Economía

ES MUY POSITIVO el apoyo al sector vitivinícola para mejorar su competitividad en el PAC

 

  • En la jornada, ‘El vino en la futura Política Agrícola Común (PAC)’, estos programas específicos son la vía más eficiente para organizar al sector y fortalecer su posición en la cadena alimentaria,
  • Las exportaciones de vinos andaluces alcanzaron los 117 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 18% durante la última década
  • A esto se añaden incentivos para la mejora de los procesos de transformación y comercialización de las bodegas, a través de los cuales en Andalucía se realizan inversiones que superan los nueve millones de euros anuales.

La secretaria general de Fondos Europeos Agrarios, Concepción Cobo, ha considerado «positivo» que se mantenga el apoyo específico al sector vitivinícola en el marco normativo propuesto respecto a la regulación de mercados.

Para la representante de la Consejería, es una buena noticia que se siga respaldando a un sector como éste, de tan marcada vocación exportadora como demuestran las cifras de ventas al exterior, con 117 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 18% en una década.

Según Cobo, que esta semana participó en la jornada ‘El vino en la futura Política Agrícola Común (PAC)‘, estos programas específicos son la vía más eficiente para organizar al sector y fortalecer su posición en la cadena alimentaria, mejorando su capacidad de adaptación al mercado.

Por ello, calificó de acierto la apertura que plantean los nuevos reglamentos de extender este tipo de intervenciones a otros sectores agrícolas o ganaderos.

En el caso del sector vitivinícola, el marco normativo mantiene el apoyo económico al sector a través de planes que deberán presentarse a nivel nacional.

Además, podrán seguir incluyéndose ayudas para mejorar la competitividad de las explotaciones vitivinícolas a través de la reestructuración y reconversión de las plantaciones de viñedo.

A esto se añaden incentivos para la mejora de los procesos de transformación y comercialización de las bodegas, a través de los cuales en Andalucía se realizan inversiones que superan los nueve millones de euros anuales.

Asimismo, podrán seguir accediendo a las subvenciones para la promoción del vino en países terceros, una línea en la que las bodegas e industrias vitivinícolas andaluzas invierten de seis a siete millones de euros anualmente con más de 60 programas a través de más de 20 industrias.

En Andalucía se realizan inversiones que superan los nueve millones de euros anuales.

Se mantienen igualmente las líneas de apoyo a la innovación, que ofrecen un enorme potencial para conseguir que el sector se adapte a las nuevas demandas del mercado y mejore su sostenibilidad económica y ambiental.

La secretaria general se refirió también a dos aspectos que desde la Consejería «consideramos que deben mejorarse en la regulación de los mercados agrarios”:

  • El primero de ellos es contar con un marco jurídico de ámbito europeo más ambicioso que regule la competencia o las relativas a las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria.

En este sentido, explicaron que desde Andalucía se apuesta porque «las normas que regulen el mercado único las cumplan igualmente todos los Estados miembro y no dejar abierta la posibilidad de que cada uno establezca sus propias normas«.

  • En segundo lugar, se abogó por la necesidad de establecer mecanismos más sencillos y ágiles para la revisión y actualización de los precios de activación de las medidas de intervención de mercado.
redaccion

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