Almáchar, según su regidor José Gámez (Entrevista) | #PaseandoporlaAxarquía

"Tenemos un gran reto respecto a este cultivo que no es otro que conseguir que sea rentable producir pasas y por ende sea viable mantener este sistema de cultivo" José Gámez, alcalde de Almáchar | Málaga Magazine

 

  • «En su termino municipal de 14 km2, se pueden hacer al menos hasta 7 rutas turísticas señalizadas»
  • La pasa, es el primer cultivo en considerarse Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO
  • La fiesta del Ajoblanco, es la fiesta gastronómica más antigua de Málaga y que sepamos de Andalucía

 

Entrevista a José Gámez, alcalde de Almáchar

 

¿Cuál es el principal recurso de Almáchar?

El principal recurso económico de Almáchar es la Agricultura, siendo el complemento de renta fundamental para mantener a las familias ligadas al territorio, la venta de la uva Moscatel de Alejandría ya sea para vino o para pasa principalmente, son fundamentales para la economía local.

A esto hay que añadirle otros dos complementos importantes el trabajo por cuenta ajena compatible con mantener los cultivos y el sector servicios y turismo que van avanzando lenta pero firmemente.

¿Si vamos a Almáchar que monumentos y demás atractivos turísticos nos recomienda ver o visitar?

El principal monumento es la Iglesia de San Mateo, del siglo XVI de estilo neoclásico, con su torre mudéjar y su retablo rococó, también podemos visitar el Museo de la Pasa, que es una vivienda de principios del siglo pasado donde podemos retrotraernos a esa época y donde están expuestos los utensilios, aperos de labranza, herramientas, fotos con paisajes y labores agrícolas, etc…

Aunque sin duda su principal recurso turístico lo componen; por un lado, el casco urbano laberíntico de calles empinadas y casas arracimadas una sobre otra desde el río a la cima de la montaña, y por otro el paisaje abrupto montañoso que rodea ese casco urbano, montañas vestidas de vides principalmente, olivos, almendros, casas rurales y lagares.

En su termino municipal de 14 km2, se pueden hacer al menos 7 rutas turísticas señalizadas, algunas de ellas transcurren por el camino de la cornisa desde donde se puede divisar toda la Axarquía de un lado y Málaga capital incluso el Atlas Africano (Marruecos) en días despejados hacia el otro.

 

 

 

Su pueblo es por excelencia “El centro geográfico de la pasa” háblanos de este producto.

La pasa que producimos en Almáchar es la Moscatel de Alejandría implantada aquí desde los Fenicios, siendo Almáchar el epicentro de este producto y produciéndose en Almáchar el 60 % del total de esta producción.

Nuestro producto estrella es artesanal ecológico y producido de manera manual por un sistema de cultivo ancestral que se transmite de padres a hijos y que modela el paisaje, la cultura y la forma de vida de los Almachareños.

Recientemente, se probó lo que aquí ya sabíamos, que la pasa de la Axarquía, la que tiene pepitas de ahí su gran tamaño, es considerada un superalimento dada todas las propiedades beneficiosas para la salud que tiene, antioxidante, potencia el colesterol bueno, es buena para la memoria,…

Su principal recurso turístico lo componen el casco urbano laberíntico de calles y el paisaje abrupto montañoso

Este año estamos de enhorabuena porque la ONU, a través de su organismo dependiente la FAO, reconoció nuestro sistema de cultivo como Patrimonio Agrícola Mundial, siendo el primer cultivo europeo en conseguirlo y no habiendo en el mundo más de 50 sistemas reconocidos.

Este premio tiene que ser un espaldarazo para que mantengamos este cultivo porque le sea rentable al agricultor, impulsando medidas de apoyo y también medidas de promoción e inversiones turísticas, como la construcción de un Museo Etnográfico de la Uva Pasa en Almáchar.

Tenemos un gran reto respecto a este cultivo que no es otro que conseguir que sea rentable producir pasas y por ende sea viable mantener este sistema de cultivo que nos dejaron nuestros antepasados, si esto ocurre vivir en el campo, vivir en el medio rural en definitiva vivir en Almáchar será el mejor lugar del mundo donde hacerlo.

 

El reconocimiento por la FAO de la uva moscatel tiene que ser un espaldarazo para promover la construcción de un Museo Etnográfico de la Pasa

 

¿En que época del año nos recomienda una visita al pueblo?

Cualquier época es buena para visitar Almáchar, aunque la más recomendable es desde mayo hasta noviembre donde todo el viñedo está cubierto de pámpanas, mostrando el paisaje todo su verdor entre mayo y septiembre, y tonos ocres e incluso anaranjados en otoño.

