La Consejería de Cultura celebra el Día del Flamenco con un centenar de actividades en las ocho provincias

0
5

Camarón de la Isla, gran protagonista del Día Internacional del Flamenco con una programación especial por toda Andalucía

 

El recuerdo de José Monge Cruz será uno de los grandes atractivos del Día del Flamenco, con 16 actuaciones distribuidas en peñas flamencas de toda la comunidad autónoma, de entre las más de 100 propuestas programadas

La Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte de la Junta de Andalucía ha organizado un centenar de actividades en las ocho provincias para conmemorar el Día del Flamenco, destacando el valor del arte jondo como patrimonio inmaterial de la humanidad reconocido por la Unesco.

Patricia del Pozo, titular de la Consejería, ha subrayado que el flamenco «es una expresión artística que todos los andaluces tienen el derecho y también la responsabilidad de conocer, defender y preservar», según ha informado la Junta de Andalucía.

Programación territorial

La iniciativa despliega actividades simultáneamente en toda la comunidad autónoma, reforzando la presencia del flamenco en el calendario cultural andaluz y reafirmando su posición como seña de identidad de la región.

La celebración reconoce al flamenco no solo como expresión artística viva, sino como patrimonio colectivo que requiere de compromiso institucional y ciudadano para su mantenimiento y difusión, conforme ha destacado la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte.

Reconocimiento internacional

El flamenco fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento que subraya la trascendencia global del arte andaluz. Esta distinción refuerza la responsabilidad de Andalucía en la preservación y promoción de esta manifestación cultural.

Patricia del Pozo, consejera de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte de la Junta de Andalucía, en acto de celebración del Día del FlamencoLa programación del ciclo Andalucía·Flamenco, en el Teatro Cánovas de Málaga, se suma también a la celebración con actuaciones de José Valencia, que pasará por el espacio escénico malagueño el 18 de noviembre, y del Ballet Flamenco de Andalucía, que presentará el espectáculo ‘Flamenco Patrimonio’, una creación coral que conmemora la declaración de la UNESCO, los días 4 y 5 de diciembre. El Ballet protagonizará, además, una gira con actuaciones en Alicante, Cádiz y Córdoba, que refuerzan la difusión del flamenco y del patrimonio cultural andaluz dentro y fuera de la comunidad.La celebración de la efeméride incorpora, asimismo, un importante componente educativo y divulgativo. Ahí se enmarca el programa con el que la Consejería de Educación fomenta el conocimiento del arte jondo entre la comunidad educativa andaluza, que organiza una nueva edición de los premios Flamenco en el Aula el 16 de noviembre en Sevilla. Además, lo distintos conservatorios andaluces acogerán conciertos, intervenciones artísticas y actividades pedagógicas dirigidas al alumnado. Destaca también la experiencia inmersiva ‘Musiccoles y Olé’, que reunirá a más de 800 escolares en Linares.La programación se completa con un vídeo educativo de Rosario La Tremendita destinado a centros escolares, la lectura del manifiesto del Día del Flamenco por parte de la Fundación Cristina Heeren, que este año cumple su 30 aniversario, y la colaboración con la Fundación SGAE, que impulsará en Almería una mesa redonda y una nueva edición de la Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales ‘FlamencoEñe’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí