---
title: "Andalucía prevé empezar a aplicar en enero la vacuna contra el Covid-19"
description: "El consejero de Salud aseguró en septiembre que el inicio sería en diciembre; en noviembre, que no podía precisar ninguna fecha y ahora ya lo anuncia para primeros de año El consejero de Salud y..."
url: https://www.malagamagazine.es/andalucia-preve-empezar-a-aplicar-en-enero-la-vacuna-contra-el-covid-19/
date: 2020-12-02
modified: 2020-12-02
author: "redaccion"
image: https://www.malagamagazine.es/wp-content/uploads/2020/12/vacuna-1.jpeg
categories: ["Agricultura", "coronavirus"]
type: post
lang: es
---

# Andalucía prevé empezar a aplicar en enero la vacuna contra el Covid-19

## ***El consejero de Salud aseguró en septiembre que el inicio sería en diciembre; en noviembre, que no podía precisar ninguna fecha y ahora ya lo anuncia para primeros de año***

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que** “empezarán a aplicar para enero” la vacuna contra el coronavirus**, toda vez que ha destacado que existe un grupo de trabajo que ya “tiene hechos” los protocolos para cada una de la vacunas y que** “se está formando” a mucho personal del sistema sanitario.**

El pasado mes de septiembre el mismo consejero, por su cuenta y riesgo,** señaló que la vacunación empezaría a finales de diciembre en Andalucía y se realizaría a domicilio**. A principios de noviembre, Aguirre reculó y manifestó que no estaba en condiciones de precisar una fecha concreta. Ahora** ya ha visto la luz y tiene esa fecha**: será en enero, asegura.

El consejero ha apuntado que Reino Unido “ha aprobado este miércoles una de las vacunas”, y que a nivel de la Unión Europa, la Agencia Europea del Medicamento publicará su opinión sobre la de Pfizer el 29 de diciembre, **con lo que “estará en distribución para el mes de enero**”.

El consejero de Salud reconoce que “va a ser complicado y tendremos que correr mucho”

Ha añadido que existe un grupo de trabajo, “encabezado por el experto David Moreno, integrado por Salud Pública, Epidemiología y Atención Sanitaria a través del SAS”, para indicar que “a cada vacuna hay que poner un modelo diferente, **de forma que para cada una están hechos unos protocolos diferentes**”. Ha agregado que “queda que nos digan fecha, tiempo y distribución a las comunidades autónomas, que espero sea poblacional, que es lo que esperamos”.

“Va a ser complicado,** tendremos que correr mucho**, mucho personal nuestro lo estamos formando y tenemos que implicarlos en las vacunas”, ha asegurado el consejero, que ha concretado que** para el orden de vacunación “se usarán los mismo protocolos usados para la vacuna de la gripe,** que han funcionado muy bien, con una gran concienciación”.
