su mayoría, con financiación pública tras haber participado en convocatorias competitivas, fundamentalmente del Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud.

Más de 2.000 investigadores han realizado investigación relacionada con oncología desde 2012 hasta la actualidad. Algunos de ellos realizan investigación en actividades puntuales, pero la gran mayoría se encuentran repartidos en 50 grupos estables de investigación de centros e institutos de investigación sanitaria. Estos grupos suponen un 18% sobre el total de los 278 grupos dados de alta en centros e institutos.

Seis de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer obtendrán un beneficio probado gracias a la radioterapia en sus distintas modalidades, según la evidencia científica.

Gracias a un convenio con la Fundación Amancio Ortega, los hospitales públicos andaluces incrementarán su capacidad de tratamiento oncológico con la incorporación de 25 nuevos aceleradores lineales (ALEs), con una inversión de 40 millones de euros. En concreto, con estos nuevos equipamientos de última tecnología, se podrá aumentar los tratamientos radioterápicos en un 10% y evitar los desplazamientos de pacientes a centros alejados de su residencia.

Estos equipos se completan con otros elementos imprescindibles para el diseño y la ejecución de los tratamientos, concretamente 2 TAC simuladores específicos para radioterapia, un sistema de planificación interprovincial y una actualización de las redes departamentales de gestión, registro y verificación para toda la comunidad.

El abordaje de un proyecto de esta magnitud no tiene precedentes en España y colocará a Andalucía a la cabeza de la innovación en el tratamiento con radioterapia, pero sobre todo este proyecto permitirá que más pacientes puedan ser curados en el futuro y con mejor calidad de vida. Asimismo, permitirá la posibilidad de investigar en el campo de las nuevas tecnologías y generar conocimiento nuevo que ayude a mejorar las posibilidades de curación del cáncer.

La evidencia científica ha demostrado que, de todos los pacientes curados de cáncer, al menos un 40% ha recibido radioterapia como parte de su tratamiento curativo y que en un 16% de los casos la curación se debe exclusivamente a la radioterapia. También que, en total, 6 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer obtendrán un beneficio probado gracias al tratamiento con radiaciones en sus distintas modalidades.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 31 Aceleradores Lineales públicos para atender a una población de aproximadamente 19.000 pacientes candidatos a radioterapia cada año y gracias al convenio con la Fundación, el sistema sanitario público contará con 35 ALEs en 2020, con lo que se convertirá en la red de interconexión de radioterapia más compleja y mayor de toda Europa.

Ya se han instalado 9 equipos procedentes de este convenio de los que se han beneficiado ya más de 320 pacientes. Este año se incorporan al sistema nuevos equipos en el Hospital Virgen de las Nieves (Granada) y un equipo de tomoterapia en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), además de TACs específicos para radioterapia en el Hospital Puerta del Mar (Cádiz) y Virgen Macarena (Sevilla). Asimismo, el sistema de planificación para trabajar en red ya está instalado y operativo en el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), al igual que todos los componentes necesarios para posibilitar este trabajo en red en los equipos de los hospitales de Algeciras (Cádiz), Juan Ramón Jiménez (Huelva), Puerta del Mar (Cádiz), Regional (Málaga), Torrecárdenas (Almería) y Virgen Macarena (Sevilla).

El Foro de Pacientes con Cáncer ‘Onconocimiento’ es una iniciativa pionera como plataforma virtual de conocimiento para profesionales y ciudadanía. En funcionamiento desde 2010, este Foro nació para estar cerca de las dudas y preguntas que pudiese tener la ciudadanía en general y los pacientes y familiares en concreto.

Esta iniciativa ha recibido el reconocimiento de ‘Buena Práctica’ del Sistema Nacional de Salud en 2014 y el reconocimiento a su labor formativa en 2015 en la I Edición del Foro Premios Albert Jovell. En 2018 se cumplen cinco años desde la celebración del primer Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer.

Desde su puesta en marcha se han abierto 74 foros de debate que abordan 569 temas, siendo el cáncer de vejiga el más visitado, el cáncer colon-rectal, los efectos secundarios de la quimioterapia o el cáncer de mama. En el año 2017 han accedido al Foro un total de 24.560 pacientes y familiares.

Por otra parte, la Escuela de Pacientes es un programa de la Consejería de Salud, gestionado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el que pacientes, personas cuidadoras, familiares, asociaciones, ciudadanía y profesionales participan en actividades formativas para aprender y enseñar las mejoras formas de cuidar y de cuidarse. Durante 2016 y 2017, el aula de cáncer de mama ha realizado un total de 85 talleres por toda Andalucía en los que se han formado 1123 pacientes. El aula cuenta con 145 nuevas formadoras en estos dos años.

Del aula de ostomías, que en su mayoría son consecuencia de un proceso de cáncer, se han realizado un total de 22 talleres por toda Andalucía en los que se han formado 338 personas en este periodo, y hay 29 nuevos pacientes formadores.

Además, durante el 2017 se ha comenzado a diseñar el Aula para personas con una Laringectomía.

Málaga Magazine
Málaga Magazinehttp://www.malagamagazine.es
Centro de Información y Comunicación de Málaga y su Provincia
RELATED ARTICLES