lunes, noviembre 4, 2024
spot_img
InicioProvinciaAxarquiaLA RUTA POR LA MEDINA ANDALUSÍ

LA RUTA POR LA MEDINA ANDALUSÍ

Esta mañana se ha realizado en Vélez Málaga las visitas teatralizadas por la medina andalusí, la cual tiene como objetivo mostrar la importancia de una época histórica fundamental que marcó la personalidad y el desarrollo de Vélez-Málaga,  y que durante siglos y hasta la actualidad es muy poco conocida, además de contribuir a la dinamización cultural, económica y turística de la ciudad, y en concreto del Centro Histórico.

Es una actividad diseñada y realizada desde el rigor histórico y el carácter divulgativo. Se trata de  una experiencia única, un viaje hacia un período fundamental de la propia historia.

Se realiza un recorrido por la medina, arrabales y juderías de la antigua ciudad andalusí centrada no sólo en su patrimonio material sino también el inmaterial a través de las citas, los refranes y la poesía.  Se visitan y explican los lugares y monumentos de esta época.

 

La visita ha contado con la actuación de cuatro personajes históricos:

Al-Balishía (La Veleña). La poetisa de Balish.

 

Abu Llaafar Ibn al-Zayyat. Reconocido poeta y sufí balishí (veleño) del siglo XIII.

 

 

Abulqasim Benegas. El último alcalde nazarí.

 

La viajera, que recitará las citas y dichos sobre la Vélez andalusí.

 

 

La ciudad de Vélez-Málaga (Balish بلّش en árabe) tiene su origen en época andalusí durante la cual fue construida su alcazaba, la medina (barrio de La Villa) con sus murallas y  puertas de acceso, y sus arrabales. Tuvo también dos juderías y el barrio de los Gumara, militares de origen norteafricano encargados de su defensa.

Desde su fundación hasta la conquista cristiana de 1487, Balish (Vélez) formó parte de la historia de al-Ándalus siendo en los siglos XIII y XIV cuando experimentó su mayor crecimiento convirtiéndose en el centro político, económico y militar de la Axarquía. Desde pronto obtuvo la categoría de “medina” con funciones urbanas mínimas de defensa (murallas y alcazaba), religiosas (mezquita mayor o aljama) y jurídico-administrativas (presencia de cadí o juez y de gobernador).

De esta época conserva Vélez-Málaga un patrimonio bello, único y excepcional entre el que se encuentran su alcazaba, el mihrab nazarí de una pequeña mezquita o un impresionante alminar de época almohade.

RELATED ARTICLES