Actualmente hay 5 pueblos que cumplen con los criterios establecidos por la asociación: Alfarnate, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Comares, El Borge en la Axarquía
Estos pueblos mágicos están ubicados en la Axarquía. Es la comarca más oriental y montañosa de la provincia de Málaga
La red de Pueblos Mágicos de España
Los pueblos mágicos, contribuyen a revalorizar a un conjunto de poblaciones. En este caso, los elegidos con este distintivo son cuatro pueblos pertenecientes a la Comarca de La Axarquía ya que representa una alternativa fresca y diferente para los visitantes.
La iniciativa tiene como objetivo ayudar a los municipios a poner en valor los recursos locales impulsando su desarrollo turístico.
https://www.youtube.com/watch?v=7m8X5FPNdns
Un pueblo mágico es una localidad con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, magia que emanan de las manifestaciones socioculturales y significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
Alfarnate
Alfarnate es el pueblo más alto de la provincia de Málaga, situado a 900 metros sobre el nivel del mar en la Axarquía. Debido a esta altura, su clima es más montañoso y mucho más marcado que en la Costa del Sol.
Este pueblo, como la vasta mayoría de los pueblos de la Axarquía, es de origen árabe y por lo tanto tiene muchas calles o callejuelas típicamente moriscas, muy estrechas y retorcidas.
En Alfarnate podemos visitar el Museo del Juguete Antiguo, la Ermita Virgen de Monsalud y la Iglesia de Santa Ana, ambas del siglo XVI, y la Venta de Alfarnate, la venta más antigua de Andalucía, que hoy en día funciona como restaurante y museo sobre el bandolerismo que hubo en el área.
Junto al pueblo se ubica un mirador natural, el cerro Santo Cristo con excelentes vistas del valle y montañas. Este parque natural dispone además de mesas y bancos para almorzar a la sombra de pinos y pinsapos.
En y alrededor del pueblo hay una docena de casas rurales donde alojarse.
Si te gusta llevarte un recuerdo gastronómico de Alfarnate, pásate por la Cooperativa Virgen de Monsalud y llévate un excelente aceite de oliva. El pueblo es además conocido por sus riquísimas cerezas.
Junto al pueblo está el sendero de las Morillas, un sendero circular con una vegetación típica mediterránea y con excelentes vistas.
Benamocarra
A unos 40 minutos de Málaga y muy cerca de Vélez-Málaga está ubicado Benamocarra, otro pueblo con pasado árabe que aún se percibe por las calles irregulares y pendientes con casas que se adaptan al terreno.
En Benamocarra podemos visitar el antiguo molino del siglo XVIII, la ermita de San Isidro Labrador, la iglesia de Santa Ana del siglo XVI, o el patio de Amalia de una antigua casa Nazarí con un pozo.
A lo largo del pueblo hay 12 murales cerámicos, son empotrados en las fachadas que cuentan historia, cultura, costumbres, juegos y leyendas de Benamocarra.
Gracias al estar rodeado de cerro, el área disfruta de un microclima suave ideal para la siembra subtropical de aguacates, chirimoyas, mangos y papayas que han aportado una gran riqueza a la gastronomía tradicional.
Hay un hotel de 3 estrellas en el pueblo así como varias casas rurales y un y un camping
Canillas de Aceituno
Canillas de Aceituno pertenece a la Ruta Mudéjar, junto a Arenas, Árchez, Salares y Sedella, 5 pueblos en los que se puede apreciar especialmente su pasado musulmán.
Desde finales de 2020 Canillas de Aceituno se ha hecho más conocido gracias a su espectacular puente colgante de El Saltillo, también llamado el Caminito del Rey desconocido.
No obstante, amantes del senderismo ya igual conocen este pueblo situado en las faldas de la Sierra Tejeda, desde cuyo casco urbano parte una de las rutas más famosas de Andalucía, la subida a la cima de La Maroma (2.100 m).
