lunes, diciembre 2, 2024
spot_img
InicioBlogHELADO MÁLAGA, un postre con denominación de origen | Mi Cocina

HELADO MÁLAGA, un postre con denominación de origen | Mi Cocina

Una semana más somos fieles a la cocina de Toñi Sánchez y nos acercamos hasta ella para que nos deje probar algunas de sus recetas más ricas y malagueñas. En esta ocasión y para combatir estas "calores" nos hemos decantado en nuestra selección por un postre. Helado Málaga, porque así somos de originales que de lo nuestro, de lo típico y lo tradicional hacemos marca y seña de identidad. Y de las uvas pasas y el vino moscatel, nace este sabor que lleva por título la capital de la Costa del Sol.

Antes de ponernos con los ingredientes, en Málaga Magazine nos gustaría recordar un proyecto que nació en el CADE Málaga y que logró, con su idea,  en 2010 ser la primera empresa en conseguir la denominación de origen de un helado. El éxito fue de Vital Icecream y en el proyecto colaboraron Bodegas Gomara y el Consejo Regulador Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. Miguel López, director técnico de la empresa resaltó que "con Málaga Ice Cream se le garantiza al consumidor el auténtico sabor del vino de Málaga combinado únicamente con leche y azúcar, sin colorantes ni demás aditivos". En el artículo que se publicó en Andalucía Emprende se podrá leer y conocer algo más de esta empresa, lee aquí.

Después de este repaso al tejido industrial y productivo de nuestra ciudad, que es muy positivo y creciente, vamos a comenzar con los pasos de nuestra receta del Helado Málaga:

Ingredientes:

Medio vaso de vino moscatel (de málaga)

1 taza llena de Uvas pasas (si son de la zona de la Axarquía mejor que mejor)

2 yemas de huevo

200 ml de leche (una taza aproximadamente). En la receta se ha usado leche semidesnatada

200 ml de nata líquida para montar (30% materia grasa)

50 g de azúcar glas

2 bolsitas de azúcar de vainilla (cualquier supermercado se encuentra)

http://picasion.com/Pasos a seguir:

Se ponen las pasas con el vino dulce en un recipiente y se dejan en remojo durante cuatro o cinco horas (Es una tarea trabajosa, pero para evitar encontrarse con las semillas de las pasas mejor se sacan previamente procurando no romperlas, de forma que queden las pasas enteras).

Meter el recipiente donde se vaya a montar la nata en el frigorífico (tanto éste como la nata deben estar muy fríos). Cuando se vaya a hacer el helado, escurrirlas y reservar las pasas y el vino por separado. En un cuenco se echan las yemas, el azúcar glas y el azúcar de vainilla y con unas varillas se bate todo hasta conseguir una masa homogénea y blanquecina. Añadir, sin dejar de remover la leche fría y el vino resultante de haber escurrido las pasas, removiendo bien de forma que queden integrados todos los ingredientes.

Sacar el recipiente donde se vaya a montar la nata del frigorífico y montar la nata con unas varillas. Se agrega la nata montada a la masa con movimientos suaves y envolventes hasta que quede una masa homogénea.

Si tienen la heladera y siguiendo las instrucciones del fabricante, hay que echar la masa en ella hasta conseguir la consistencia deseada. Sacar el helado de la heladera y añadir las uvas pasas, remover bien a fin de que se integren totalmente.

Echar el helado en el recipiente donde se vaya a guardar y meterlo en el congelador.

Si no tienen heladera,  deben seguir éstos pasos:

Después de mezclar en el cuenco todos los ingresdientes: las yemas, el azúcar glas y el azúcar de vainilla y batir todo sin dejar de remover la leche y el vino de forma que quede todo bien integrado, que es el último paso antes de seguir en el caso de hacerlo sin heladera, hay que pasar todo al recipiente donde se vaya a guardar (si puede ser que sea un recipiente de aluminio), se tapa con papel film transparente y se lleva al congelador durante 3 horas.

Cuando hayan pasado las tres horas se saca del congelador y se deja que se ablande un poco. Remover bien.

Aparte se montar la nata y se añade  al helado removiendo con suaves movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla homogénea. Se vuelve a tapar con papel film y se vuelve a meter en el congelador, esta vez sólo una hora.

Pasado ése tiempo se saca del congelador y se remueve para evitar que se cristalice. Se realizará ésta operación al menos dos o tres veces más.

Con heladera o sin ella, el resultado seguro que es buenísimo y parecido a la foto que acompaña esta receta.

A todos los lectores de Málaga Magazine, si os animáis a hacer el Helado Málaga casero que aquí os hemos mostrado, enviadnos foto del resultado o comentad cómo fue, qué tal salió o cuál fue vuestra mayor dificultad. Queremos conocer lo que opinais.

Con el siguiente video doy por terminada la receta de esta semana. En el vídeo, que corresponde al canal Cómo se hace se realiza esta receta con heladera y algunos ingredientes que aquí no se han expuesto pero como se suele decir "cada maestrillo tiene su librillo".

Toñi Sánchez

http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2015/07/helado-malaga-helado-de-vino-moscatel-y.html

 

Málaga Magazine
Málaga Magazinehttp://www.malagamagazine.es
Centro de Información y Comunicación de Málaga y su Provincia
RELATED ARTICLES