El Hospital de Alta Resolución de Benalmadena incorporará las especialidades de Dermatología, Oftalmología y Urología

  • Se estima que anualmente se atenderán más de 2.000 primeras consultas en estas tres especialidades
  • La viceconsejera de Salud ha destallado que contará con una inversión estimada de 4 millones de euros en obras y equipamiento
  • El alcalde Victor Naval declara que «estimamos que para final de 2019 o principios de 2020 el hospital estará 100% operativo»

El Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena incrementará su nueva cartera de servicios con la incorporación de las especialidades de Dermatología, Oftalmología y Urología.

Para finales de año, el hospital tendrá listo el proyecto de remodelación del edificio para que, en 2019, puedan licitarse y adjudicarse las obras necesarias para habilitar los espacios físicos definitivos de estas especialidades.

Así lo ha dado a conocer la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Benalmádena en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Víctor Navas; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González; el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero; y la concejala de Sanidad, Alicia Laddaga.

Con este anuncio, el HAR por fin da cobertura a todas las especialidades que se anunciaron cuando se abrió el hospital, reclamadas por la ciudadanía y este equipo de gobierno; todas incluidas en un principio en el catálogo de servicios de este centro, pero que a causa de la crisis económica y la falta de inversión durante estos últimos años no se llegó a producir su puesta en marcha”, ha recordado.

Por fin tenemos un horizonte al respecto, con la licitación de las obras prevista para principios de 2019: a medida que se vaya construyendo sobre esos 2.000 metros cuadrados de los que dispone el hospital en su parte baja, se irán abriendo nuevas especialidades, y estimamos que para final de 2019 o principios de 2020 el hospital estará 100% operativo”, anunció el primer edil.

La viceconsejera de Salud ha destacado que “la puesta en marcha de estos servicios pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con la atención sanitaria en la comarca y supondrá importantes ventajas para los usuarios del centro hospitalario ya que evita desplazamientos”.

El proyecto incluirá la infraestructura necesaria para dotar al centro de las consultas y salas de pruebas complementarias que requieran estas especialidades

Se estima que anualmente se atenderán más de 2.000 primeras consultas en estas tres especialidades. Mientras se realizan las infraestructuras necesarias, se pondrán en funcionamiento de forma escalonada las distintas especialidades.

De esta forma, en el último trimestre de este año se iniciará la cartera de servicios de Dermatología, con la actividad quirúrgica y de consultas externas.

A continuación, se incorporarán las intervenciones de cataratas del servicio de Oftalmología en coordinación con el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, que es quien realiza actualmente esta actividad.

Progresivamente, y una vez que terminen las obras, se completará la cartera de servicios de Oftalmología con la puesta en marcha de consultas externas, pruebas funcionales y resto de actividad quirúrgica; y también se iniciará gradualmente la actividad del servicio de Urología.

Una vez finalizadas las obras e implantadas las tres especialidades, Dermatología contará con consultas médicas y sala de curas donde se podrán llevar a cabo ecografías, sesiones de fotodinámica, curetaje o pequeñas extirpaciones, además de la cartera de servicios completa de la actividad quirúrgica.

Para la especialidad de Oftalmología se incorporarán consultas médicas, de enfermería, consulta láser y una sala de tratamientos intraoculares. Y, para Urología, además de consultas, una sala para citoscopias.

Respecto a la reforma del centro hospitalario, la viceconsejera de Salud ha destallado que contará con una inversión estimada de 4 millones de euros en obras y equipamiento.

El proyecto incluirá la infraestructura necesaria para dotar al centro de las consultas y salas de pruebas complementarias que requieran estas especialidades, así como otras estancias como una nueva sala para extracciones, un hospital de día médico y una zona para consultas polivalentes.

Todo ello permitirá, además, un espacio para la incorporación de la hospitalización médica.