miércoles, diciembre 31, 2025
spot_img
Inicio-actualidadLa leyenda del "Zorro de Juanar"

La leyenda del «Zorro de Juanar»

El último gran bandolero de la sierra de Ojén.

A finales del siglo XIX, los senderos de Juanar, en Ojén, eran territorio de paso para arrieros, comerciantes y viajeros que, con temor, cruzaban la sierra malagueña. Entre los recovecos de sus frondosos bosques y las abruptas veredas de la montaña, se forjó la leyenda de Martín «El Zorro de Juanar».

Martín Ramírez había sido un hombre honrado, hijo de pastores que, tras una injusta acusación de robo, se vio obligado a huir al monte. La Guardia Civil lo perseguía sin descanso, pero Martín conocía los senderos como la palma de su mano. En poco tiempo, se convirtió en el líder de una partida de bandoleros que asaltaban a los ricos y repartían entre los campesinos de la zona parte de sus botines, ganándose así la lealtad de muchos lugareños.

Se contaba que «El Zorro de Juanar» era un hombre astuto, de mirada fiera y con un gran sentido del honor. Jamás permitía que su banda hiciera daño a los más humildes, y quienes osaban desobedecer sus normas se ganaban su desprecio y expulsión. Su mayor enemigo era el capitán Eduardo Montero, un oficial de la Guardia Civil implacable, quien había jurado capturarlo a cualquier precio.

Una noche de otoño, cuando los castaños comenzaban a soltar sus frutos y la niebla cubría los montes, un traidor dentro de la banda vendió la ubicación de Martín a la Guardia Civil. En un cortijo abandonado, entre las sombras de los olivos y encinas, se desató un feroz enfrentamiento. Se dice que Martín luchó con valentía hasta el final, permitiendo la huida de sus hombres antes de ser alcanzado por las balas enemigas.

Su cuerpo nunca fue encontrado, y algunos juran que logró escapar, perdiéndose para siempre en las montañas. Otros aseguran que su espíritu aún vaga por los senderos de Juanar, cuidando de aquellos que transitan con el corazón puro y castigando a quienes obran con maldad.

Desde entonces, las noches de luna llena, algunos pastores y senderistas afirman haber visto la silueta de un hombre a caballo, envuelto en la bruma, que desaparece entre los riscos sin dejar rastro.

Así perdura la leyenda de «El Zorro de Juanar», el último gran bandolero de la sierra de Ojén.

Nos lo cuenta Isaac Díaz, presidente de la asociación Delbache Drone.

RELATED ARTICLES