La muestra de cine, Archidona Cinema, se enmarcará dentro del Otoño Cultural

Cuando:
13/10/2018 – 15/10/2018 todo el día Europe/Madrid Zona Horaria
2018-10-13T00:00:00+02:00
2018-10-16T00:00:00+02:00
Donde:
Archidona
Contacto:
Ayuntamiento de Archidona

 

  • Archidona Cinema se celebra del 11 al 13 de octubre con la entrega de los premios Asfaan, Linterna Mágica y Archidona Cinema
  • El jueves a las 20h, se entregará el Premio ASFAAN a la actriz Adelfa Calvo y se proyectará ‘El autor’

 

La muestra de cine andaluz y latinoamericano, Archidona Cinema, que tendrá lugar del 11 al 13 de octubre centrará el programa de un festival que se completará con proyecciones y conciertos y que se enmarca en un mes que el municipio archidonés dedica a la cultura.

Así lo dieron a conocer hoy, jueves, el diputado de Cultura, Víctor González, junto a la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y la concejala de Cultura del municipio y directora del certamen, Carmen Romero. 

 

El diputado explicó que Archidona Cinema es “un proyecto que cumple ya quince años y que está siendo un referente dentro del panorama cinematográfico malagueño, andaluz y español”.

La alcaldesa destacó que Archidona Cinema es una muestra de cine “destinada a contribuir a la difusión y promoción del cine español a través del conocimiento y del disfrute de la cinematografía andaluza”.

Por su parte, la concejala explicó que Archidona da la bienvenida al otoño con una extensa programación cultural que arranca el viernes, 5 de octubre, con la X Carrera Nocturna ‘Archidona Cinema’, que recorrerá las calles del declarado Conjunto Histórico.

 

 

 

El domingo 7 estará abierta la ‘Plaza del Arte’, un mercadillo artesano que se celebra cada primer domingo de mes en la barroca Plaza Ochavada, y también el domingo se inaugurará la exposición colectiva ‘El Principito’, dedicada a la obra de Antoine de Saint-Exupéry, que cumple 75 años.

La muestra podrá visitarse en la sala de exposiciones del Ayuntamiento hasta el 28 de octubre.

Además, la banda de música municipal, bajo la dirección del maestro José Galán, ofrecerá un concierto de bandas sonoras de cine.

La programación del ‘Octubre cultural’ continuará la semana que viene con la inauguración, el lunes 8, de la exposición ‘El principito en tu zapato’, que podrá visitarse en la Biblioteca Municipal también hasta el 28 de octubre.

La clásica obra de Saint-Exupéry continuará centrando la programación del mes cultural con la conferencia que impartirá el 16 de octubre Beatriz Pineda, autora del libro ‘El Principito y sus ideales’, y con la actividad participativa dirigida al alumnado de los institutos Barahona de Soto y Navarro y Alba. 

Ese día se proyectará también la película de animación ‘El Principito’, dirigida por Mark Osborne.

 

Programa de la muestra de cine ‘Archidona Cinema’

 

A partir del jueves, 11 de octubre, dará comienzo la muestra de cine.

Se inaugurará a las 20.00 horas con una gala que tendrá lugar en el auditorio municipal José Luis Miranda Roldán y que estará amenizada por la violinista Annya Electric Violin.

El Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) será otorgado a la actriz Adelfa Calvo, y se proyectará la película ‘El autor’, película por la que Adelfa Calvo recibió este año el Goya a la mejor actriz de reparto.

La cinta será objeto de debate entre distintos clubes de lectura que analizarán la novela ‘El móvil’, de Javier Cercas, y su adaptación al cine por Manuel Martín Cuenca en ‘El autor’. Esta actividad tendrá lugar el 17 de octubre en la Biblioteca Municipal.

El vienes, 12 de octubre, se hará entrega del Premio Linterna Mágica, otorgado al director sevillano Alfonso Sánchez, cuya cinta, ‘El mundo es suyo’, se proyectará a continuación.

La gala dará comienzo a las 20.00 horas, y durante toda la jornada previa tendrán lugar otras actividades como la proyección, a las 12.00 horas, de la oscarizada película ‘Coco’, seguido de una actividad sobre cine de animación dirigida a los más pequeños. A las 17.00 horas se proyectará la película ‘Contratiempo’, de Oriol Paulo.

 

‘El Principito’, de Antoine de Saint-Exupéry, que cumple 75 años tendrá una especial relevancia en esta edición

 

La gala del sábado 13 estará dedicada a la entrega del Premio Archidona Cinema a los actores archidoneses Juanma Lara y Antonio Salazar, que recibirán la estatuilla obra del escultor Pedro Fernández.

La gala se completará con la actuación musical de La Charanga Lanz, que interpretará las bandas sonoras de las películas ‘Grease’ y ‘La la Land’, y con las proyecciones de ‘Perfectos desconocidos’, de Alex de la Iglesia, y ‘Verónica’, de Paco Plaza.

Igual que en las jornadas anteriores, la gala comenzará a las 20.00 horas, y previamente, a las 17.00 horas, se proyectarán los cortometrajes protagonizados por Juanma Lara y Antonio Salazar, ‘El jinete austero’ y ‘La muerte en un bolsillo’, que se pre estrena en el festival.