El galardón ‘Una Vida de Cine’ distinguirá la trayectoria artística de la actriz Ana Belén
● El actor Dani Rovira recibirá el ‘Premio de Interpretación’ en la gala de clausura
El Festival Internacional de Cine de Benalmádena ha dado a conocer los premios nacionales que otorgará en su vigesimosegunda edición, los cuales recaerán sobre la actriz Ana Belén, que recibirá el galardón ‘Una vida de Cine’, y el actor Dani Rovira, al que se le concederá el ‘Premio de Interpretación’. Estos reconocimientos se suman a los galardones internacionales que traerán hasta Benalmádena a figuras tan respetadas del cine europeo como el realizador alemán Volker Schlöndorff, la actriz María de Medeiros y el cineasta armenio Harutiun Jacatrian.
Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura de Benalmádena, Jésica Trujillo, y los directores del Festival, Jaime Noguera y José Ramón Martínez Verastegui, quienes han informado que Ana Belén recibirá el premio honorífico en reconocimiento a toda su carrera durante la gala que se celebrará el próximo jueves 2 de noviembre, a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.
Con la distinción de ‘Un vida de Cine’, el FICCAB homenaje a las más de cinco décadas que Ana Belén ha dedicado al séptimo arte, tanto como actriz de cine, de teatro y televisión, como de su faceta menos conocida como realizadora, donde debutó con la cinta ‘Cómo ser mujer y no morir en el intento’, basada en el exitoso libro de Carmen Rico Godoy.
“Indiscutiblemente un icono del cine, el teatro y la música que ha hecho suyas todas las artes” según han destacado los responsables del FICCAB. Entre las distinciones que ya ha recibido como intérprete y cantante, destacan el Premio Corral de Comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Goya de Honor de la Academia de las Artes Cinematográficas (2017) , la medalla de oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas o el Grammy Latino a la Excelencia Musical (2015).
El actor, cómico y presentador Dani Rovira será otro de los homenajeados de la 22ª edición del FICCAB. El malagueño recibirá el ‘Premio de Interpretación’ que distingue la trayectoria de actores y actrices del panorama nacional. El galardón, que se entregará en la gala de clausura el sábado 4 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, supone un reconocimiento a un actor que “tanto ha hecho reír a su generación”, ha apuntado la edil de Cultura. Este mismo galardón se otorgó el pasado año a Salva Reina y en ediciones anteriores a actores y actrices como Nathalie Pozas, José Mota, Luis Tosar, Loles León, Karra Elejalde o Malena Alterio .
Rovira ha recibido anteriormente la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo, el Goya al Mejor Actor Revelación o la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor Revelación, entre otras distinciones. “Dani es un actor de mérito que, con su versatilidad, compromiso y habilidades actorales, se convierte en una figura destacada en la industria cinematográfica española”, han resaltado los directores del Certamen benalmadense.
Invitaciones para las galas
Como en ediciones anteriores, y según han informado los coordinadores del Festival, las entradas a las proyecciones son gratuitas hasta completar aforo. Las invitaciones para la gala de inauguración, el sábado 28 de octubre; la gala de clausura, el sábado 4 de noviembre; y la gala de entrega del Premio ‘Una Vida de Cine’, el jueves 2 de noviembre, se podrán solicitar el día antes de cada gala, con un máximo de dos entradas por persona, en el correo electrónico info@ficcab.org.
Ana Belén, Premio ‘Una vida de cine’
La carrera de esta cantante y actriz es tan prolífica como duradera. En sus más de 50 años de profesión, Ana Belén ha participado en casi medio centenar de películas, una veintena de obras de teatro y ha vendido millones de ejemplares de sus más de 35 discos. Sus numerosos espectáculos musicales han recorrido con éxito España y Latinoamérica.
Con solo 13 años Ana Belén protagonizó la película infantil ‘Zampo y yo’, y apareciendo en numerosas películas como: ‘Tormento’ (Pedro Olea, 1974), ‘La colmena’ (Mario Camus, 1982), ‘Sé infiel y no mires con quién’ (Fernando Trueba, 1985), ‘La casa de Bernarda Alba’ (Camus, 1987), ‘Divinas palabras’ (García Sánchez,1987), ‘Rosa, rosae’ (Fernando Colomo, 1993), ‘La pasión turca’ (Vicente Aranda, 1994), o ‘Libertarias’ (Aranda, 1995).
El director de escena Miguel Narros le abrió nuevos horizontes que concebían la actuación como un camino de preparación y esfuerzo. Alumna aventajada de William Layton y buena conocedora del método Stanislavski, no hay género que se le resista. Ha trabajado con grandes directores de teatro, cine y televisión, como José Carlos Plaza, Lluís Pasqual o Mario Camus, participando en proyectos que le hacen salir de su zona de confort para medirse consigo misma y seguir aprendiendo.