Economía

La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara un 35,1% en marzo, su mayor alza desde finales de 2019

La firma de hipotecas sobre viviendas pone fin a cinco meses consecutivos de descensos interanuales.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 35,1% en marzo respecto al mismo mes de 2020, su mayor alza desde diciembre de 2019, hasta sumar un total de 36.886 préstamos, su cifra más alta desde enero del año pasado, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de marzo, que confirma la vuelta a niveles previos al Covid que ya se registró en febrero, la firma de hipotecas sobre viviendas pone fin a cinco meses consecutivos de descensos interanuales.
En todo caso, hay que tener en cuenta que la comparación se realiza sobre marzo de 2020, mes en el que se decretó el estado de alarma y en el que se ralentizó la actividad como consecuencia de la pandemia.
Según Estadística, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 7,2% en marzo, hasta los 137.729 euros, su mayor cifra desde la llegada del Covid, mientras que el capital prestado creció un 44,9%, hasta los 5.080 millones de euros.
Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo fueron Andalucía (6.941), Madrid (6.881) y Cataluña (6.580).
Sólo dos regiones recortaron la cifra de hipotecas sobre viviendas en marzo: La Rioja, con un descenso interanual del 20,1%, y Aragón (-4,2%). El resto registraron ascensos, especialmente Galicia (+79,3%), Cantabria (+61,2%), Castilla-La Mancha (+44,9%), Madrid (+44,9%) y Comunidad Valenciana (+43,1%).
Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas en marzo fueron Madrid (1.409,6 millones de euros), Cataluña (1.022,9 millones) y Andalucía (797,8 millones de euros).
En tasa intermensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas se dispararon un 16,6%, mientras que el capital prestado subió un 22,2%. En ambos casos se trata del mayor repunte mensual en al menos cinco años.
Baja el interés medio de las hipotecas sobre viviendas
En marzo, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,49%, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio también fue del 2,49%, frente al 2,53% de un año antes, con un plazo medio de 25 años.
El 56,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron en marzo a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica, mientras que el 43,8% se firmaron a tipo variable. El tipo de interés medio al inicio es del 2,22% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,75% en el caso de las de tipo fijo.
Sobre el total de fincas, el 46,4% de las hipotecas constituidas el pasado mes de marzo utilizó un tipo de interés variable, frente al 53,6% de tipo fijo.
El total de fincas hipotecadas se dispara un 35,8%
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas) aumentó un 35,8% en marzo respecto al mismo mes de 2020, hasta un total de 49.686.
El capital de los créditos hipotecarios concedidos avanzó un 25,4% en el tercer mes del año, hasta superar los 7.424 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas descendió un 7,7% y sumó 149.428 euros.
Julio

Entradas recientes

Sofía, primera bebé malagueña de 2026, nace en el Hospital Universitario Costa del Sol a las 00:37

La primera bebé nacida en 2026 en la provincia de Málaga ha sido una niña,…

15 horas hace

Más de 500 incidencias deja la larga Nochevieja para los servicios de emergencias del 112 en Málaga

Se trata de un 10 por ciento más que el año pasado y los han sido los…

15 horas hace

El año arranca pasado por agua en Málaga: lluvias débiles en la madrugada del 1 de enero y un fin de semana marcado por una borrasca

Málaga despedió 2025 sin precipitaciones, pero ha dado la bienvenida a 2026 con el paraguas…

15 horas hace

Accidente en Cártama: diez heridos, incluyendo tres menores, tras colisión de tres vehículos

Accidente en Cártama: diez heridos, incluyendo tres menores, tras colisión de tres vehículos Diez personas, tres…

2 semanas hace

Nuevas cámaras refuerzan la seguridad en La Trinidad y el entorno del Parque de San Rafael

El barrio de La Trinidad cuenta desde esta semana con un refuerzo en materia de…

2 semanas hace

La Junta llama a no bajar guardia frente a la violencia de género y sexual estas Navidades

El Instituto Andaluz de la Mujer lanza en redes sociales la campaña ‘Siempre estamos contigo’…

2 semanas hace