Comienza la Campaña «Disfruta del Sol sin dejarte la piel» del año 2019

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El lema "Disfruta del sol sin dejarte la piel" lleva activo ya diez años, desde el 2009 | Málaga Magazine

 

  • Según el barómetro de la bicicleta 2017, unos 8,5 millones de españoles utiliza la bici, al menos, una vez a la semana.
  • Se convocará un concurso fotográfico de ‘socorrismo soludable’ para aquéllos que participen en el curso de fotoprotección. Se desarrollará en las redes sociales

 

La campaña cuyo lema es «Disfruta del sol sin dejarte la piel» de fotoprotección y prevención del cáncer de piel comenzó hoy con la presentación a la que asistieron sus organizadores:

la Agencia Sanitaria Costa del Sol -Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas y el Distrito Sanitario Costa del Sol.

Esta edición cuenta con dos estrategias novedosas en los ámbitos deportivo y laboral que dirigirá sus actividades hacia el mundo del ciclismo y la protección solar de los trabajadores de exterior.

Su lema ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’, que lleva activo desde el 2009, trasladó durante estos años un mensaje positivo hacia la ciudadanía invitando a una exposición moderada y equilibrada.

 

Su lema «Disfruta del sol sin dejarte la piel» lleva activo desde el 2009, trasladando a la ciudadanía un mensaje positivo

 

Las líneas de actuación de la campaña se centran en tres líneas: formación, investigación y divulgación y con actividades que se desarrollan en los ámbitos deportivo, laboral, sanitario, turístico y educativo.

Para llevar a cabo todas estas acciones cuentan, además, con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), el Centro de Formación del Profesorado (CEP) Marbella-Coín y la Universidad de Málaga como socios clave de la campaña.

 

La campaña de fotoprotección este año se centrará en tres líneas: formación, investigación y divulgación

 

Esta iniciativa tiene como objetivos divulgar las estrategias de la campaña de este año, entre ellos, …

  • Fomentar unos hábitos saludables de fotoprotección en la población
  • Reducir las tasas de quemaduras solar en la población más vulnerable
  • Impulsar el diagnóstico precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo
  • Y reducir la incidencia, mortalidad y costes por cáncer de piel en nuestra comunidad.

En el evento cobró especial protagonismo la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel dirigida al mundo del ciclismo que se desarrolla este año bajo el slogan ‘Pedalea sin dejarte la piel’ en estrecha colaboración con la Federación Andaluza de Ciclismo.

De hecho, a esta primera intervención le siguió una ponencia magistral titulada ‘La piel del ciclista’ que ofreció la profesora de Dermatología de la Universidad de Málaga, María Victoria de Gálvez.

 

El ciclismo en sus diferentes modalidades es el deporte que más se practica en España

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Más tarde se celebró una mesa redonda en la que participaron invitados del mundo del ciclismo que trataron hábitos de exposición y protección solar desde sus diferentes puntos de vista.

El ciclismo en sus diferentes modalidades es el deporte que más se practica en España según la encuesta de hábitos deportivos que elaboró el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De hecho, según el barómetro de la bicicleta 2017 realizado por la DGT, unos 8,5 millones de españoles utiliza la bici, al menos, una vez a la semana.

 

‘Pedalea sin dejarte la piel’ estará en la carrera Andalucía Bike Race 2019, que este año se celebra entre el 8 y el 13 de abril

 

Estos datos justifican la estrategia orientada hacia un ‘ciclismo soludable’ en el ámbito deportivo de esta edición de la campaña que incluye, además, de este acto inaugural, otras iniciativas como la elaboración de una serie de materiales educativos y publicitarios para su difusión a través de las redes sociales de la campaña.

En este sentido, la campaña estará en la carrera Andalucía Bike Race 2019, que este año se celebra entre el 8 y el 13 de abril en las provincias de Jaén y Córdoba. 

Otra de las novedades de esta edición son las actividades previstas en el seno del ámbito laboral dirigidas a los trabajadores de exterior.

Su objetivo es proporcionar un contexto ideal para promover y modelar conductas de protección solar, en principio, para unos 200 trabajadores de limpieza, obras, parques y jardines, playas, talleres al aire libre, etc.

Durante las jornadas formativas, los trabajadores podrán realizarse un chequeo cutáneo para identificar áreas de daño solar y lesiones potencialmente peligrosas.

 

El 23 de mayo, que se celebra el Día Mundial del Melanoma se programarán  actividades divulgativas en los centros sanitarios

 

Esta estrategia incluye también la instalación de dispensadores de cremas solares en los puestos y se animará a la plantilla a que se las apliquen antes de salir al exterior y la colocación de carteles informativos con el decálogo de recomendaciones de fotoprotección.

En el ámbito sanitario coincidiendo con el Día Mundial del Melanoma que se celebra el 23 de mayo, y durante toda la semana se programarán un conjunto de actividades divulgativas y de detección precoz del cáncer de piel en los centros sanitarios de la Agencia y del Distrito.

Las actividades se dirigirán a toda la ciudadanía, en especial a las personas de mayor riesgo y tendrán como objetivo visibilizar la enfermedad, y concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz y de la prevención a través de estilos de vida saludable.

