Inicio Educación La UMA adopta una colmena del programa de apoyo ‘Bee Garden’

La UMA adopta una colmena del programa de apoyo ‘Bee Garden’

La iniciativa está encaminada a fomentar la importancia del cuidado y preservación de las abejas

Una de las colmenas que forman parte del programa ‘Bee Garden’ ha sido adoptada por la Universidad de Málaga, que ha participado este fin de semana en un acto de apadrinamiento denominado ‘Adopta una colmena’, una iniciativa encaminada a fomentar la importancia del cuidado y preservación de las abejas.

‘Colmena UMAbejas’ es el nombre que se le ha dado a la que ha sido amadrinada por la UMA. Los asistentes al evento pudieron sentirse apicultores por un día durante la visita al Aula, donde se pudo conocer más de la biología de estos animales y los problemas a los que se enfrentan, destacando los plaguicidas tóxicos para los polinizadores, la fragmentación de los hábitats y el cambio climático. Finalmente se visitaron las colmenas adoptadas, donde se pudo observar de primera mano el gran trabajo que realizan las abejas.

Esta experiencia también puede ser disfrutada por todos los colegios que visitan el Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden durante el curso escolar, además de los grupos que reservan estos talleres medioambientales, que permiten acercar las abejas a la sociedad y dan a conocer los graves problemas que sufren las abejas y otros polinizadores.

En esta jornada de convivencia también se entregaron los premios del concurso fotográfico ‘Polinizadores en la ciudad de Málaga’, organizado por Bee Garden con la colaboración del Vicerrectorado de Smart Campus de la UMA y el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga.

Esta actividad se enmarca en Apicampus, proyecto del I Plan Propio de Smart-Campus, que tiene como objetivo concienciar de la importancia de los polinizadores en el medio ambiente urbano y su papel en el medio ambiente en general para combatir la desertificación. Irene Rodríguez Pérez, ganadora de esta primera edición, fue galardonada por parte de Bee Garden con la participación en el proyecto “Adopta una Colmena” y un lote de productos apícolas. El Ayuntamiento le obsequió con un set de regalo de “Málaga cómo te quiero” y el Vicerrectorado le hizo entrega de una tarjeta regalo para material deportivo.

El próximo 30 de octubre será otra fecha señalada en este tema, ya que se realizará una jornada gratuita de sensibilización ambiental con motivo de la celebración de la Semana de las Ciudades. La información sobre estas jornadas se puede encontrar en la web del Vicerrectorado de Smart-Campus, el Facebook de Apicampus (@apicampusUMA) o de Bee Garden (@beegardenmalaga).