La Diócesis de Málaga ha anunciado que la cripta de la Victoria ya está abierta al público tras su restauración. Y han indicado que los malagueños podrán acceder a ella gratuitamente y el horario para visitarla es de mañana. Los que no sean boquerones tendrán que pagar una entrada. Esta cripta es el panteón de los condes de Buenavista, «una joya del barroco«, que ha estado cerrada al público desde que tuvieron lugar los primeros desprendimientos a causa de una humedad. Desde la Diócesis han destacado que esta reapertura ha sido posible gracias a la ayuda de 93.000 euros por parte del Ayuntamiento, que concedió a través de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda.
En el comunicado emitido por esta institución, han señalado que los visitantes, además de ver la cripta, podrán acceder al conjunto de la torre camarín, que lo integra la sacristía, la escalera de acceso y el Camarín. Explican sobre este conjunto arquitectónico que representa las tres vías o edades de la vida espiritual del hombre: la cripta cuadrada representa la “vía purgativa”, es el nivel terrenal; la «vía iluminativa” es la escalera, cuya iluminación progresiva simboliza el adelantamiento en la vida espiritual; la unión con Dios, la “vía unitiva” la representa el camarín, donde se encuentra la Virgen.
Los malagueños pueden entrar gratuitamente al panteón de los condes de Buenavista, presentando su DNI. Para el resto de visitantes, se han fijado varias tarifas (dependiendo de la edad) que son las siguientes:
El horario para visitarlo es de 10:30 a las 14:00 horas, de martes a viernes.
El panteón de los condes de Buenavista se encuentran en la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria y de la Merced, que alberga la imagen de la Patrona de la capital malagueña. Este edificio está considerado una «joya del barroco», y se encuentra en la plaza del Santuario, en el centro.
En el año 2021 se realizaron las primeras catas para el proceso de rehabilitación de este espacio, que se encontraba dañado a causa de unas humedades. Los daños fueron producidos por una fuga de agua en unos aseos del clausurado Hospital doctor Pascual, situado justo sobre los nichos. En su momento entró en la lista roja de del patrimonio, promovida por la asociación Hispania Nostra, por su estado de abandono y “riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”.
El centro educativo pide en un comunicado a las familias que se detenga la difusión…
Macharaviaya fue, en el siglo XVIII, uno de los centros neurálgicos de las grandes operaciones…
La polémica instalación de las esculturas monumentales de Neptuno y Venus junto a la plaza…
La institución comarcal responsable de la promoción turística de la Axarquía Costa del Sol va…
Canillas de Albaida celebra San Antón con la tradicional bendición de animales y degustaciones de…
El reciclaje de chatarra se ha convertido en una práctica imprescindible para reducir el impacto…