Será necesaria una tarjeta para que se aplique la medida, que entra en vigor el próximo 1 de julio
La tarjeta podrá solicitarse a partir del 1 de julio a través de la web de la EMT
A partir del 1 de julio, los niños y niñas empadronados en Málaga capital, de entre 3 y 14 años inclusive, podrán viajar gratis y sin límite en los autobuses de la EMT gracias a una nueva tarjeta denominada T14 INFANTIL.
Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Málaga a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), cuenta con la financiación del Gobierno de España dentro del programa de bonificaciones al transporte público sostenible, gestionado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La nueva tarjeta, denominada T14 INFANTIL, estará disponible a partir del mismo 1 de julio y podrá solicitarse a través de la página web de la EMT (www.emtmalaga.es) y en las oficinas que se han abierto al efecto en la Estación de Autobuses, en el Paseo de los Tilos. Para poder solicitarla será necesario presentar el DNI, NIE o Pasaporte del menor o la menor beneficiaria y de su representante legal (madre o padre o tutor legal), así como el libro de familia, el volante de empadronamiento y una fotografía reciente.
Eso sí, para adquirir la tarjeta hay que abonar 5 euros más IVA en concepto de gastos de tramitación, indica el ayuntamiento. La tarjeta permite al titular su uso en la red de autobuses de la EMT de manera gratuita sin importar el número de viajes, salvo servicios especiales; Aeropuerto, Feria, etc.
Esta nueva tarjeta, de la que se beneficiarán un total de 75.000 menores (según datos del Instituto Nacional de Estadística –INE–), se enmarca en las medidas de bonificación del Gobierno para el transporte colectivo y al que se puede adherir el Ayuntamiento de Málaga por tener implantada y en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad.
A partir del año que viene, si el Gobierno de España no prorrogara las bonificaciones al transporte sostenible, el Ayuntamiento de Málaga manifiesta su compromiso de mantener la gratuidad del transporte público para los menores, pero hasta los 7 años (incluidos), en el marco del compromiso adquirido en el programa de Gobierno 2023-2027.
Se mantienen los descuentos del resto de tarjetas de transporte
El Ayuntamiento de Málaga va a mantener durante el segundo semestre de 2025 la reducción de entre el 50 y el 40 por ciento de los precios del transporte urbano para todos los abonos y tarjetas. Así, a partir del próximo 1 de julio se prorrogarán las bonificaciones del transporte público municipal que han estado vigentes desde septiembre de 2022 y que se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2025. La medida se adscribe a las bonificaciones especiales para los títulos de transporte multiviaje del transporte colectivo (Real Decreto-Ley 1/2025), cuantificadas entre un 30 y 20 por ciento sobre las tarifas vigentes, el Consistorio, y de acuerdo a la citada norma, volverá a acogerse a dichas bonificaciones para elevar el descuento total hasta el 50 y 40 por ciento también durante el segundo semestre de 2025.
Así, los precios reducidos prorrogados son:
De esta forma, la tarjeta transbordo, es decir, la recarga de diez viajes con trasbordo gratis incluido se mantiene en un precio de 0,50 euros por viaje, lo que supone un descuento del 40 por ciento con respecto a la tarifa de referencia. Si se tiene en cuenta el coste de un viaje con la tarifa ordinaria (1,40 euros), el descuento final alcanza un valor del 65 por ciento, especifica el consistorio en una nota de prensa.
Otras de las tarjetas más demandadas, las de los estudiantes y jóvenes, mantienen su precio reducido de 13,50 euros al mes (viajes ilimitados), tras aplicar el descuento del 50 por ciento con respecto a la tarifa de referencia.
Otro colectivo que se beneficia de la rebaja es el de los jubilados, si bien hay que recordar que la gran mayoría de las tarjetas de jubilados son gratuitas, y solo los que tienen una mayor pensión realizan algún tipo de pago. Así, para los jubilados acogidos a la Tarjeta Oro 10, se ve reducida en ese 40 por ciento, quedando el precio en 5,95 euros al mes (viajes ilimitados), y la Tarjeta Oro 27 en 16,20 euros al mes mes.
La tarjeta mensual también conserva ese descuento del 40 por ciento, con lo que costará 23,95 euros al mes (viajes ilimitados), al igual que el abono anual, que ofrece viajes ilimitados durante un año por un precio de 174 euros en lugar de los 290 establecidos en la tarifa vigente. Además, todos los precios se han redondeado a la baja, por lo que el descuento en algunos casos es incluso ligeramente superior al 50 por ciento.
Estas medidas en conjunto volverán a suponer un coste de al menos otros 5,5 millones de euros para el Ayuntamiento, ya que es una previsión sobre los títulos de transporte vendidos.