Además por nuestra situación geográfica el clima suele ser agradable, salvando julio y agosto donde nos podéis visitar por la tarde noche, Almáchar de noche es espectacular, o de mañana bien temprano evitando las horas centrales del día.

A pesar de no ser un pueblo muy grande, tiene una amplia oferta cultural, en total 19 asociaciones culturales, háblanos de ellas, ¿qué actividades desarrollan y qué fiestas o tradiciones nos recomienda visitar?

El calendario festivo cultural de Almáchar es sin duda el más rico, variado y extenso de la comarca, y ello es debido al impresionante tejido asociativo que poseemos donde esas 19 asociaciones y los vecinos en general se implican.

Podemos destacar como actividades propias de las asociaciones que se desarrollan en colaboración con el Ayuntamiento,…

  • Una muestra de teatro aficionado a nivel nacional en el mes de noviembre
  • Unos ciclos de flamenco denominados Reviso Flamenco, (“Reviso” es la pasa de mayor calibre y calidad), que suelen ser varios fines de semana entre abril y Mayo.
  • El Mercado Moscatel, que es el segundo domingo de noviembre donde se exponen a la venta productos de cercanía derivados de la uva moscatel entre otros y de venta directa del productor al consumidor.

 

El calendario festivo cultural de Almáchar es sin duda el más rico, variado y extenso de la comarca debido, sobretodo, a su tejido asociativo

Al margen de estos dos eventos culturales que ya son comarcales o provinciales, el resto del año se realizan infinidad de actividades como son, el carnaval que es muy participativo, en Semana Santa donde muchas mujeres van vestidas de mantilla y los niños de nazareno, nuestra romería en mayo es típica de pueblo donde la amenizan nuestros verdiales y el coro del pueblo.

En verano durante los mese de julio y agosto, todos los viernes a las 23:00 horas, ofrecemos Música en Directo (grupos noveles todos ellos) en los bares y espacios públicos del pueblo en el programa musico-cultural denominado Noches Con Encanto.

Y ya en la época navideña es tradicional nuestro certamen de pastorales el domingo posterior a navidad.

Durante todo el año se realiza una semana del mayor, otra semana de la Juventud, una semana cultural amplia, también una ruta de la tapa e infinidad de rutas senderistas.

Las dos fiestas propias, al margen de la fiesta del Ajoblanco, son la Fiesta del Santo Cristo de la Banda Verde, es la fiesta mas entrañable y querida por los Almachareños dada la devoción que se le tiene al Cristo.

Esta fiesta es como una feria pero más intima y se realiza dentro del pueblo, donde el domingo se saca al Cristo en procesión, es el fin de semana del primer domingo de Mayo. La otra fiesta es la Feria de Verano, siempre el último fin de semana de Julio, donde tenemos feria de día en el paseo de la Axarquía y feria de noche en el recinto ferial.

La Fiesta del Santo Cristo de la Banda Verde es la más entrañable y querida por los Almachareños

Es muy conocida la Fiesta del Ajoblanco, ¿por qué y de qué gastronomía presume Almáchar?

La fiesta por la que más se conoce Almáchar es la fiesta del Ajoblanco, es la fiesta gastronómica más antigua de Málaga y que sepamos de Andalucía, quizás por eso y por lo contentos que se van todos los más de 10.000 visitantes que recibimos cada año el primer sábado de septiembre, es por lo que es muy conocida.

Esta fiesta tiene ya 50 años y surgió en 1968, para reivindicar una conexión más cercana con Málaga y que se construyese la carretera que actualmente nos une a ella por Moclinejo.

50 años después, ese día engalanamos el pueblo, repartimos unos 3.000 litros de Ajoblanco estilo Almáchar, por una Ruta llamada como la fiesta, en donde en varios puestos se reparte la receta junto a unos 400 kilos de uva moscatel y 100 litros de vino además de masa de Ajoblanco untada en pan.

La fiesta del Ajoblanco, es la más antigua de Andalucía que cumplió 50 años en 2018

Tenemos actuaciones folclóricas y una noche flamenca en la plaza, y una verbena hasta la madrugada donde se reparte tapeo todo gratuito. Son de reconocido prestigio los premios Ajoblanco y también se da un pregón a cargo de artistas o personalidades importantes.

Como plato típico no puede faltar el Ajoblanco con uva moscatel, un plato originario de Almáchar, no en vano Almáchar es la cuna del Ajoblanco, que en su origen era de pobres y sirvió para alimentar familias enteras y que hoy es un manjar que debe tener las cartas de los mejores restaurantes del mundo.

También es típico de Almáchar las coles “moreas” son un plato más típico de invierno.