---
title: "La asociación Montes de Rincón propone el primercorredor verde interurbano para crear una estructura sostenible y de gran utilidad para los vecinos"
description: "En Rincón de la Victoria, uno de los proyectos que se presentan a los Presupuestos Municipales Participativos Uniría la parte de costa de la localidad con la interior, desde el Sendero Litoral..."
url: https://www.malagamagazine.es/la-asociacion-montes-de-rincon-propone-el-primercorredor-verde-interurbano-para-crear-una-estructura-sostenible-y-de-gran-utilidad-para-los-vecinos/
date: 2021-08-14
modified: 2021-08-14
author: "redaccion"
image: https://www.malagamagazine.es/wp-content/uploads/2021/08/WhatsApp-Image-2021-08-13-at-07.58.50.jpeg
categories: ["Axarquia", "Gran Senda", "Turismo Activo"]
type: post
lang: es
---

# La asociación Montes de Rincón propone el primercorredor verde interurbano para crear una estructura sostenible y de gran utilidad para los vecinos

- ***En Rincón de la Victoria, uno de los proyectos que se presentan a los Presupuestos Municipales Participativos***

- ***Uniría la parte de costa de la localidad con la interior, desde el Sendero Litoral hasta la Autovía del Mediterráneo, pasando por el Arroyo Cementerio***

- ***Una iniciativa para una mayor protección del medio ambiente, fomentar la biodiversidad y luchar contra el cambio climático***

** **

La **Asociación Montes de Rincón** ha propuesto el primer **Corredor Verde Interurbano** en el plan de presupuestos participativos en Rincón de la Victoria. El municipio malagueño abre estas semanas un turno de sugerencias a entidades y vecinos para mejorar el entorno o implementar proyectos en la ciudad.

La asociación rinconera, especializada en la divulgación y formación medioambiental, **propone convertir a Rincón de la Victoria en una referencia entre los municipios turísticos y costeros**, uniendo su parte litoral con sus zonas interiores, a través de un corredor que fomenta la protección y conservación del medio ambiente, vincula la marca de la ciudad con las más completas sendas deportivas y fomenta la biodiversidad de la zona. Sin duda, una sugerencia de peso para aportar un granito de arena más **contra el cambio climático**. El camino uniría la parte de costa de la localidad con la interior, desde el **Sendero Litoral** hasta la **Autovía del Mediterráneo**, pasando por el **Arroyo Cementerio.**

Además, impulsa esta iniciativa para **recuperar espacios públicos con inversiones municipales**, dando a la vez respuesta a demandas ciudadanas y poniendo en valor su enorme peso natural. La localidad malagueña, **puerta de la comarca de la Axarquía y de la Costa del Sol Oriental**, podrá además reorientar el turismo de sol y playa a un turismo más natural y cultural. Sin duda, una nueva forma de aprovechar la magnífica situación geográfico de Rincón, **apostando por una movilidad más sostenible**, implementando zonas paisajísticas y dando un nuevo servicio a la comunidad.

Muchas son las ciudades que unen sus diferentes núcleos con este tipo de caminos o corredores, pero la mayoría están enfocados al deporte. Si bien el** I Corredor Verde Interurbano de Rincón de la Victoria** también fomentará la actividad física, su principal objetivo será la protección de los hábitats naturales de la zona, **incrementar la masa forestal**, reducir el riesgo de erosión, y **mejorar la conectividad** -y haciéndolo de manera agradable- entre los distintos núcleos.

 

**¿QUÉ ES UN CORREDOR VERDE?**

Un corredor verde cumple una **función vital en el entramado de una ciudad**, creando una estructura amable y con mayor capacidad para la interacción natural y social. Un proyecto que produce espacios de **alto valor ecológico**, compatibilizando funciones y usos para la población, fomentando al tiempo actividades saludables y didácticas.

El diseño del corredor de Rincón de la Victoria será de **fácil accesibilidad** y próximo al entorno urbano; con escaso grado de dificultad, promoviendo la presencia de espacios de valor ecológico y transcurriendo por **zonas clasificadas como verdes en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. **

 

Este tipo de proyectos cumple además con las estrategias puestas en marcha por muchas administraciones en materia medioambiental, como el **I Plan Municipal contra el Cambio Climático**, puesto en marcha por el propio ayuntamiento; con la **Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible** que se da a nivel nacional en España, y con la **Agenda Urbana 2030** que se promueve a nivel internacional en muchas ciudades del mundo.

 

La **Asociación Montes de Rincón** se presta, en caso de incluirse el proyecto en los presupuestos, a participar en todo el proceso de diseño, ejecución y mantenimiento de este primer, e ilusionante, Corredor Verde Interurbano de Rincón de la Victoria.
