El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en Vélez-Málaga en la II Jornada Subtropical de la Axarquía, un encuentro organizado por la Cadena Ser y en el que colaboran la empresa Trops y Asaja.
En su intervención, el consejero ha recordado que la consolidación y sostenibilidad del sector de los cultivos subtropicales en Andalucía pasa por acoplarse a la disponibilidad de los recursos hídricos.
Fiscal ha valorado el papel de este tipo de cultivos en la economía de la comunidad autónoma. Además, ha destacado que “los consumidores europeos demandan, al estar cada vez más concienciados, nuestros productos porque atesoran unas cualidades saludables, cumpliendo las garantías, estándares de calidad y seguridad alimentaria”.
Desde el punto de vista medioambiental, el titular del ramo de la Junta de Andalucía ha remarcado que son varios los retos del sector: el fomento las producciones ecológicas (que están creciendo mucho en los últimos años), la incidencia del cambio climático en la comarca y cómo puede afectar a los cultivos subtropicales y, vinculado a este fenómeno, la escasez de agua.
A este respecto, el consejero ha explicado que, después de este último período de lluvias, que ha supuesto en las tres últimas semanas un incremento de 165 Hm3 en las reservas de recursos hídricos en la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, las reservas permiten que las previsiones para la atención de demandas del recurso a lo largo del presente año hidrológico hayan mejorado.
“Por ello, hemos considerado mas adecuado regular la situación de eventual sequía, en tanto son aprobados los Planes Especiales de Sequía por el Consejo de Gobierno, a través de un Decreto con trámite ordinario, con más transparencia y participación y que pueda estar aprobado y en vigor el próximo otoño, cuando la situación hidrológica pueda llevarnos a tomar las medidas que estaba previsto tomar de manera inmediata”, ha sostenido.
En su conferencia, José Fiscal ha informado que tras las últimas lluvias, aunque se rebajan las expectativas de restricciones del uso de agua, las reservas en el embalse de La Viñuela, sistema del que depende el regadío de La Axarquía, siguen por debajo de los niveles de recurso respecto al año pasado, a un 33% de su capacidad.
Por lo tanto, en esta zona se continúa en una situación de escasez grave, ya que las garantías se encuentran por debajo de los dos años. Y se hace necesario adoptar medidas preventivas y operativas de prealerta: campañas de concienciación de ahorro, el desarrollo de infraestructuras, la transferencia de recursos y movilización de reservas subterráneas, entre otras.
A través de todas las medidas, tanto las preventivas como las futuras que contemple el futuro Decreto, se persigue movilizar todos los recursos hídricos disponibles: superficiales, subterráneos y no convencionales, como aguas regeneradas y desaladas.
Solo así podrá cubrirse el conjunto de las demandas. Según Fiscal, “por todo ello, más que nunca, es preciso ordenar la superficie de regadío, asignar los recursos de manera coordinada”. En este sentido, ha añadido que, “el impulso definitivo a todo esto pasa por la constitución de las comunidades de regantes y la creación de la Junta Central, que incorpore a todos los usuarios, corporaciones de derecho público útiles para la gestión y movilización de todos los recursos hídricos disponibles, al mismo precio para el agricultor, sin penalizar el uso de agua subterránea o regenerada sobre la superficial y haciendo más eficiente y sostenible el uso del agua”.
En relación con la constitución de comunidades y de las concesiones, la Consejería, en la actualidad, está trabajando en ellas, y además, en el marco de la tramitación del futuro plan coordinado del Guaro, se está efectuando una medición total de las hectáreas que se están cultivando tanto por encima de la cota de las 140 hectáreas, como por debajo de dicho límite.
Finalmente, el consejero ha abogado por apostar por la modernización y distintas soluciones para la mejora de la eficacia de los regadíos y el ahorro energético.