Medio Ambiente

Hasta unos 7.000 puntos del alumbrado público se renovarán en la provincia

 

  • En total, 54 son los municipios de la provincia que verán su alumbrado público renovado, lo que supondrá un presupuesto de 2.891,308 euros
  • La contratación de las obras debe realizarse antes de un año y el plazo de ejecución es de 30 meses desde la aprobación de las subvenciones.

 

Hasta unos 7.000 puntos del alumbrado público se renovarán en 54 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes sustituyendo las luminarias actuales por otras LED más eficientes.

De esta manera, se conseguirá un ahorro energético de más de 70%, lo que reducirá la factura de la luz de los ayuntamientos y ayudará a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Estas actuaciones forman parte del conjunto de medidas que está llevando a cabo la Diputación de Málaga para luchar contra el cambio climático en la provincia.

 

 

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, anunció la aprobación de seis proyectos europeos, que supondrán una inversión total de 3.614.135 euros, junto al vicepresidente y diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, y al diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo.

En el acto estuvieron presentes también 40 alcaldes de los ayuntamientos que participan.

Estos proyectos se presentaron a la convocatoria de ayudas de actuaciones para favorecer el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

 

Ya se aprobaron las subvenciones del 80% del presupuesto para la renovación del alumbrado público

 

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, dio luz verde a subvenciones del 80% del presupuesto, lo que suponen 2.891.308 euros. La Diputación de Málaga aporta el 20% del presupuesto con fondos propios, lo que supone 722.827 euros

Salado explicó que los proyectos se presentaron por comarcas. Las actuaciones contemplan la renovación del alumbrado público con luminarias más eficientes de tecnología LED y equipos con regulación programable, mejorando de esta manera la eficiencia energética de la instalación.

La contratación de las obras debe realizarse antes de un año y el plazo de ejecución es de 30 meses desde la aprobación de las subvenciones.

Serán luminarias eficientes con ópticas adecuadas que permiten una mejor distribución del flujo luminoso y que, con menor potencia con respecto a las instaladas, poseen mayor eficacia luminosa, un mayor rendimiento energético, mayor vida media y mayor vida útil.

 

Se conseguirá, de esta manera, un ahorro energético de más de 70% lo cual ayudará a reducir las emisiones de CO2

 

En muchos casos, se actuará en calles que poseen unas instalaciones de alumbrado exterior no sistematizadas, con luminarias no adecuadas, envejecidas o deterioradas y cuyos niveles de iluminación no están acordes con la normativa vigente.

Almogía, Álora, Alozaina, Carratraca, Casarabonela, Pizarra y Tolox de la comarca del Guadalhorce serán los municipios en los que se cambiarán 1047 puntos de luz.

En la comarca de la Axarquía se planteó de dos formas. La primera es que en Alcaucín, Colmenar, Comares, Cútar, El Borge, Iznate y Torrox se sustituirán 896 puntos de luz de alumbrado público que reducirán el 76% del consumo eléctrico.

Por otro lado, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Algarrobo, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán y La Viñuela sustituirán 2065 puntos de luz llegando a reducir el 77%.

Además, en la Serranía de Ronda se actuará en Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Gaucín, Montecorto y Montejaque, sustituyendo 1.241 puntos de luz. En este caso, el nuevo alumbrado permitirá ahorrar un 71% del consumo.

 

redaccion

Entradas recientes

El Ayuntamiento de Málaga y Asamma se unen en el Día Mundial del Cáncer de Mama para visibilizar la enfermedad con la lectura del manifiesto

María Adela Arroyo, presidenta de Asamma, destaca en declaraciones a 7TV la importancia vital de…

18 horas hace

La biopsia de mama por resonancia se incorpora en el Costa del Sol para el diagnóstico de cáncer

Se realiza de forma ambulatoria y aporta una mayor precisión en el diagnóstico prequirúrgico en…

18 horas hace

El XXII Festival Itinerante de Verdiales llega este sábado a Riogordo con siete pandas de los tres estilos

Manuel López Mestanza ha recordado que la Diputación de Málaga recuperó en 2022 este festival…

19 horas hace

La ONCE reparte 200.000 euros en Alhaurín de la Torre

Norma Pierantonelli ha vendido diez cupones premiados con 20.000 euros cada uno El sorteo de…

20 horas hace

EMA 1-1-2 suma 579 emergencias por el temporal, 310 de ellas durante este domingo

Almería (165), Málaga (135) y Cádiz (125) concentran el mayor número de emergencias gestionadas desde…

20 horas hace

El Regional de Málaga avanza en diagnóstico del derrame pleural maligno

La iniciativa será desarrollada de forma conjunta por la Unidad de Neumología Intervencionista y el…

3 días hace