Malaga

Empleo registra ya 9.728 solicitudes de autónomos malagueños para la ayuda de 300 euros

El trámite se realiza a través de un formulario online que contiene una declaración responsable de cumplir los requisitos para poder solicitar dicha ayuda

Desde el 17 de abril, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha registrado un total de 45.232 solicitudes para la nueva ayuda de 300 euros a autónomos, mutualistas y trabajadores asociados de cooperativas de trabajo social, apoyando así a aquellos colectivos que no han podido acceder a las ayudas extraordinarias del gobierno central y que más dificultades económicas están sufriendo durante la crisis del COVID_19. En el caso de Málaga, ya la han solicitado 9.728 entre autónomos y mutualistas, lo que supone un 21,5 % del total de la comunidad autónoma.

Para acceder a esta ayuda, se debe hacer desde la página web de la consejería de Empleo (http://opgob.es/dkaqm). También se ha publicado una página con información relativa a la solicitud de la ayuda: http://opgob.es/083ta que incluye enlaces de interés sobre cómo obtener el certificado electrónico para aquéllos que no lo tengan instalado, ya que es necesario para poder cumplimentar el formulario online y registrar la solicitud.

La subvención de 300 euros se realizará en un único pago y se concederá en concurrencia no competitiva, hasta que se agote el presupuesto de 50 millones de euros. Se estima que esta ayuda podrá beneficiar a más de 166.000 autónomos de Andalucía, entre ellos 38.000 mutualistas.

La Consejería de Empleo ha simplificado al máximo el procedimiento de solicitud para agilizar la tramitación de las ayudas: el propio formulario ya es la solicitud e incluye una declaración responsable: los interesados sólo tienen que marcar las casillas indicando que cumplen con los requisitos que exige la orden de ayudas y firmar con certificado digital.

Entre estos requisitos se encuentran: ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, estar afiliado al RETA por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, y no haberse acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad de RDL de 17 de marzo.

Además, se excluyen de esta ayuda aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que supere tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales en caso de renta individual y unos 53.200 en el caso de tributación conjunta).

Esta nueva ayuda es compatible con la tarifa plana estatal y con las ayudas de la Junta que amplían dicha tarifa plana, aunque es incompatible con la prestación extraordinaria por cese de actividad del Gobierno central.
La fecha límite para solicitar esta ayuda será de 15 días después de que se declare finalizado el estado de alarma.

Julio

Entradas recientes

Las excavaciones arqueológicas confirman la existencia de la torre medieval del antiguo Castillo de Torre del Mar

Las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el entorno de la calle…

9 horas hace

La suerte sonríe a Ardales: un vecino gana un millón de euros en el sorteo de Euromillones

En concreto, el boleto ganador ha sido validado en la Administración de Loterías nº1, ubicada…

10 horas hace

Casarabonela se convierte en la capital de la música de tradición universitaria con el I Certamen de Cuarentunas de Málaga

El municipio acogerá el próximo 13 de junio una jornada única de cultura, convivencia y…

16 horas hace

El Centro de Interpretación de la Alquería de Cútar, galardonado con la Medalla de Oro Cihar 2025

El Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) ha distinguido este espacio museístico por su excelencia en…

16 horas hace

Iznate prepara las Fiestas de San Antonio que se celebrarán este fin de semana del 12 al 14 de junio

Iznate prepara las Fiestas de San Antonio surgidas en la década de los 70 por…

17 horas hace