sábado, julio 20, 2024
spot_img
InicioProvinciaAxarquiaEl fiscal que investiga el riego irregular de mangos y aguacates: “Es...

El fiscal que investiga el riego irregular de mangos y aguacates: “Es muy probable que en la Axarquía haya delito ambiental”

Fernando Benítez coordina la operación del Seprona que destapó una red de pozos ilegales y venta de agua para cultivos subtropicales en Málaga

La operación Chaak, desarrollada en la comarca, por la Guardia Civil detectó 1.342 infraestructuras ilegales para captar agua de 1.724 inspecciones realizadas

Málaga ha vivido en 2023 su año más seco desde que se iniciaron los registros en 1961. Los poco más de 200 litros por metro cuadrado caídos —un tercio menos de la media de los últimos 30 años— han supuesto el remate a varios años de lluvia escasa. Más de 250.000 personas de una docena de poblaciones sufren ya cortes y en toda la Costa del Sol —tras batir el mejor año turístico de su historia— se prohíbe regar jardines o llenar piscinas.

Más de 25 millones de metros cúbicos de agua de dominio público es lo que robaron presuntamente los implicados en una operación de la Guardia Civil desarrollada en 2023 en la comarca malagueña de la Axarquía por la derivación irregular de agua a través de pozos clandestinos y regadíos ilegales.

La denominada operación Chaak fue una de las actuaciones más destacadas de la Guardia Civil en 2023, cuando realizó 1.724 inspecciones en diversas explotaciones y detectó 1.342 infraestructuras ilegales para captar agua, la mayoría pozos, según se ha dado a conocer este lunes.

En la comarca de la Axarquía, el instituto armado constató la derivación ilegal de más de 25 millones de metros cúbicos de agua para el cultivo de subtropicales. El perjuicio económico se estima en unos 10 millones de euros.

RELATED ARTICLES