---
title: "El museo del Bandolero de El Borge celebra la I Cata Flamenca Tragabuches"
description: "Vinos de Málaga, ibéricos y flamenco en la primera cata bajo las estrellas del museo del Bandolero de El Borge La Cata Flamenca ‘Tragabuches’ Tendrá lugar la noche del próximo sábado 15 de..."
url: https://www.malagamagazine.es/el-museo-del-bandolero-de-el-borge-celebra-la-i-cata-flamenca-tragabuches/
date: 2023-06-28
modified: 2023-06-28
author: "redaccion"
image: https://www.malagamagazine.es/wp-content/uploads/2023/06/portada-cata-flamenca-scaled.jpeg
categories: ["-actualidad", "Agenda cultural", "Axarquia", "Exposiciones", "Museos"]
type: post
lang: es
---

# El museo del Bandolero de El Borge celebra la I Cata Flamenca Tragabuches

*Vinos de Málaga, ibéricos y flamenco en la primera cata bajo las estrellas del*

*museo del Bandolero de El Borge La Cata Flamenca ‘Tragabuches’*

*Tendrá lugar la noche del próximo sábado 15 de julio, a las 21.30h en el patio exterior del Centro de Interpretación Galería del Bandolero*

*El espectáculo, incluido en el programa nacional de ‘Noches Mágicas’ con un precio de 40€, fusiona la historia de conocidos bandoleros con vinos malagueños y flamenco en directo*

El Centro de Interpretación **Galería del Bandolero de El Borge** celebrará el próximo 15 de julio la primera **Cata Flamenca ‘Tragabuches’,** una cata de vinos de Málaga acompañada de flamenco en directo e hilada con la historia de conocidos bandoleros de la provincia.

![](https://www.malagamagazine.es/wp-content/uploads/2023/06/Jardin-vertical-museodelbandolero-600x450.jpg)![](https://www.malagamagazine.es/wp-content/uploads/2023/06/Jardin-vertical-museodelbandolero-600x450.jpg)

El espectáculo, adherido al programa nacional de **‘Noches Mágicas’,** se celebrará bajo las estrellas en el patio exterior del museo a las 21.30h y tendrá un precio de 40 euros por persona.

Los asistentes a esta cita enológica podrán degustar 5 vinos de distintas zonas de la provincia -con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga (tintos, blancos y dulces)-, que irán acompañados por 5 palos del flamenco a cargo de Fabiola Santiago -al cante- y Rubén Portillo -al toque-; y todo vinculado al mundo del bandolerismo andaluz.

La cata enológica, en español e inglés, estará dirigida por la guía de enoturismo Marina Ruiz, de Enoexperience, e irá acompañada de aperitivos como jamón y embutidos ibéricos, aceite del terreno, aceitunas y almendras así, como uvas y queso. De esta forma, los asistentes tendrán oportunidad de probar las primeras uvas moscateles de la

temporada, gracias a la colaboración de la Cooperativa UCOPAXA y sus

agricultores y agricultoras.

![](https://www.malagamagazine.es/wp-content/uploads/2023/06/image00213-600x450.jpeg)![](https://www.malagamagazine.es/wp-content/uploads/2023/06/image00213-600x450.jpeg)

“Se trata de un espectáculo mágico donde se hermana el cante, el vino y la historia de los bandoleros, y que se celebrará al aire libre, bajo la luz de las estrellas y rodeado de viñedos, olivos y almendros en el único territorio andaluz declarado Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO”, ha asegurado el alcalde, Raúl Vallejo. El Borge es uno de los cinco Pueblos Mágicos de Málaga, y con esta cata nocturna se adhiere además a las

‘Noches Mágicas’ promovidas por la Asociación de Pueblos Mágicos de España.

**Un viaje al pasado**

Con esta cata flamenca de temática bandolera, el museo pretende que los

asistentes hagan un auténtico viaje al pasado de la Andalucía más

romántica para que experimenten en primera persona el folklore andaluz

de los siglos XVIII y XIX, una cultura marcada por mitos y leyendas de

bandoleros, que siempre tuvo como banda sonora el flamenco y estuvo

regada por el vino. Además disfrutarán de la compañía de bandoleros y

bandoleras ataviados con trajes de la época.

