Los habitantes y visitantes de este pueblo axárquico pujan todos los 25 de diciembre, por los regalos que sus vecinos y vecinas han entregado a modo de aguinaldo. Esta costumbre se remonta a 1884 cuando tuvo lugar el terremoto que se sintió en toda la Axarquía y con epicentro en Arenas del Rey (Granada). Entonces hicieron una colecta económica para entregarles dinero, enseres y alimentos a aquellas familias que perdieron sus viviendas a causa del seísmo
· Este pueblo de 800 habitantes enclavado en el Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, disfruta de más de una docena de actividades entre las que destacan el Encuentro de Coros, el Mercadillo Navideño, el Belén Viviente, la Zambombá de Rocío Alba o la Pastorá en la que se cantan los particulares ‘villancicos canilleros’

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, la alcaldesa de Canillas de Albaida, Encarnación Pareja; el concejal de Turismo, Luis López y la concejala de Mayores, Concepción Ruiz, han presentado esta mañana las actividades navideñas que se desarrollarán en este municipio axárquico durante las fiestas 2025.
«La Navidad Canillera es digna de conocer porque es un pueblo que tiene muchas tradiciones en torno a ella. Son unas fiestas que se disfrutan mucho con los vecinos y vecinas del pueblo, pero ahora cada vez más, con los visitantes que eligen Canillas de Albaida para pasar sus vacaciones», ha explicado Martín recordando que este municipio de 800 habitantes está enclavado en el Parque Natural de las Sierras, Tejeda y Almijara, «un entorno tan privilegiado entre montañas, buena cocina y mucha hospitalidad. Es por ello que cada vez nos eligen más para pasar con nosotros unos días de la Navidad. Y además, porque aun siendo un pueblo tan pequeño, tenemos muchos y muy buenos establecimientos de hostelería y para pernoctar», ha comentado el también teniente alcalde de Canillas de Albaida haciendo referencia a los hoteles, albergues, camping de caravanas y casas rurales que han en el municipio.
«Entre los días más especiales están el 24 y el 25 de diciembre, con una bonita tradición que ha ido pasando de generación en generación», ha resaltado Martín invitando a conocer la Navidad Canillera.
La alcaldesa, Encarnación Pareja, ha sido la encargada de explicar «la extensa programación pensada para todas las edades y gustos». «Pero sobre todo, nos gusta destacar las tradiciones que mantenemos en Canillas de Albaida, son muchas a lo largo del año, pero sobre todo en estas fechas», ha apostillado.
Este sábado 6 de diciembre será la XIX edición Encuentro de Coros ‘Cantando la Navidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Expectación a las doce del mediodía. «Es un evento que ya tiene su andadura y el que siempre contamos con Coros de los pueblos vecinos. A su término, disfrutamos juntos de un almuerzo bufet», ha comentado la regidora. Este año participarán el Coro Luz del Amanecer de Salares; la Pastoral de Árchez, el Coro Rociero Virgen del Carmen de Amayate y el Coro Romeros del Rosario de Canillas de Albaida como anfitriones
El domingo habrá un Mercadillo Navideño en la plaza Nuestra Señora del Rosario, «y los más pequeños podrán disfrutar de un taller infantil para decorar el árbol y preparar las postales de Navidad con una merienda de chocolate con dulces».
«Y los mayores del Taller de Memoria, gracias a la Diputación de Málaga, podrán disfrutar el lunes de una excursión a Málaga para ver del Belén de la institución provincial, comprar en el Mercado Sabor a Málaga, y contemplar las luces de la capital», ha continuado Pareja. Los jóvenes también tendrán este año una salida al Parque Aventura Amazonia el 13 de diciembre.
La alcaldesa también ha puesto el énfasis en el Belén Viviente del 20 de diciembre (a las 16:30 horas) con merienda de chocolate con churros que «es muy especial porque los actores son los vecinos y vecinas de Canillas que se vuelcan con la representación y cantando villancicos»; y la Pastorá del 23 en la plaza de Nuestra Señora del Rosario «momento en el que disfrutaremos de los villancicos canilleros». «Nuestro agradecimiento a los vecinos y vecinas así como al Coro Romeros del Rosario, a la Banda de Música Municipal, al Grupo Parroquial Nuestra Señora del Rosario y a la Biblioteca Municipal», ha resaltado citando también a la Diputación y a la Junta de Andalucía que han contribuido en las actividades,
«Y de entre todas las tradiciones que conservamos, especialmente en Navidad, quiero destacar la que tenemos tras finalizar la Misa del Gallo que es cuando vestimos al niño, algo único en nuestro pueblo: lo hacen los niños con cada una de las prendas que lleva mientras cantan un villancico muy especial. El día 25 es la Aurora, y la pastoral acompaña al niño Jesús a visitar cada hogar canillero para felicitarles la Navidad. Tras la Aurora tenemos la tradicional subasta en la plaza en la que se subastan al mejor postor los obsequios donados por los propios vecinos y que fueron recogidos durante la Nochebuena con la pastoral», ha explicado la regidora. «Son tradiciones muy canilleras en las que el pueblo se vuelca y que hemos conservado desde el siglo XIX», ha puesto de relieve la alcaldesa invitando a conocerlas visitando el pueblo los días 24 y 24 de diciembre.
El concejal de Turismo, Luis López, ha sido quien ha contado el origen de ‘la subasta» que tiene lugar el 25 de diciembre. «Esta tradición define el alma de Canillas y su espíritu de Navidad. Con ella viajamos en el tiempo y nos remontamos al gran terremoto de 1884 que asoló Arenas del Rey. Ante la tragedia de los pueblos vecinos, los habitantes de Canillas se movilizaron de una forma increíble y organizaron una subasta solidaria recogiendo enseres y alimentos para ayudar a los damnificados que lo habían perdido todo. Así que lo que comenzó como un acto urgente de solidaridad después de una catástrofe, se ha mantenido vivo hasta hoy», ha relatado López.
«Así que cada 25 de diciembre, al caer la noche, nuestro vecino Antonio Luis Díaz, al igual que antes lo hicieron su abuelo o sus bisabuelos, se sube en una mesa en la plaza y se dispone a subastar estos productos que cada vecino ha entregado durante el día a modo de aguinaldo. Es una bonita tradición que mantiene vivo el espíritu de comunidad y de apoyo entre vecinos», ha finalizado el concejal de Turismo considerando que es «una prueba de la resiliencia y solidaridad de los habitantes de Canillas de Albaida, y una tradición, que os aseguro vale la pena vivir».
La programación continúa el 27 de diciembre con una jornada de convivencia y senderismo para jóvenes y el pasacalles navideño de la Banda de Música Municipal del día 29 a las 19 horas. El 2 de enero vendrá el Cartero Real y habrá fiesta infantil a partir de las 16:00 horas; y el 5 de enero, la tradicional cabalgata de SSMM Reyes de Oriente en la que a todos los niños y niñas se les entrega un regalo,
El concejal de Turismo ha finalizado con una invitación a Canillas de Albaida «para participar en el programa de actividades que el Ayuntamiento ha elaborado con mucha ilusión y cariño».

