
- ‘Olga Picasso’ podrá disfrutarse en el Museo Picasso desde el 26 de febrero y hasta el 2 de junio
-
La muestra reúne 350 piezas -pinturas, obras en papel, fotografías, cartas, documentación y materiales fílmicos-.
Esta mañana se presentó en el Museo Picasso Málaga la exposición ‘Olga Picasso’ sobre la bailarina Olga Khokhlova (Nezhin, Ucrania, 1891- Cannes, Francia, 1955), primera esposa del genio malagueño. La muestra, fruto de la colaboración con el Museé National Picasso París, el Museo Pushkin de Moscú y Caixaforum Madrid, abre el programa expositivo del centro andaluz en 2019.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que asistió a la presentación avanzó que desde su departamento se abrirá una línea de colaboración con Bernard Ruiz-Picasso para estudiar fórmulas que puedan llevar las obras del genio malagueño a espacios museísticos de otras provincias.
Asimismo, y tras celebrar una reunión con el Patronato del Museo Picasso de Málaga, anunció la incorporación de Francisco de la Torre “como miembro de hecho y de pleno derecho en este Patronato”, una persona que elevó la cota cultural malagueña a lo más alto.
Después de la presentación de Olga Picasso se anunció la incorportación de Francisco de la Torre como miembro del Patronato del Museo Picasso de Málaga
“A través de esta exposición, el enigma de Olga Picasso queda al fin desvelado”, aseguró Del Pozo, quien destacó que la muestra permitirá a sus visitantes –desde el 26 de febrero al 2 de junio de 2019– situarse “en el umbral de la vida y del arte de Picasso”.
La consejera Patricia del Pozo destacó “la estrecha vinculación afectiva y sentimental” de Olga Khokhlova con el centro artístico malagueño, a través de Christine Ruiz-Picasso, nuera del pintor malagueño y de la bailarina rusa, y Bernard Ruiz-Picasso, nieto de ambos, actual presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga y uno de los comisarios de la exposición.
La exposición surge a raíz del estudio del baúl de viaje de Olga Khokhlova, el único bien personal que conservó tras la ruptura con el genio. En dicho arcón contenía cartas y fotografías que permitieron recrear la vida de la primera mujer de Picasso y madre de su hijo Paulo.
Además, se pone en contexto el trabajo del pintor en aquellos años de efervescencia artística.
Olga y Picasso se conocieron en 1917, se casaron en 1918 y permanecieron juntos hasta 1935 aunque se mantuvieron casados hasta la muerte de ella, en 1955
La muestra ‘Olga Picasso’ reúne 350 piezas -pinturas, obras en papel, fotografías, cartas, documentación y materiales fílmicos-.
Todo el materior lo seleccionaron los comisarios Émilia Philippot, conservadora del Musée National Picasso-París; Joachim Pisarro, profesor de Historia del Arte y director del Hunter College Art Gallery (Nueva York), y Bernard Ruiz-Picasso, copresidente de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, FABA, y presidente del Consejo Ejecutivo y miembro del Patronato del Museo Picasso Málaga.
Olga Khokhlova, bailarina integrante de los Ballets Rusos, la prestigiosa compañía de danza dirigida por Serguéi Diághilev, conoció en la primavera de 1917 a Picasso, cuando el artista realizaba los decorados y el vestuario del ballet Parade por encargo de Jean Cocteau.
Ambos contrajeron matrimonio en París el 12 de julio de 1918 y, en febrero de 1921, nació el primer y único hijo de la pareja, Paulo. La ruptura se produjo en 1935, aunque continuaron casados hasta la muerte de ella en 1955.