Son ya diecisiete ediciones las que acumula este concurso que se celebra con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños de calidad.
La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo y ‘Sabor a Málaga’, vuelve a convocar el ‘Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga’.
Desde hoy lunes 8 de enero y hasta el próximo 26 de enero, las almazaras malagueñas podrán inscribirse para participar en las tres categorías del certamen: aceite de oliva virgen extra frutado maduro, frutado verde intenso y frutado verde medio.
Así lo ha dio a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que ha recordado que la Diputación, a través de ‘Sabor a Málaga’, está desarrollando una labor de apoyo y promoción del aceite de oliva virgen extra, un producto que se encuentra en la base de la dieta mediterránea y que actualmente goza de gran proyección internacional, siendo uno de los principales sectores productivos de la provincia y uno de los productos que más se exportan.
Un total de nueve almazaras pertenecientes a otros tantos municipios de la provincia participaron en la pasada edición del concurso, del que resultaron ganadoras las almazaras Aceites Finca La Torre, El Labrador S.A.T. y Aceites Molisur.
Este año, el concurso vuelve a convocarse para seleccionar, en una cata pública, el mejor aove de la campaña 2017-2018 obtenido de aceitunas recolectadas en la provincia. Para ello se contará con un jurado profesional e independiente integrado por personalidades de reconocido prestigio en el sector del aceite de oliva, la restauración y la crítica gastronómica.
Las almazaras galardonadas entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y de la empresa de promoción Turismo Costa del Sol, y exhibirán en el etiquetado de los aceites premiados la referencia al galardón.
El aove representa uno de los pilares básicos de ‘Sabor a Málaga’, que está trabajando para promover el conocimiento del amplio y rico patrimonio vinculado a la ancestral cultura del olivo y del aove que posee la provincia de Málaga.
Así, además de convocar este premio que se lleva celebrando diecisiete años, ‘Sabor a Málaga’ participa junto a sus productores en ferias especializadas nacionales e internacionales, y organiza, en colaboración con la Facultad de Turismo y la Fundación General de la Universidad de Málaga, cursos de iniciación al oleoturismo y al análisis sensorial del aceite de oliva virgen extra.