De este modo, el mismo día 23 se organizará en el Hospital Costa del Sol una jornada de puertas abiertas, en la que se desarrollarán ponencias de expertos, una mesa coloquio con participación de pacientes y médicos.

Además, la siguiente semana, del 20 al 24 de mayo, en todos los centros sanitarios se instalarán mesas informativas donde se administrarán folletos educativos. De igual modo, se abrirán agendas de consulta para atender a aquellos pacientes que presenten algún signo de alarma de melanoma.

 

Todos los que participen en el curso fotoprotección podrán participar en un concurso fotográfico

 

Todos los pacientes recibirán asesoramiento personalizado y folletos educativos y recibirán formación la técnica del autoexamen cutáneo para la identificación precoz de signos de alarma del cáncer de piel.

El sector turístico continuará la línea de actuación emprendida en años previos, en el marco de la estrategia de ‘Playa Soludable’, que tiene como objetivos fomentar unos hábitos saludables de fotoprotección entre los bañistas y promover cambios en el entorno de las playas que faciliten las buenas prácticas de protección solar.

En el seno de este modelo, los socorristas juegan un papel clave como agentes de fotoeducación. Al mismo tiempo, son profesionales de riesgo pues su jornada laboral trascurre al sol en los meses de mayor irradiación solar.

Por este motivo, la campaña diseñó un programa de formación de socorristas, con el objetivo de concienciarles de su riesgo personal y dotarles de conocimientos y recursos para en consejo sanitario a bañistas.

 

El área turística seguirá la campaña que se aplicó el año pasado, ‘Playa Soludable’ y se le dará prioridad a los socorristas y su fotoeducación

 

El curso de socorrismo soludable será organizado en coordinación con los ayuntamientos de playa y las empresas de socorrismo, e impartido durante el mes de junio.

Se trata de un curso teórico-práctico presencial de 5 horas de duración, que incluye una charla teórico-participativa, un taller cuidado de la piel en el que los participantes podrán visualizar su daño solar y aprender a aplicar el fotoprotector de forma eficaz.

Se llevará a cabo otro taller de habilidad sociales en el que mediante metodología de roll-playing los socorristas se entrenarán en el consejo sanitario a bañistas.

Como estrategia motivacional, se convocará un concurso de ‘socorrismo soludable’ para aquéllos que participen en el curso de fotoprotección. Se trata de un concurso fotográfico que se desarrollará en las redes sociales, y en el que los socorristas deberán plasmar las buenas prácticas de protección solar en la playa.

Las bases del concurso se comunicarán durante la actividad formativa. Un jurado experto seleccionará las mejores propuestas en base a originalidad, calidad e impacto en las redes sociales.

 

En todos los niveles de enseñanza recibirán, en esa edición, una campaña basada en un proyecto fotoeducativo, como otros años

 

En el ámbito educativo, se desarrolló en años anteriores un proyecto fotoeducativo, que abarca todos los niveles de enseñanza y que incluye: cursos de formación del profesorado, materiales educativos, concurso de iniciativas creativas y distintivo ‘escuela soludable’, y herramientas de investigación.

El objetivo de la campaña en este ámbito es conseguir un entorno escolar ‘soludable’, en el que los centros tengan:

  • Espacios de sombra adecuados
  • Que las actividades que programen al aire libre sea en horarios de menor riesgo o en espacios sombreados
  • Integren en el curriculum escolar contenidos sobre fotoprotección en los diferentes ciclos educativos
  • Y creen normas de fotoprotección de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa cuando el nivel de irradiación solar sea peligroso para la salud.

 

En este sentido, durante esta edición se continuó con la formación en fotoprotección del profesorado de manera que en coordinación con el Centro de Profesorado de Marbella-Coín, el pasado día 20 de febrero se celebraron las Jornadas Provinciales de Formación del Profesorado, que reunió a unos 70 docentes.

Además, se continuará divulgando el modelo de certificación, ‘Distintivo Escuela Soludable’ en la comunidad y reconociendo a los centros educativos que promuevan activamente la fotoprotección, involucrando a todos los actores clave.

 

La campaña convocará un ‘Concurso de Iniciativas Soludables’ para incentivar la participación en la educación

 

Para incentivar la participación, la campaña va a convocar un ‘Concurso de Iniciativas Soludables’ en el entorno escolar con un atractivo premio para el centro educativo que presente la propuesta más original y de mayor impacto.

Consiste en una estructura de sombra de 150 metros cuadrados, para su instalación en el patio del colegio. Las bases del concurso se publicarán en la web y las redes sociales el 1 de abril.

La campaña incluye una importante línea de investigación en deportistas y trabajadores de exterior que, en esta edición, que se van a desarrollar en coordinación con la Universidad de Málaga y la Universidad de Cádiz.

Todas estas estrategias, actividades y sus resultados se comunicarán y divulgarán junto con las recomendaciones en fotoprotección y detección precoz del cáncer de piel a la población en general a través de los medios de comunicación y de la web y redes sociales propias de la campaña.