“El cielo malagueño”
Este pueblo axárquico guarda la esencia de la arquitectura popular de la Axarquía. Se encuentra en la falda de la montaña más alta de la provincia, concretamente en La Maroma.
Canillas de Aceituno es una explosión de belleza blanca sobre un paisaje verde de olivos, bancales y pinares.
Paredes encaladas, chimeneas típicas, arcos antiguos, angostos callejones y plazuelas en las que las familias de Canillas convierten en un jardín hermoso con plantas y flores en sus ventanas.
Su gastronomía autóctona, uno de sus grandes atractivos, como por ejemplo la especialidades del chivo en horno de leña y otras muchas más incluso como otros pueblos de Málaga hacen una fiesta gastronómica alrededor de un producto.
En el pueblo y alrededores podemos contar con 10 casas rurales
Comares
Este pueblo antaño capital de la comarca asentado sobre un abrupto cerro a más de 700 metros sobre el nivel del mar hace honor a su nombre turístico “el Balcón de la Axarquía” con espectaculares vistas sobre las sierras circundantes.
Podemos disfrutar de un paseo por las calles de Comares con su rico legado arquitectónico e histórico, heredado de su pasado andalusí, con las típicas calles estrechas sinuosas y sus casas blancas.
Hay restos de la antigua fortaleza árabe que es también un excelente mirador, además del cerro de Maxmullar, el aljibe y la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XVI.
Comares históricamente se dedica la producción de aceites y vinos y la recolecta de almendras, perteneciendo a la Ruta del aceite, el vino y la pasa.
Pero lo que más interesante es de Comares es su oferta en turismo activo y deportes de aventura.
El pueblo tiene nada menos que 3 vías ferratas, una de ellas de iniciación así como una espectacular tirolina de 436m de longitud y más de 110 de altura.
También hay 30 rutas de escalada y 6 rutas de senderismo de diferentes niveles (una de ellas para personas con discapacidad). Más en este enlace.
En el pueblo y alrededor hay dos hoteles y una docena de casas rurales
El Borge
Este pueblo a 40 km de Málaga situado en plena Axarquía está rodeado de viñas y olivar y es sinónimo de la uva moscatel, razón por la cual sus vinos y especialmente las pasas son muy conocidas.
El Borge, que también se conoce como “La Villa de la Pasa” forma parte de la Ruta de la pasa de la Axarquía.
Como todos los pueblos de origen musulmán, su magia se despliega cuando vamos andando por sus estrechas calles y descubrimos “rincones encantados”, como en el barrio de El Rinconcillo.
Podemos encontrar la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, construida por en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, la cripta del siglo XVI o la antigua fuente de origen árabe, la fuente del cuerno.
Por cierto, hay un total de 5 fuentes repartidas por el pueblo, así que seguramente no pasaremos sed mientras subimos por las calles empinadas.
Dentro del pueblo también podemos encontrar un pequeño parque botánico que invita a sentarse a la sombra de un árbol. Amantes del senderismo encuentran alrededor de El Borge 10 rutas de dificultad baja y mediana para disfrutar el día en la naturaleza.
En el pueblo hay casi una veintena de alojamientos por elegir entre hotel y casas rurales en las cercanías de El Borge.
El Borge, pueblo blanco situado entre dos montes que crea un valle espectacular donde la pasa es la estrella del pueblo.
Donde se ubica El Borge
El Borge se encuentra a 45km de Málaga capital con una población de 930 habitantes. La dimensión del área es de 24km cuadrados.
Origen del nombre El Borge
El nombre de El Borge proviene del árabe donde «Al-Borg» significa significa «La Torre» o «El Baluarte».
Gentilicio de El Borge
Los habitantes se denominan “alborgeño o alborgeña”.
Monumentos y lugares de interés en El Borge
- Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: El templo fue levantado en el año 1505 en estilo gótico-mudéjar con elementos de estilo barroco añadido posteriormente en el siglo XVIII.