La Feria de Pizarra, referente en el Guadalhorce, se prepara

Cuando:
14/08/2018 – 18/08/2018 todo el día Europe/Madrid Zona Horaria
2018-08-14T00:00:00+02:00
2018-08-19T00:00:00+02:00
Donde:
Pizarra
Precio:
Gratis
Contacto:
Ayuntamiento de Pizarra

 

  • Desde el año pasado, tanto su tradicional ‘rifa’ como la ‘bajá’ de la Virgen fueron declaradas Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia
  • La Real Feria de Pizarra se celebra desde el martes 14 y hasta el sábado 18 de agosto

La Real Feria Pizarra se celebra del martes 14 de agosto al sábado 18 de agosto y son en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta.

Presentaron el cartel y la programación de la fiesta la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, junto al alcalde de Pizarra, Félix Lozano; el concejal de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Pizarra, Joaquín Martín; y José Francisco Gómez, presidente de la Hermandad Virgen de la Fuensanta.

La Real Feria de Pizarra tiene una fecha fija de celebración, debido a la gracia del Villazgo que se le concedió al municipio por el Rey Fernando VII en enero de 1818, donde nombró como Patrona de la Villa a la Virgen de la Fuensanta. 

Desde entonces se acordó festejar a la Virgen cada 15 de agosto.

El año pasado, tanto su tradicional ‘rifa’ como la ‘bajá’ de la Virgen fueron declaradas Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia.  Además, Bravo señaló que la feria de Pizarra se ha convertido en un referente en el Guadalhorce.

 

 

Programa de la Feria

El martes 14 de agosto, a las 12.00 horas, tendrá lugar el tradicional repique de campanas y disparos de cohetes, anunciando el comienzo de las fiestas municipales. Música, conciertos, degustaciones de platos típicos de la comarca y pasacalles amenizarán la jornada hasta las 20:30h.

A partir de las 20:30h los pizarreños y visitantes acudirán a la ermita para ser testigos de la Santa Misa que, acompañará el coro rociero de las barriadas de Zalea y Cerralba. Justo después, se dará paso a la conocida ‘bajá’ de la Virgen de la Fuensanta.

Tras la entrada de la Patrona al municipio recibida por los acordes de una panda de verdiales, se realizará el encendido del Real de la Feria y se celebrará la Santa Misa en la Iglesia de San Pedro Apóstol.

– El miércoles 15 de agosto a las 10:00h, comenzará la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta con la tirada de cohetes y pasacalles a cargo de la agrupación musical la Pollinica de Marbella. Tras la misa que se realizará en la Parroquia de San Pedro Apóstol, tendrá lugar la ofrenda floral por parte de los caballistas.

Este año, al tratarse del 200 aniversario de la Villa de Pizarra, se entregarán las llaves de oro del pueblo de Pizarra a la Virgen de Fuensanta.

A partir de las 22:00h, tendrá lugar la procesión de Nuestra Señora de la Fuensanta por las calles del municipio donde tendrá lugar la tradicional rifa, uno de los eventos más importantes de Pizarra, a lo largo de todo el año.

La ‘Rifa’ es una tradición declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia que se realiza en la Feria de Pizarra

Esta celebración consiste en comprar boletos a 25 céntimos, momentos antes del recorrido de la procesión. Con ellos, se podrá optar a llevar la Virgen y sustituir a algunos de los costaleros.

El jueves 16 de agosto, estará dedicado a los menores con diversas actividades acuáticas y las atracciones de feria tendrán un precio económico, a 1,50 euros. Además, a las 23:30 horas tendrá lugar el Desfile de Moda Flamenca, donde se premiará al mejor traje y elección de Miss Flamenca, Míster y Miss Infantil Flamencos 2018.

El viernes 17 de agosto, a las 21.00h, en la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar una cena para las personas mayores, acompañando la velada de música ambiente.

El sábado 18 se celebrará, para terminar, la Noche de Blanco, donde se recomienda a todos sus asistentes llevar alguna prenda de color blanco. A las cuatro de la mañana de ese mismo día tendrán lugar los fuegos artificiales para despedir esta festividad.

Los conciertos tienen gran peso durante los cinco días de feria, entre los que destacan el concierto de Karkoma el miércoles 15, el tributo a Soy Luna el jueves 16 o la actuación de El Canijo de Jerez el sábado 18.

Paralelamente, el ayuntamiento  también ha organizado más de una veintena de espectáculos musicales, la mayoría de artistas locales o provinciales.