Málaga despedió 2025 sin precipitaciones, pero ha dado la bienvenida a 2026 con el paraguas cerca. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé la llegada de lluvias durante la madrugada del Año Nuevo, especialmente en la franja occidental de la Costa del Sol, coincidiendo con la intensificación del viento de levante en el mar de Alborán.
El director de la Aemet en Málaga, Jesús Riesco, ha explicado que se tratará, en general, de precipitaciones débiles, aunque no se descarta que en algunos puntos puedan alcanzar intensidad moderada, sobre todo en el litoral oeste de la provincia. En la capital, aunque la probabilidad es algo menor, también existe posibilidad de lluvia durante las primeras horas del día 1.
Será a partir de la medianoche cuando el levante gane fuerza y aumente la inestabilidad. Las mayores probabilidades de precipitación se darán entre la madrugada y la mañana del 1 de enero. Los mapas de la Aemet sitúan el riesgo más elevado en el litoral occidental, con un 100% de probabilidad de lluvia entre Manilva y Torremolinos. En la capital, ese porcentaje desciende hasta el 80%.
En cuanto a los acumulados, no se esperan grandes cantidades. En la mayoría de municipios no se alcanzará el litro por metro cuadrado, aunque en Mijas podría rozarse esa cifra durante la madrugada. Benalmádena podría registrar unos 0,9 mm, Benahavís 0,7 mm y Málaga capital alrededor de 0,6 mm. Hacia el mediodía, las lluvias podrían intensificarse ligeramente en el extremo occidental, con acumulados cercanos a 1 mm en Manilva.
La tregua será breve. La Aemet advierte de la llegada de la borrasca Francis, que comenzará a cruzar la península de oeste a este a partir del viernes 2 de enero. En Málaga, sus efectos se notarán especialmente desde el sábado 3.
Según Riesco, tanto el sábado como el domingo estarán marcados por la lluvia, con episodios que podrían ser localmente intensos. Incluso existe la posibilidad de que las primeras precipitaciones asociadas a la borrasca se adelanten a las últimas horas del viernes.
Las previsiones apuntan a que el sábado por la tarde se concentrarán las mayores probabilidades de lluvia, alcanzando el 95% en la mitad occidental de la provincia. En el centro, el riesgo se situará en torno al 80%, mientras que en el extremo oriental bajará hasta el 65%.
El domingo, la inestabilidad será generalizada, con un 100% de probabilidad de precipitaciones en toda la provincia, especialmente entre el mediodía y la tarde. De cara al lunes, víspera de Reyes, las lluvias podrían continuar, aunque con menor probabilidad.
Así, Málaga comenzará 2026 con un tiempo claramente invernal, marcado por el levante, las lluvias intermitentes y temperaturas suaves, en un inicio de año condicionado por la llegada de la borrasca Francis.
La primera bebé nacida en 2026 en la provincia de Málaga ha sido una niña,…
Se trata de un 10 por ciento más que el año pasado y los han sido los…
Accidente en Cártama: diez heridos, incluyendo tres menores, tras colisión de tres vehículos Diez personas, tres…
El barrio de La Trinidad cuenta desde esta semana con un refuerzo en materia de…
El Instituto Andaluz de la Mujer lanza en redes sociales la campaña ‘Siempre estamos contigo’…
Óscar Medina ha recordado que "no hay que temer a las condiciones meteorológicas, ya que…