Sabores Auténticos de Málaga: Fiestas de la Miel de Caña, la Naranja y el Níspero este fin de semana

0
310

La provincia de Málaga, rica en paisajes, historia y tradición, también celebra con orgullo su variada producción agrícola a través de fiestas populares que exaltan los productos más característicos de cada zona. Entre ellas destacan tres celebraciones gastronómicas únicas: la Fiesta de la Miel de Caña en Frigiliana, la Fiesta de la Naranja en Istán y el Día del Níspero en Sayalonga.


Fiesta de la Miel de Caña – Frigiliana

Este año el día 4 de mayo, la hermosa villa de Frigiliana, considerada uno de los pueblos más bonitos de España, celebra la Fiesta de la Miel de Caña, un homenaje a uno de sus productos más emblemáticos. Frigiliana alberga la única fábrica de miel de caña en funcionamiento en Europa: la Fábrica de Nuestra Señora del Carmen, un ejemplo vivo de tradición centenaria.

Durante esta jornada, los visitantes pueden conocer el proceso artesanal de elaboración de la miel de caña, realizar visitas guiadas a la fábrica y degustar platos tradicionales elaborados con este ingrediente único, como las berenjenas con miel, roscos, buñuelos y dulces caseros. La música en vivo, las actuaciones folclóricas y el mercado de productos artesanos completan esta experiencia cultural y gastronómica.

La programación del evento arranca desde las 11:30 horas con la inauguración oficial del Día de la Miel de Caña, arrancando a las 12:00 la elaboración de la recetas en vivo con degustaciones del jugo de la caña y demostraciones con este ingrediente. Todo ello acompañado de actuaciones locales que llenan de ambiente las calles del centro histórico. Entre los grupos participantes se encuentran la Academia de Baile Ángela Muñoz, Danzas de Nerja, Coro Peña de la Amistad, Coros y Danzas de Frigiliana y Coro de Alkka y Chris.


Fiesta de la Naranja – Istán

Normalmente se celebra en abril por la semana Santa , el pueblo de Istán, enclavado en plena Sierra de las Nieves, celebra la Fiesta de la Naranja, un evento que rinde tributo al cultivo más representativo del municipio. Con su clima suave y aguas abundantes, Istán produce naranjas de excelente calidad que han sido la base de su economía tradicional.

Durante la celebración, se ofrecen degustaciones gratuitas de zumo de naranja natural, bizcochos, mermeladas y platos típicos con este cítrico como protagonista. Además, se organizan talleres, exhibiciones culturales, concursos gastronómicos y actividades para niños, todo ello enmarcado en un entorno natural privilegiado.

El núcleo del evento es la XXIX Muestra Gastronómica y Día de la Naranja, en la que se pueden degustar platos que forman parte del recetario popular istanero: guiso de hinojos, calabaza frita con bacalao y almejas, migas, zahínas, gachas fritas o arroz con leche. Todas las elaboraciones se presentan sobre mesas decoradas con cítricos de la zona —principalmente naranjas y limones— y pan de trigo. La jornada se completa con la XVI Ruta de la Tapa de Istán y actuaciones musicales y bailes tradicionales protagonizados por pandas de verdiales, lo que aporta un ambiente festivo con raíces profundamente malagueñas.


Día del Níspero – Sayalonga

El primer domingo de mayo, el pueblo de Sayalonga, en la comarca de la Axarquía, acoge el ya tradicional Día del Níspero, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial. Sayalonga es uno de los principales productores de esta fruta en Andalucía, gracias a su clima subtropical.

En esta jornada festiva se reparten miles de kilos de nísperos a los visitantes, junto con vino dulce, embutidos y repostería local. También se entregan premios como el Níspero de Oro, y se organizan actuaciones musicales, bailes populares y un animado mercado artesanal. Es una ocasión perfecta para descubrir tanto la riqueza agrícola como el calor humano del pueblo.


Un Viaje por el Sabor Malagueño

Estas tres fiestas representan una ventana abierta al alma rural y gastronómica de Málaga. Más allá de los productos que celebran, son expresiones de identidad, de comunidad y de amor por la tierra. Visitar Frigiliana, Istán o Sayalonga en estas fechas no solo es disfrutar del paladar, sino también conectar con la tradición viva de sus gentes.