Antequera acoge desde esta mañana la exposición ‘Gubia y pincel, la pasión en Málaga’, que estará abierta hasta el próximo 30 de abril, coincidiendo con la Cuaresma y la Semana Santa, en el Museo de Arte de la Diputación (MAD).
La muestra, comisariada por Elías de Mateo y Eduardo Nieto, reúne 32 “obras de imaginería y pintura, de gran valor histórico y artístico”, como ha destacado López Mestanza, y ha citado una Dolorosa del siglo XVIII, de Vicente Asensio de la Cerda, y la ‘Soledad’, del siglo XIX, de Antonio Gutiérrez de León.
Además, en la exposición también se podrán contemplar las antiguas imágenes procesionales del Nazareno de Viñeros, de Adrián Risueño; de Jesús del Prendimiento, de Pedro Pérez Hidalgo; de Jesús de los Pasos en el Monte Calvario, de Pío Mollar; de Jesús de la Pasión (anónimo del siglo XVIII); de la Virgen de la Soledad del Santo Traslado, del siglo XIX, y de la Virgen de las Penas, de autor anónimo del siglo XVIII.
Son imágenes que han salido en procesión en diferentes momentos en la Semana Santa de Málaga, sobre todo en la posguerra. Con la evolución propia se ha ido renovando el patrimonio escultórico de las hermandades.
El público podrá descubrir algunas obras inéditas como el boceto en madera tallada de la Virgen de la Soledad, que Juan de Avalos hizo para la Congregación de Mena por encargo de la familia González Ramos, y que ahora recibe veneración en el convento de las Hermanitas de la Cruz, de la plaza de Arriola.
Otra pieza singular es el boceto-maqueta policromado que el gran escultor antequerano Francisco Palma García llevó a cabo del grupo de la Piedad (1929), que es el que cada Viernes Santo se procesiona en Málaga y que se encuentra en la capilla del Molinillo. Sin olvidar al Cristo del Gran Amor y Esperanza que tallara el inolvidable Luis Álvarez Duarte, y que se encuentra al culto en la capilla del Císter, en Málaga. El diputado de Cultura ha agradecido al Obispado y a su asesor artístico, Gonzalo Otalecu, “la gentileza de cedernos temporalmente este impresionante crucificado para esta exposición y permitir que saliera del Císter”.
Nuevos y acreditados imagineros malagueños como José María Ruiz Montes, Juan Vega y Alejandro López, éste afincado en Sevilla, están presentes en ‘Gubia y pincel, la pasión en Málaga’, con obras de especial significado. Por ejemplo, del primero se encuentra el boceto en barro del Cristo de Humildad y Paciencia, que se procesionará por primera vez el próximo Domingo de Ramos.
Artistas de la muestra
Grandes Artistas plásticos están representados en esta colectiva: Félix Revello de Toro, Eugenio Chicano, Paco Hernández, Antonio Montiel, Raúl Berzosa, Leonardo Fernández, Virgilio Galán, Pepe Palma y Paco Calderón. “Como verán, lo mejor de la pintura religiosa en Málaga”, ha señalado Manuel López Mestanza, que ha agradecido a entidades y a particulares la cesión de las obras para esta magna exposición.
‘Gubia y Pincel, la pasión en Málaga’ puede ser visitada de forma gratuita en el MAD de Antequera (calle Diego Ponce, número 12) hasta el 30 de abril, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho y media de la tarde, de martes a domingo. El lunes permanecerá cerrada.