Benamargosa destaca por sus recetas en las que los frutos tropicales y la uva son los ingredientes principales. | Málaga Magazine

 

Dentro de la gastronomía del municipio de Benamargosa (Axarquía) destacan como platos típicos el ajoblanco, el batido de aguacate, el gazpacho con bacalao, la sopa de tomate, tortas de aceite, gazpachuelo, potaje de garbanzos, roscos de huevo, tortillas con miel y uvas en aguardiente.

 

¿Qué puedo contar sobre comidas típicas de Benamargosa?

 

Como el resto de la Axarquía y la provincia, Benamargosa destaca por sus recetas en las que los frutos tropicales y la uva son los ingredientes principales.

En sus fiestas, como la del Día del Campo (que se celebra en el mes de abril) aprovecha para mostrar su riqueza y variedad de la dieta mediterránea y sirve para que los asistentes conozcan la cocina local con los productos típicos del lugar.

 

fiesta del campo de benamargosa, axarquia

 

Baticate, batido de aguacate

 

El Baty Cate: Es un batido de aguacate: «Baty Cate» batido de aguacate, de sabor dulce y suave, rico en vitaminas. Se elabora con canela, aguacate molido, azucar y leche.

 

zoque de benamargosa, axarquiaEl Zoque: Esta receta se sirve como entremés o de acompañamiento y se realiza con una variedad cítrica denominada «limón de pera».

Es un plato refrescante y de sabor particular que se elabora con limón «pera», ajos, pimiento, pimienta molida, aceite, migajas de pan, vinagre y sal.

ajoblanco, axarquía

Ajoblanco: Esta receta es muy popular y más localizada en el pueblo vecino de Almáchar. Es una modalidad de gazpacho sin tomate y con almendras molidas, que se suele servir con uvas peladas o pasas. se consume generalmente en verano.

 

gazpacho con bacalao, benamargosa

 

Gazpacho con bacalao: En Benamargosa, este gazpacho se hace espeso con patatas cocidas, huevo, cebolla, ajo, aceite, pimiento, mahonesa y bacalao.

 

 

sopa de tomate, gastronomía

Sopa de tomate: Es una sopa que se hace con un refrito con tomate, cebolla, ajo y pimiento. Después, a la cacerola con agua, almendras, esparragos, más mariscos, y a hervir, servir y disfrutar.

 

Tortas de aceite: Postre y Repostería típica que se elabora con harina, matalauva, aceite frito, canela, azucar, almendras fritas.

gerente de Ucopaxa, vinos de moscatel Axarquía
Fotografía: Málaga Hoy

Vino moscatel: Benamargosa puede presumir de crear su propio Vino moscatel de elaboración artesana.