sábado, noviembre 15, 2025
spot_img
Inicio-actualidadAsí será el 28 Festival de Málaga: más películas que nunca y...

Así será el 28 Festival de Málaga: más películas que nunca y una nueva sede junto al mar

La gala de clausura de este certamen que se celebra del 14 al 23 de marzo tendrá como presentador al ganador del Goya Salva Reina

El Festival de Málaga contará con 22 películas en su Sección Oficial, con más directoras que directores por primera vez

La Villa del Mar, en la playa de la Malagueta, será el punto de encuentro de la tecnología, el entretenimiento, la creatividad y el audiovisual mediante actividades gratuitas abiertas al público

El Festival de Málaga despliega la gran alfombra roja del cine en español en su 28ª edición, del 14 al 23 de marzo, con una programación que acogerá 260 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos y un nuevo espacio, La Villa del Mar, en la playa de la Malagueta. Asimismo, el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ.

 

Hoy ha tenido lugar en el Teatro Echegaray de Málaga la presentación de esta edición. El acto, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas; el viceconsejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Víctor González; la viceconsejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, María Esperanza O’Neill; el vicepresidente de Gestión Económica Administrativa, Manuel Marmolejo Setién; la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; el subdirector de Cine de la Corporación RTVE, Gervasio Iglesias; el director General de Atresmedia Cine, Jaime Ortiz de Artiñano; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación «la Caixa», Juan Carlos Barroso; la directora Comercial de CaixaBank en Málaga, CórdobaAlmería, Ceuta y Melilla, Carmen González Novo; la responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Genoveva Ferragut; la responsable de Patrocinio de Repsol, Ana Bella García; la redactora jefe de Diario Sur, Ana Pérez-Bryan, y Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director del Festival de Málaga, así como de representantes de distintas entidades colaboradoras del Festival. A todos ellos, el alcalde ha agradecido su importante compromiso y apoyo a la cultura, a Málaga y al Festival.

 

Foto de la noticia

 

Juan Antonio Vigar ha desgranado los contenidos de esta nueva edición del Festival de Málaga. En cuanto a la participación, este año se han inscrito un total de 2.745 audiovisuales (frente a los 2.557 de la pasada edición, un 7,3% más), para un total de 260 audiovisuales seleccionados, procedentes de 54 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.

 

El director del Festival ha destacado «algunos datos muy interesantes, que conforman la radiografía de nuestro festival: un 65% de las inscritas son españolas, lo que demuestra que somos el Festival referencia del cine español. Además, hemos recibido 822 audiovisuales latinoamericanos, lo que refleja el importante prestigio y nuestro posicionamiento creciente en los territorios hermanos. Un 9% son coproducciones, fiel reflejo del dinamismo de las coproducciones españolas (255). Y un dato que nos gusta especialmente: somos un festival que sigue siendo impulsor del talento emergente, con un 33%, 904 óperas primas, de las inscritas».

 

Vigar ha destacado que, de las 2.745 películas inscritas, 977 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 35,5% del total; mientras que, de las seleccionadas, 100 han sido dirigidas por mujeres, un 38,5%, «lo que supone prácticamente el mismo promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres, con lo que mantenemos la proporcionalidad y, con ello, el compromiso ya histórico con el cine hecho por mujeres. Y de los 22 largometrajes de Sección Oficial a competición, 13 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa prácticamente el 60% del total (cifra que además se mantiene en el caso de películas producidas por mujeres en esta misma sección), así que, por primera vez en la competición de nuestro festival, las mujeres directoras superan a los hombres».

PELÍCULAS

‘La deuda’, el nuevo trabajo del actor y director Daniel Guzmán, abrirá la Sección Oficial, en la que las producciones españolas que participarán son ‘La buena letra’, de Celia Rico; ‘La buena suerte’, de Gracia Querejeta; ‘La furia’, de Gemma Blasco; ‘Los tortuga’ de Belén Funes; ‘Sorda’, de Eva Libertad; ‘El cielo de los animales’, de Santi Amoedo; ‘Jone, batzuetan’, de Sara Fantova; ‘La terra negra’, de Alberto Morais; ‘Lo que queda de ti’, de Gala Gracia; ‘Molt Lluny (Muy lejos)’, de Gerard Oms; ‘Ruido’, de Ingride Santos; ‘Todo lo que no sé’, de Ana Lambarri; ‘Una quinta portuguesa’, de Avelina Prat; y ‘Ravens’, de Mark Gill.

Las películas latinoamericanas presentes en la Sección Oficial son las siguientes: ‘Culpa cero’, de Valeria Bertucelli y Mora Elizalde (Argentina); ‘El ladrón de perros’, de Vinko Tomicic (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia); ‘El diablo en el camino’, de Carlos Armella (México y Francia); ‘Nunca fui a Disney’, de Matilde Tute Vissani (Argentina); ‘Perros’, de Gerardo Minutti (Uruguay y Argentina); ‘Sugar Island’, de Johanné Gómez (República Dominicana y España); y ‘Violentas mariposas’, de Adolfo Dávila (México).

