La consejera de Economía, Carolina España, apunta a la cocina andaluza como “una de las señas de identidad de la Marca Andalucía que hoy conquista el mundo, también por el paladar”
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha resaltado “el elevado impacto turístico” que va a suponer para Andalucía el hecho de que Málaga vaya a acoger la gala de la Guía Michelín de 2026, en la que se darán a conocer los nuevos distintivos para España y Portugal.
España ha intervenido en el acto celebrado esta mañana en la Escuela de Hostelería de Málaga – La Cónsula, en el que también ha participado el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, y en el que se ha dado a conocer la elección de la capital malagueña. La portavoz ha mostrado la satisfacción y el orgullo del Gobierno andaluz por la elección de Málaga, "lo que seguirá contribuyendo a mostrar la marca Andalucía por todo el mundo”. En este sentido, ha señalado que la gala de Guía Michelín “traspasa fronteras”, por lo que asociar su celebración a Málaga, a Andalucía, contribuye a mejorar el “prestigio” de la comunidad como anfitriona y organizadora de grandes eventos, como por ejemplo los Latin Grammy (2023), las finales de la Copa Davis o los Premios Goya. Al mismo tiempo, ha recordado que el hecho de que la organización de Guía Michelín se haya vuelto a fijar en Andalucía, en Málaga en concreto, para celebrar este evento es fruto del largo trabajo realizado durante meses desde la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y la organización.
La consejera ha explicado que Andalucía es reconocida mundialmente por su historia, sus productos de calidad o su emergente sector agroalimentario, “con una enorme proyección para el turismo y la economía de nuestra tierra”. Así, ha destacado que la comunidad andaluza acoge cada año a “millones de visitantes, que se acercan a Andalucía para conocer nuestra gastronomía”, un sector que “va ganando posiciones como uno de los grandes reclamos favoritos a la hora de elegir un destino al que visitar”. Y es que, según la titular de Economía, la cocina andaluza es “una de las señas de identidad de la Marca Andalucía, que hoy conquista el mundo también por el paladar”.
Así, se ha referido a diferentes estudios que indican que hasta el 70% de los viajeros eligen su destino “basándose en la reputación gastronómica de un lugar”; y que hasta un “85% de viajeros consideran que la gastronomía es uno de los elementos importantes para decantarse a la hora de realizar un viaje u otro”.

