La red de pueblos mágicos de España incorporó hace dos años a Comares

Dentro de la red de los pueblos mágicos del país ya podemos encontrar a Comares. Después de superar un proceso largo en el que el municipio tuvo que ser evaluado, hoy por fin cumple todos los requisitos para que esta localidad de la axarquía sea uno de los treinta Pueblos Mágicos de España. 

De los más de 8.000 municipios que tiene nuestro país, nos sentimos muy orgullosos de que Comares va a ser uno de los treinta Pueblos Mágicos de España”, manifestó su teniente de alcalde, Manuel Robles.

Pueblos Mágicos es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997.

Desde su fundación – hace ya 20 años –  ayudó a impulsar a centenares de proyectos en el Medio Rural en colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural en materias de Desarrollo Local, Planificación Estratégica, Promoción y Desarrollo Turístico.

También llevó a cabo numerosos Proyectos Europeos Leonardo da Vinci, en colaboración con Universidades y Organismos Gubernamentales de Francia, España, Polonia, Portugal y Rumania.

El conocimiento profundo del Medio Rural, la experiencia acumulada durante 20 años en la elaboración y dirección de estudios y programas, la experiencia internacional de los distintos programas europeos en que IDL formó parte hace que esta iniciativa, la de Pueblos Mágicos, nazca con las mejores garantías de éxito.

Esto le da una clara estrategia diferenciadora y de calidad, para el impulso del conocimiento y desarrollo turístico de los pueblos que participen en el programa.

Comares, uno de los 30 pueblos mágicos de la península ibérica

Comares es conocido como el Balcón de la Axarquía por sus maravillosas vistas de la comarca. Se levanta sobre una peña con grandes panorámicas del valle de Vélez y de la sierra Tejeda .

La principal riqueza agraria de Comares la constituye la producción de aceites y vinos y la recolecta de almendras.

En los últimos años, también se convirtió en un destino de turismo activo de naturaleza, con diversas actividades como vías ferratas, senderismo y la tirolina más larga de España.