FUERA DE COMPETICIÓN

En la Sección Oficial fuera de competición estarán presentes los siguientes títulos: ‘8’, de Julio Medem; ‘Enemigos’, de David Valero; ‘Aullar’, de Sergio Siruela; ‘Faisaien irla (La isla de los faisanes)’, de Asier Urbieta; ‘Hamburgo’, de Lino Escalera; ‘La huella del mal’, de Manuel Ríos San Martín; ‘La niña de la cabra’, de Ana Asensio; ‘Los aitas’, de Borja Cobeaga; ‘Pequeños calvarios’, de Javier Polo; ‘Playa de lobos’, de Javier Veiga; ‘También esto pasará’, de María Ripoll; ‘Tierra de nadie’, de Albert Pintó; ‘Tras el verano’, de Yolanda Centeno’; ‘Un año y un día’, de Álex San Martín; ‘Uno Equis Dos’, de Alberto Utrera; y ‘Vírgenes’, de Álvaro Díaz Lorenzo.

En cuanto a las latinoamericanas, participarán ‘Lo que quisimos ser’, de Alejandro Agresti (Argentina y Francia), director al que se le otorgará una Biznaga honorífica a toda su carrera; ‘Mazel Tov’, de Adrián Suar (Argentina); ‘El casero’, de Matías Luchessi (Argentina y Uruguay); ‘Una muerte silenciosa’, de Sebastián Schindel (Argentina); y ‘Mensaje en una botella’, de Gabriel Nesci (Argentina).

Además, el festival contará con Zonazine, una apuesta por el nuevo cine; las secciones de Cortometraje; Documentales; Mosaico: Panorama Internacional, donde habrá ocho películas no latinoamericanas que han obtenido premios en festivales; y Afirmando los derechos de las mujeres, donde se han seleccionado 11 audiovisuales.

En la sección Series (no competitiva) estarán, además de la ya mencionada ‘Mariliendre’, ‘La canción’, de Alejandro Marín; ‘Perdiendo el juicio’, de María Togores, Pablo Guerrero y Humberto Miró; y ‘Weiss & Morales’, de Oriol Ferrer y Lucía Estévez.

OTRAS ACTIVIDADES

Cinema Cocina, la sección gastronómica del festival, contará con 12 documentales (siete largometrajes y cinco cortometrajes) procedentes de España, México, Argentina, Francia y Portugal, que optan a las biznagas de plata de esta sección.

En su afán por acercarse al mar, el certamen estrenará La Villa del Mar, un espacio en la playa de la Malagueta en el que se mostrarán, entre el 15 y el 22 de marzo, “los lazos, proyectos y sinergias entre la industria audiovisual y cultural y las tecnologías que la están cambiando día a día”.

Este recinto estará abierto a profesionales y al público general y acogerá conciertos al aire libre y gratuitos, como los de Celia Flores (15 de marzo), Alonso (15 de marzo), Lito Blues Band (16 de marzo), Cristalino (16 de marzo), El Zurdo (17 de marzo), Tonia Rodríguez (17 de marzo, Dan Shiva (18 de marzo), Soul Station (18 de marzo) y Amajazz (19 de marzo). Este último día habrá una sorpresa que el festival se reserva revelar más adelante.

En el área de Industria Mafiz habrá “eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial”. Entre ellos, descuella ‘Spanish Screenings Content’, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de marzo.

‘Latinoamerican Focus’, el foro bilateral de coproducción, tendrá este año como país de honor a República Dominicana; mientras que en la sección Territorios, dedicada a la producción de las comunidades autónomas, tendrá un lugar destacado la Región de Murcia.

HOMENAJES

En lo concerniente a los tributos, el Premio Málaga-Sur será para la actriz Carmen Machi; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, para la guionista Lola Salvador; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para la cineasta Elena Martín Gimeno; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, para el actor argentino Guillermo Francella; y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, lo recogerá la actriz María Luisa San José.

El festival entregará una biznaga honorífica al director argentino Alejandro Agresti y como cada año acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur, cuyo premiado se anunciará próximamente.

La Película de Oro del certamen será ‘Furtivos’, dirigida en 1975 por José Luis Borau, un homenaje compartido con el Festival de San Sebastián, que recordará esta cinta en su sección Klasikoak. Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su estreno, el festival publicará el libro ‘Furtivos. 50 años’, de Carlos Heredero.

Como suele ser habitual, el festival contará con dos secciones dedicadas a recuperar el patrimonio fílmico español: La cápsula del tiempo y Underground andaluz.

De nuevo, la plaza de la Merced de Málaga acogerá el Espacio Solidario, cuyo objetivo es “abrir el festival a los diferentes colectivos sociales y fomentar su inclusión”; mientras que por segundo año se celebrará un ciclo en la programación extendida del MaF, Neópolis, que agrupará seis actividades que conectarán con las artes audiovisuales con la ciencia y la tecnología.

El festival concluirá el 23 de marzo con el tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz con las películas ganadoras.

Las entradas, incluidas las galas de inauguración y clausura, saldrán a la venta mañana, a las 09.00 horas, en las taquillas del Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y Cine Albéniz y en formato ‘online’ (‘www.unientradas.es’).

RELATED ARTICLES