Urbanismo

Las obras del centro cultural en la plaza de toros de La Malagueta concluirán en el primer semestre de 2019

Varias partes de la fachada del monumento ya se han restaurado, recuperando su aspecto original del siglo XIX

El nuevo centro cultural que se construye en la plaza de toros de La Malagueta empezará a funcionar en el primer semestre del año próximo, según ha asegurado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, durante una visita a las obras que se están llevando a cabo en el inmueble.

La institución provincial invierte 4,4 millones de euros en las obras para rehabilitar y dar nuevo uso cultural a la plaza de toros, que tienen dos objetivos: por un lado, paliar el deterioro que sufrían espacios interiores y fachadas del inmueble; y, por otra parte, poner en valor y realzar la relevancia de La Malagueta, un edificio emblemático de Málaga con 142 años de historia y declarado Bien de Interés Cultural.

Al respecto, Bendodo ha destacado que es importante para la ciudad y para el barrio de La Malagueta que el edificio tenga vida y uso todo el año. Y ha resaltado que la actuación va a permitir recuperar la fachada original de ladrillo de la plaza, del siglo XIX. Actualmente, se está trabajando sobre un tercio de la fachada y de los elementos decorativos exteriores, habiendo terminado dos paños completos.

En cuanto a la situación actual de las obras, se están ultimando los refuerzos estructurales en los forjados superiores del inmueble, muchos de los cuales estaban muy deteriorados. Además, se ejecutan también intervenciones de impermeabilización y otras actuaciones para mejorar el drenaje del agua de lluvia y evitar que deteriore forjados y paredes. De igual manera, se está llevando a cabo la limpieza de la cubierta. Hay que recordar que, en una primera fase, ya se realizó la limpieza e impermeabilización de las gradas del tendido.

En cuanto a las actuaciones en espacios interiores, han concluido todas las demoliciones y picado de paramentos interiores, al tiempo que se están realizando las infraestructuras para las nuevas instalaciones de electricidad, contraincendios, telecomunicaciones y saneamiento. Las carpinterías exteriores se están fabricando y se prevé que se comiencen a instalar a principios del año próximo.

Por lo que respecta a la zona de corrales -en la que se construirá un centro de conferencias y eventos con dos salas para unas 200 personas (una para 160 espectadores y otra para unos 50)-, se encuentra actualmente  en fase de cimentación.

En esa zona, se hará, además, un vestíbulo con doble entrada desde la calle Cervantes y desde el patio de caballos de la plaza de toros, un área de recepción, un módulo de aseos y oficina de dirección.

El proyecto de actuación en La Malagueta  también contempla la habilitación de una zona de exposiciones y muestras temporales en la planta baja y de tendidos para acoger todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales, y se hará un renovado centro de interpretación de la tauromaquia, junto al que se instalará una cafetería-restaurante con vistas al coso.

redaccion

Entradas recientes

Málaga, en alerta por el virus del Nilo: la Junta decreta Campanillas como zona de alto riesgo por varios casos recientes

El distrito de Campanillas queda en alerta hasta el 3 de septiembre y el Ayuntamiento…

2 días hace

La Junta destina tres edificios vacíos en Málaga para viviendas protegidas

La rehabilitación de estas propiedades permitirá la creación de un total de diez viviendas protegidas…

2 días hace

Presentación de la III Verbena Tomatera y el Concurso Cata Subasta con Melody como madrina

Coín volverá a convertirse en la capital del Tomate Huevo Toro con tres jornadas dedicadas…

3 días hace

La calle Ollerías de Málaga se transforma: diez meses de obras cambiarán uno de los principales accesos al Centro Histórico

La renovación integral de la calle Ollerías supondrá una inversión de más de 2,2 millones…

4 días hace

Iznate prohíbe el uso de pirotecnia y recuerda multas de hasta 450.000 euros por provocar incendios forestales

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la máxima responsabilidad ciudadana ante el elevado riesgo de…

4 días hace