Según una antigua leyenda, quien bebe el agua mágica de la Fuente Perdida o Fuente del Amor de Daimalos se casa en el plazo de un año.

La Fuente del Amor, de origen árabe, situada en la pedanía de Daimalos, y de la que hay referencias escritas en 1571 como ‘Fuente Principal de Daimalos’. Su construcción se encuadra dentro del arte musulmán, con una puerta enmarcada en un arco de herradura y el interior cubierto por una bóveda de arista con incrustaciones de cerámica andalusí.
Esta fuente además es foco de numerosas leyendas que la asocian con la fertilidad y con las numerosas parejas que se formaron en las largas esperas que se producían mientras los vecinos de Daimalos llenaban sus recipientes del preciado líquido. Esta fuente recoge un venero de agua que ha proveído durante cientos de años.

Daimalos en un pequeño pueblo de la Axarquía perteneciente al municipio de Arenas ,se encuentra en una pequeña pedanía de Arenas llamada Daimalos. Cuenta la leyenda que durante la época musulmana vivía en la alquería una muchacha que veía pasar su lozanía sin encontrar pretendiente, y ante el temor de quedar soltera, buscó el consejo de un santón de la vecina Sayalonga. El sabio anciano aconsejó a la muchacha que varias veces al día se acercase a beber de la mencionada fuente.
Así lo hizo y, al poco tiempo, surgió el amor. La joven, radiante de felicidad, contó lo sucedido a sus amigas y se creó la leyenda: «quien en Daimalos bebe el agua de su fuente, encuentra el amor
Según cuenta la leyenda, durante la época musulmana vivía en la alquería una muchacha que veía pasar su lozanía sin encontrar pretendiente, y ante el temor de quedar soltera, buscó el consejo de un santón de la vecina Sayalonga. El sabio anciano aconsejó a la muchacha que varias veces al día se acercase a beber agua de la mencionada fuente.
Así lo hizo y, al poco tiempo, surgió el amor. La joven, radiante de felicidad, contó lo sucedido a sus amigas y se creó la leyenda: «quien en Daimalos bebe el agua de su fuente, encuentra el amor«.
Esta leyenda de la Fuente del Amor data de finales del siglo XV y está ligada a las luchas de moros y cristianos.
Durante la verbena de solteros se lleva a cabo una teatralización a cargo de la compañía María Zambrano
«Cuentan que quienes beban de ella encontrarán el amor para siempre«, indica el regidor, que recordó que en junio de este año se rehabilitó esta pieza histórica que forma parte del patrimonio mudéjar de Arenas.
Durante la verbena de solteros se realiza una teatralización de la leyenda, gracias a la compañía María Zambrano, y los visitantes podrán disfrutar de la ruta «Daimalos Mágica», de la mano del periodista e investigador José Antonio Frías.
Estas actividades se incluyen en la II Jornada Histórica de Daimalos, que contará durante la mañana con conferencias, rutas guiadas y conciertos, según informa uno de los organizadores, el profesor de Historia Valentín Fernández.
Es una actividad incluida en el proyecto Innova Experiencia Andalusí impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con los fondos Next Generation EU.