![](https://www.malagamagazine.es/wp-content/uploads/2023/06/image00003-600x450.jpeg)![](https://www.malagamagazine.es/wp-content/uploads/2023/06/image00003-600x450.jpeg)

En definitiva, “se trata de llevar un museo de historia a otro nivel, más

experiencial y de disfrute para todos los sentidos, donde los asistentes

podrán sentirse como aquellos viajeros románticos que llegaron a nuestra

tierra desde toda Europa para conocer una cultura que les resultaba

exótica y fascinante”, aseguran desde la Galería del Bandolero, cuya

colección también permanecerá abierta al público de manera excepcional

durante la celebración del evento.

Las plazas son limitadas, por lo que las entradas ya están a la venta en

tanto en Galería del Bandolero de El Borge (Carretera Cútar – El Borge,

S/N), como a través del teléfono 678751653 o el correo electrónico

(http://galeriadelbandolero@elborge.es.)

![](https://www.malagamagazine.es/wp-content/uploads/2023/06/image00006-600x450.jpeg)![](https://www.malagamagazine.es/wp-content/uploads/2023/06/image00006-600x450.jpeg)

‘Tragabuches’: bandolero, torero y flamenco

La Cata Flamenca ‘Tragabuches’ es una “oportunidad perfecta para

experimentar la cultura andaluza en todo su esplendor y descubrir

nuestra esencia en una experiencia única e inolvidable”, han asegurado

desde el museo, que ha querido recordar la figura del bandolero

‘Tragabuches’, quien da nombre a esta primera cata.

José Mateo Balcázar Navarro, más conocido como ‘Tragabuches’, fue un

bandolero andaluz, torero y cantaor flamenco de principios del siglo XIX.

En su larga ‘carrera’ fuera de ley tuvo la oportunidad de unirse a una de

las partidas más conocidas de la época, ‘Los Siete Niños de Écija’.

La temática del bandolerismo se ha convertido en leyendas, interpretadas

por miradas que han oscilado, desde el contrabandista, el ladrón, el

asesino o el salteador de caminos hasta el mito del buen ladrón, el galán,

el guerrillero o el hombre valiente por excelencia.

Miradas que han proyectado lecturas sombrías, novelas románticas,

galanes, cuentos populares, un rico folklore, visiones cinematográficas, y

multitud de testimonios entre lo histórico y lo legendario.

**Una colección de 1.500 piezas**

El Centro de Interpretación Galería del Bandolero abrió sus puertas el

pasado febrero de este año 2023, recuperando así la colección completa

del antiguo Museo del Bandolero de Ronda, que cobra sentido en un

municipio, El Borge, que alumbró a uno de los bandoleros más conocidos

de su tiempo, Luis Muñoz García conocido como ‘el Bizco Arboge’.

El recinto no es un homenaje a estos personajes que poblaron las

serranías andaluzas, sino, un intento de recuperar la historia de unos

siglos que habían quedado en el olvido. Bandoleros y contrabandistas,

viajeros románticos y Guardia Civil, historias muy ligadas entre sí, dentro

del pasado romántico de Andalucía y de toda España, entre los siglos

XVIII y XIX.

Héroes o villanos, hombres valientes o ladrones, entre el mito y la

leyenda… el bandolerismo vuelve a El Borge como una apuesta por

recuperar la historia de una época que atrajo a media Europa hacia

nuestras tierras en busca de aventura y tipismo andaluz.

De esta manera, El Borge acoge una de las mayores colecciones que existen sobre la historia del bandolerismo andaluz con cerca de 1.500 objetos: libros, armas, documentos, vestuario, grabados, litografías, sellos oficiales, prensa de la época, romanceros, fotografías, barros malagueños, óleos, acuarelas, cómics, cromos, películas, escenificaciones, etc. Además de destacadas obras de temática bandolera, la Galería del

Bandolero alberga una sección dedicada al cine, donde destaca trajes originales de series como Curro Jiménez o la serie Bandolera
