El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina escenifica la Pasión de Cristo a través de 12 dioramas. Son escenas bíblicas que van desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección con figuras de Ángela Tripi. En esta Cuaresma se han renovado todas las escenas para hacerse todavía más atractivo al visitante.
Al igual que decenas de cofradías de la Pollinica abren la Semana Santa de sus localidades el Domingo de Ramos, esta exposición arranca con la ‘Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén’, de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (Murcia), en la que Cristo está sobre el animal y acompañado por discípulos y otras personas con palmas, tal y como se puede ver en la Borriquita de Almería o la Borriquilla de Granada.
La muestra continúa con la ‘Santa Cena’ de José Manuel Coto y Roque Gallego, belenistas de San Fernando (Cádiz), en la que se recrea esta escena del Evangelio, que también está representada por varios pasos de la Semana Santa de Andalucía. Entre ellos, los de hermandades de la Sagrada Cena de la propia capital gaditana o Huelva, que salen también el Domingo de Ramos, o de Córdoba, que hace Estación de Penitencia el Jueves Santo.
La escena del ‘Lavatorio de pies’, obra creada por el grupo italiano belenista ‘Stella Cometa’, no es muy habitual verla en la Semana de Pasión andaluza, pero sí contamos con ejemplos en Jeréz de la Frontera (Cádiz); al igual que el ‘El Beso de Judas’, del lebrijano Alejandro Calderón, y que se puede ver por las calle de Sevilla el Lunes Santo con el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención. Sí es más común ver recreaciones de la ‘Oración de Jesús en el huerto’, cuya obra en la muestra del museo también es de José Manuel Coto. En este caso, la escena está representada con el ángel que acompaña a Jesús a sus espaldas, como en el paso de la Oración en el Huerto que procesiona en Jaén los Domingo de Ramos.
Esta exposición temporal del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina sigue en su recorrido con las ‘Negaciones de San Pedro’, con escenografía de Gonzalo Carrillo y Manuel de la Jara, llegada desde Cádiz. Presenta escenas diferenciadas entre la ubicación del discípulo y la detención de Jesús, y en la que tampoco falta la figura del gallo, como ocurre en el trono de las Negaciones de San Pedro, de la Cofradía del Dulce Nombre de Málaga.
Por su parte, en el caso de ‘Flagelación’, obra Rubén Galindo, extremeño afincado en Sevilla, sí hay una clara diferencia respecto a los tronos que procesionan por Andalucía, donde la figura de Jesús está amarrado a una columna, mientras que en el diorama que se puede ver en el museo no está atado.
La octava obra de esta muestra de Escenas de la Pasión es ‘Jesús ante Pilato’, de Carlos Marcos, belenista de Majadahonda (Madrid), cuyo pasaje bíblico también se puede ver en el Martes Santo sevillano, con la Hermandad de San Benito. Sin embargo, es prácticamente una rareza contemplar a un nazareno cargando sólo el ‘patibulum’ -en vez de con una cruz- como se puede ver en la mañana del Jueves Santo de León, con la Cofradía del Santo Cristo de las Bienaventuranzas. Y así
también lo recrea el jerezano Emilio Morenatti en la obra ‘Caído con la cruz a cuestas’, donde se rompe con la iconografía tradicional y se apuesta por una representación más acorde a la que realidad que podía vivir un reo romano condenado en la Galilea del siglo primero.
Continúa la exposición con ‘Crucifixión’, obra de la Asociación Belenista Portuense ‘Angel Martínez’, y ‘Descendimiento’, con escenografía de Mauricio Yuste, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); pasajes bíblicos que se puede ver ambos en la Semana Santa de Málaga. El primero, con el misterio del Santísimo Cristo del Perdón de Dolores del Puente, cuyo grupo escultórico sale los Lunes Santos y es el único que presenta las figuras de San Dimas y Gestas crucificados tal y como se cuenta en los Evangelios. El segundo, en el trono de la Hermandad del Descendimiento, que procesiona cada Viernes Santo por el Paseo del Parque de la capital.
Finalmente, la obra ‘Jesús Resucitado’, creada por la Asociación Belenista de Badajoz, pone fin a esta tercera edición de las Escenas de la Pasión de Cristo del Museo Internacional de Arte Belenista, al igual que lo hacen en la Semana Santa cientos de tallas que recrean la vuelta a la vida de Cristo en el Domingo de Resurección.
Más de un centenar de obras expuestas en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina
Inaugurado en noviembre de 2017 y ubicado en el Polígono Casería del Rey de Mollina, este museo cuenta con 5.000 metros cuadrados de exposición, y a lo largo de su 7 salas y su recibidor central, los visitantes pueden ver un centenar de belenes y dioramas de diversos estilos, con más de 2.000 figuras; obras de artistas y maestros belenistas, tanto nacionales como internacionales.
Entre ellas, además de nacimientos, también se exponen otras escenas bíblicas como en el Monte Sacro, que recrea pasajes desde el Génesis hasta la Crucifixión; o La Cueva, con ocho pasajes que van desde la Anunciación hasta la Infancia de Jesús en Nazaret. Igualmente, hay un belén de más de 20 metros, con algunos de los principales monumentos, enclaves y tradiciones de las ocho provincias andaluzas.
Asimismo, el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, que cerró 2023 superando las 200.000 visitas, dispone de un patio exterior donde hay expuestas estancias de una casa popular andaluza de la primera mitad del siglo XX, así como maquinaria agrícola y una almazara de aceite empleada en esa época.