La Semana Santa más peculiar y popular que se celebra en los pueblos de Málaga

Todos los pueblos de Mála­ga viven la Semana Santa de una manera especial y diferente. Una forma que les  convierte en únicos. Desde aquí, desde Málaga Magazine ofrecemos un recorrido por algunos de los municipios con la Semana Santa más característica:

ANTEQUERA

La ciudad del Torcal mantie­ne intacta sus costumbres co­frades y posee un rico patri­monio. Entre sus particu­laridades, esos hermanucos que portan sobre sus hom­bros los pasos que se sujetan con horquillas en las paradas; las imágenes se elevan sobre peanas de carrete en tronos muy verticales con Dolorosas en su frontal, mostrando así las características propias del estilo antequerano. El acom­pañamiento de los campa­nilleros, las mantillas o el co­rrer la vega el Jueves y el Viernes Santo para salvaguar­dar las cuestas de la ciudad son otras tradiciones y estam­pas propias que se conservan.

VELEZ-MÁLAGA

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Sema­na Santa de la capital de la Axarquía cuenta con dieci­nueve Cofradías de Pasión que realizan estación de pe­nitencia desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. Los primeros testimonios de los desfiles procesionales y la existencia de cofradías en Vé­lez-Málaga se remontan a principios del siglo XVI.

El Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Fancisco Javier García del Corral, anunció en el pasado año quiénes serían las dos personas protagonistas para anunciar la Semana Mayor Veleña de 2018.

En lo que se refiere al cartel anunciador, el encargado fue su autor José Antonio Jiménez Muñoz, un joven artista nacido en Benalmádena y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, con dilatada experiencia en exposiciones tanto individuales como colectivas por toda Andalucía. Por otro lado, quién llevó a cabo el pregón fue el imaginero, Israel Cornejo Sánchez. Veleño, que cuenta con un impresionante currículum, además de ser el autor de tres imágenes devocionales dentro del mundo cofrade veleño: Nuestra Señora del Mayor Dolor (Cofradía de “Vigías”), María Santísima del Amor(Cofradía del “Ecce-Homo”) y Jesús de la Pollinica.

 

ARCHIDONA

En la primera mitad del siglo XVI comenzaron a surgir en Ar­chidona las primeras Cofra­días y Hermandades, conser­vándose hasta nuestros días su gran riqueza artística. Seis Co­fradías conforman la Sema­na Santa archidonense, que cuenta con curiosas tradicio­nes.

La figura más representa­tiva es la de los campanilleros, un grupo de Hermanos que con el acompasado y rítmico sonido de estos instrumen­tos encabezan las distintas procesiones. Van vestidos con túnicas y escapularios. Cuatro Cofradías aún conservan el Apostolado, una sección com­puesta por doce miembros, con el rostro cubierto y atavia­dos con túnicas, sandalias, cinturones de esparto y coro­nas de espinas, que portan una cruz a hombros con el nombre de un apóstol inscri­to.

Además de la huía, la em­bajá del Ángel de la Cofradía del Huerto, una representa­ción sacra del momento evan­gélico en que un ángel recon­forta a Jesús en el Huerto, es uno de los instantes más espe­rados. Los horquilleros portan las imágenes.

RIOGORDO

El paso de Riogordo, declara­do Fiesta de Interés Turís­tico Nacional, se escenifica desde hace más de 50 años cada Viernes y Sábado Santo. Aunque hay vestigios que lo remontan al s. XVII, los inicios de lo que hoy están son del año 1951 con una escenifi­cación seria y muy cuidada. En es­ta representación religiosa in­tervienen más de 500 actores aficionados de la propia loca­lidad y se realiza en un recin­to al aire libre.

 

RONDA

Los orígenes de la Semana Santa de Ronda se remontan a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, y ha sido declarada de Interés Tu­rístico Andaluz. De domin­go a domingo, la ciudad del Tajo vive 15 desfiles procesio­nales de 14 Hermandades.

A diferencia de Málaga, sus pa­sos los portan costaleros o en algunos casos horquilleros. El Domingo de Resurreción procesiona el único paso, Nuestra Señora de Loreto, portado por mujeres.

Te interesa