También se designará como hijos predilectos al exfutbolista sevillano Jesús Navas y a la doctora en Lingüística Computacional y especialista en Inteligencia Artificial Pilar Manchón.
El cantante malagueño Pablo Alborán será condecorado con la Medalla de Andalucía de las Artes el próximo viernes, 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía. Ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien lo ha anunciado a través de su perfil de X, antiguo Twitter, este domingo por la noche.
Así, el presidente también ha explicado que será Alborán quien se encargue de intepretar el himno de Andalucía durante la gala que se celebra este día habitualmente en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En el acto también se nombrarán Hijo Predilecto de Andalucía al exfutbolista sevillano Jesús Navas, tras retirarse este año como uno de los futbolistas más laureados. Así, también se nombrará Hija Predilecta a la doctora en Lingüística Computacional y especialista en Inteligencia Artificial Pilar Manchón.
Además de los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía y de la Medalla a las Artes, la Junta concede además las medallas de Andalucía en otras ocho categorías –Ciencias Sociales y Letras, Deporte, Solidaridad y Concordia, Economía y Empresa, Investigación, Ciencia y Salud, Proyección de Andalucía, Mérito Medioambiental y Valores Humanos–, además de la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo.
El pasado año 2024 el galardón de Hijos Predilectos de Andalucía recayó en el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, y en el cantaor de flamenco José Mercé.
La Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo, que se concede en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía, recayó en el grupo musical de los años setenta Jarcha, referente de la Transición.
El resto de las medallas de Andalucía en función de nueve categorías fueron para la Revista Literaria Ánfora Nova y el Excelentísimo Ateneo de Sevilla (medallas de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras); para los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla (medallas de Andalucía de las Artes); las deportistas María Pérez García y Sarah Almagro (medallas de Andalucía del Deporte); la Plataforma Andaluza de Voluntariado y al comunicador Juan y Medio (medallas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia); a la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias y a la investigadora Eva María Laín (medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud); al artista Pablo López y al rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Álvaro Domecq Romero (medallas de Andalucía a la Proyección de Andalucía); al catedrático Manuel Titos (medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental); a la cooperativa DCOOP y al constructor José Luis Sánchez Domínguez (medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa), y al Cuerpo Nacional de Policía y a la Cruz Roja Andalucía (medallas de Andalucía a los Valores Humanos).

