---
title: "En Antequera entrará en funcionamiento la primera Unidad de Alta Complejidad para crónicos"
description: "Una de las medidas contempladas en el nuevo plan andaluz de atención a enfermos crónicos El Hospital de Antequera pondrá en marcha, a partir del próximo mes de octubre, la primera Unidad de..."
url: https://www.malagamagazine.es/antequera-hospital-alta-complejidad-cronicos/
date: 2019-09-27
modified: 2019-09-27
author: "Málaga Magazine"
image: https://www.malagamagazine.es/wp-content/uploads/2019/09/Imagen-de-archivo-del-Hospital-Antequera.jpg
categories: ["Andalucía", "Antequera", "Provincia", "Salud", "Sociedad"]
type: post
lang: es
---

# En Antequera entrará en funcionamiento la primera Unidad de Alta Complejidad para crónicos

*** Una de las medidas contempladas en el nuevo plan andaluz de atención a enfermos crónicos***

El **Hospital de Antequera** pondrá en marcha, a partir del próximo mes de octubre, la **primera Unidad de Hospitalización de Alta Complejidad de Cuidados para pacientes crónicos complejos** de Andalucía. Se trata de una de las medidas contempladas en el** nuevo plan andaluz de atención a enfermos crónicos**, que persigue abordar la cronicidad para que los pacientes puedan mantenerse el mayor tiempo posible con buena salud y en sus domicilios. El plan contempla poner en marcha **cinco unidades** de este tipo.

Este nuevo recurso ofrecerá una atención integral con un seguimiento intenso y constante para **evitar el deterioro funcional y cognitivo** que se produce en muchas ocasiones durante la hospitalización de los pacientes crónicos muy complejos.

La asistencia será prestada por **profesionales con formación específica y alta experiencia** en estos casos y con el seguimiento por parte de Medicina Interna y la especialidad responsable del paciente en la patología principal que presente.

Estas prestaciones permitirán que los pacientes crónicos puedan mejorar más rápidamente, **evitar los efectos adversos de las hospitalizaciones prolongadas** y agilizar la vuelta a su domicilio en las mejores condiciones para su recuperación.

**Unidad de Continuidad Asistencial**

Junto a la Unidad de Hospitalización de Alta Complejidad, el Hospital de Antequera pondrá también en marcha en octubre una **Unidad de Continuidad Asistencial (UCA)** que ofrecerá tratamientos en régimen de hospital de día, **sin necesidad de ingreso hospitalario** y sin que el paciente tenga que acudir a las urgencias hospitalarias ya que es derivado directamente desde Atención Primaria.

Estas Unidades de Continuidad Asistencial, que se contemplan también como **recursos prioritarios en el plan andaluz de atención a pacientes crónicos complejos**, realizarán interconsultas con los equipos de Atención Primaria y con los dispositivos de urgencias y emergencias. Además, atenderán consultas presenciales programadas y de alta resolución, con el fin de prestar una atención ágil y eficaz y dispondrán de espacios para la realización de técnicas diagnósticas, tratamientos y cuidados en régimen de hospital de día.

Los profesionales de estas unidades tendrán además una **agenda compartida con el equipo de atención primaria** para garantizar la continuidad en la atención a los pacientes crónicos.

**Reunión de profesionales**

Precisamente, profesionales del Área Norte de Málaga han mantenido este jueves un **encuentro de trabajo previo a la implantación del nuevo plan andaluz de atención a pacientes crónicos**. El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, y la directora de la Estrategia de Cuidados, Nieves Lafuente, han analizado con los profesionales del Área los elementos clave de este nuevo modelo asistencial que persigue mejorar la atención a las personas con enfermedades crónicas complejas.

El plan de atención a personas con enfermedades crónicas será aprobado por el Consejo de Gobierno en breve y revolucionará la atención sanitaria a pacientes crónicos, ya que incluye **intervenciones personalizadas** en función de los problemas de salud y complejidad de cada paciente. De esta forma, se centrará en las necesidades de los distintos perfiles de **pacientes pluripatatológicos** lo que permitirá dar más eficiencia y agilidad al sistema y mejorar la calidad asistencial.

La población andaluza muestra un **progresivo envejecimiento**. En 2040, la proporción de mayores de 65 años llegaría a ser de un 28,6% y la de mayores de 80 años, un 8,4%. El envejecimiento de la población está relacionado con la presencia de **enfermedades crónicas**, el 62% de las personas padecen una o más enfermedades crónicas (más de 5 millones de andaluces), fundamentalmente EPOC, diabetes, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de buscar soluciones e innovar en el abordaje de la cronicidad para garantizar la **mejor atención sanitaria** a una población que va en aumento.
