Chiquito de la Calzada ya tiene su semáforo en Málaga: “¡Quietorl!»

El Ayuntamiento de la ciudad instala la señal de tráfico, que solo tendrá uso ornamental, en el barrio de Huelin, cerca de donde residió el humorista durante décadas

Esta instalación ha sido diseñada y ejecutada por profesores y alumnos y alumnas del Formación Profesional de las Escuelas Ave María

Chiquito de la Calzada ya tiene su semáforo en Málaga. Una señal de tráfico de 2,5 metros de altura y tan especial que la luz roja para el peatón va acompañada de la voz del célebre humorista malagueño: “¡Quietorl! Te voy a poner una multa que no te la va a quitar ni Perry Mason. ¡Relájate!”. También la verde. Cuando llega su turno, el mensaje anima a cruzar la calle: “¡Vámonorl! ¡Al ataque! ¡Ahora! Ese caballo que viene de bonanza”. En ambos casos, la habitual figura de una persona caminando o quieto realizada con luces led ha sido sustituida por el perfil del artista, flexionando la pierna y moviendo los brazos con los singulares movimientos que le hicieron conocido en toda España. Ha sido instalado en la calle de Tomás Echevarría, en la barriada de Huelin, cerca de la casa donde Gregorio Sánchez —el nombre real del artista— residió durante los últimos años de su vida. “Gracias por mezclar la tecnología con el humor y hacer que sea eterno”, ha dicho su sobrino, Juan Tomás Sánchez. “Me doy cuenta de lo importante que era mi tío para todos, no solo el personaje, también la persona”, ha subrayado.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con el resto de portavoces de los partidos políticos de Málaga han estado presentes hoy en la puesta en marcha de la maquinaria ornamental en honor a Chiquito de la Calzada. También se encontraban allí Tomás, hermano del humorista, y Juan Tomás Sánchez, sobrino de Chiquito.

«Quiero señalar el papel tan importante que ha tenido la Escuela Ave María, tanto el profesorado como los alumnos, para conseguir de una manera muy práctica y rápida la respuesta a este deseo que teníamos desde el Ayuntamiento de rendirle este homenaje», señala De la Torre.

Francisco Parejas, profesor FP del Colegio Ave María, ha querido agradecer la oportunidad que se le ha dado desde el Ayuntamiento para poder llevar este proyecto adelante: «Hay mucho trabajo detrás de ese semáforo. Una prueba de lo mucho que hemos disfrutado con este proyecto es lo que vamos a ver ahora”, comenta Francisco Parejas.

Este dispositivo es de carácter ornamental y por motivos de seguridad no regulará el tráfico. Tendrá una fase roja de 40 segundos y una fase verde de 60 segundos, acompañadas de las frases célebres del conocido humorista. Se podrá regular el volumen secuencial que acompaña a las fases roja y verde. Además, incluye un temporizador para determinar el inicio y fin de su funcionamiento diario.

Los alumnos han conseguido plasmar tanto la voz como los gestos del humorista malagueño, que van cambiando y se adecuan según si está en rojo o e verde.