Después de cuatro días de terral en la provincia con avisos amarillos y naranjas por fin nos da tregua el calor porque este lunes hemos despedido a este largo terral. Vuelve el levante y las temperaturas más moderadas
La despedida ha sido a lo grande: con Álora marcando 39,1 grados, la temperatura más alta de toda España, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un broche para el que ha sido el primer episodio prolongado y realmente caluroso del verano en la provincia.
A lo largo de la jornada, otras localidades del interior malagueño también han vuelto a sufrir el azote del viento cálido. En Coín se alcanzaron los 38,5 ºC a las 16:40, mientras que en la capital, el Centro Meteorológico llegó a 37,7 ºC a primera hora de la tarde y el aeropuerto rozó los 37,4 ºC. En total, cinco estaciones meteorológicas de Málaga se colaron entre las diez más calurosas de España en este último asalto del terral.
Este episodio, que arrancó el pasado jueves, ha dejado imágenes más propias de agosto: calles vacías a mediodía, noches tropicales y aires acondicionados puestos sin tregua. El viernes fue el pico de este fenómeno, cuando Coín alcanzó los 41,7 ºC, el aeropuerto de Málaga se disparó hasta los 41 ºC y Álora rozó los 40,6 ºC. Ese día, Málaga se convirtió en la provincia más calurosa del país, superando incluso a clásicos del calor como Córdoba o Sevilla.
Tampoco dieron tregua el sábado ni el domingo. Estepona y Vélez-Málaga pasaron de los 38 ºC, mientras que en Málaga capital el mercurio se quedó a las puertas, con 37,9 ºC. El viento terral sopló con intensidad especialmente en el litoral occidental, el Valle del Guadalhorce y la capital, mientras que en la Axarquía llegó más tarde, pero también dejó su sello.
Vuelve el levante y las temperaturas moderadas
Pero hay buenas noticias. Según las previsiones de la Aemet, el viento de levante tomará el relevo a partir de este martes, lo que supondrá un descenso notable de las temperaturas en todo el litoral malagueño. En la capital, la máxima caerá de los 37 ºC de este lunes a 30 ºC el martes, una bajada de siete grados en apenas 24 horas. Y no será un alivio puntual: el resto de la semana se moverá entre los 28 y 32 ºC, mucho más soportables.
Las mínimas también bajarán, con noches que por fin dejarán de ser una tortura: de los 27 ºC registrados hoy se pasará a los 24 ºC o incluso 22 ºC de cara al fin de semana.
Así que, tras cuatro días de abanicos y persianas bajadas, Málaga se despide del primer gran episodio de terral del verano.