El Festival de Málaga lidera la lista del Observatorio Cultural en Andalucía

El Festival pasa en el ámbito regional del puesto segundo al primero, y a nivel nacional sube trece posiciones hasta quedar en el undécimo lugar de la clasificación.

El Festival de Cine de Málaga ocupa el primer puesto en la tabla de instituciones y eventos culturales más relevantes en Andalucía del Observatorio de la Cultura 2020 elaborado por la Fundación Contemporánea, que sitúa a este certamen en undécimo lugar a nivel nacional.

Los expertos «premian» el trabajo del Festival de Málaga en un año marcado por la pandemia del coronavirus, que obligó a aplazar su 23 edición a tan solo tres días de la inauguración en marzo para finalmente celebrarla en agosto, según ha informado este martes el certamen en un comunicado.

El trabajo de todos los departamentos del Festival se vio «recompensado» por el apoyo del público y del sector audiovisual, que «ahora refrenda de nuevo este informe elaborado por expertos sobre la cultura», señala.

El Festival pasa en el ámbito regional del puesto segundo al primero, y a nivel nacional sube trece posiciones hasta quedar en el undécimo lugar de la clasificación.

Así, el certamen ha pasado en los últimos cuatro años del puesto 38 a nivel nacional (2017), al 31 (2018), al 24 (2019), hasta alcanzar el 11 (2020).

En la tabla de las instituciones y eventos culturales más relevantes en Andalucía, el Festival pasa del segundo al primer puesto para convertirse en «insignia cultural» de la comunidad, destaca el comunicado.

Dicho listado está ocupado en sus primeros puestos por instituciones culturales malagueñas como el Centre Pompidou Málaga (segundo), Museo Picasso Málaga y Colección del Museo Ruso (terceros) y el Teatro Cervantes (que sube del 10 al 5).

Desde 2009, Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades y a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.

En este Observatorio han participado 472 miembros de un panel de profesionales de primer nivel de la cultura. EFE